å

PREMIO AL RIESGO

'Balada triste de trompeta' obtiene 15 nominaciones a los Premios Goya

Competirá en las categorías importantes con 'Pa negre' (14 nominaciones) y 'También la lluvia' (13 nominaciones).

Por Claudio Moreno 11 de Enero 2011 | 11:34

Comparte:

Ver comentarios (11)

Existe un hombre que acapara últimamente casi toda la atención de la cinematografía española, es de origen vasco y de naturaleza inquieta, como demuestra la multitud de eventos que integran su heterogénea agenda. Desde foros de debate con internautas para intentar reconstruir los platos rotos por la ministra de Cultura hasta películas donde la norma es arriesgar, romper con la costumbre en este país de tanto talento y tan poco dinero. Por este compromiso con lo imprevisible, es una buena noticia que Alex de la Iglesia y su 'Balada triste de trompeta' acaparen gran parte de las candidaturas a la XXV edición de los Premios Goya, concretamente 15, donde destacan las nominaciones a mejor película, mejor director y mejor interpretación masculina (Antonio de la Torre, se echa de menos a Carlos Areces).

'Balada triste de trompeta' obtiene 15 nominaciones a los Premios Goya

La gran sorpresa se llama 'Pa negre', una cinta sobre la guerra civil rodada integramente en catalán que cosecha 14 nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor dirección para Agustí Villaronga y mejor actriz protagonista para Nova Navas.

'También la lluvia', la apuesta de la Academia para representar a España en los Oscars, ha quedado un peldaño por debajo. Con 13 candidaturas optará a los premios gordos de la gala, como son el de mejor película, mejor dirección (la vicepresidenta de la Academia de Cine, Icíar Bollaín, competirá con su presidente para alzarse con el galardón) y mejor actor protagonista, gracias al trabajo de Luis Tosar. En este último apartado habrá una dura competencia, pues la candidatura la integran Javier Bardem ('Biutiful'), Antonio de la Torre ('Balada triste de trompeta') y Ryan Reynolds ('Buried').

'Balada triste de trompeta' obtiene 15 nominaciones a los Premios Goya

'Buried' ('Enterrado' en España) ha obtenido 10 candidaturas, entre ellas también las más importantes. Las siguientes en orden de éxito cuantitativo son 'Biutiful' de Gónzalez Iñárritu con 8, Lope con 7 y 'Habitación en Roma' con 4.

Mejor actriz

La enésima aproximación al cine erótico de Julio Medem le ha valido una candidatura a su protagonista, Elena Anaya, que competirá en la categoría de mejor actriz protagonista con Emma Suárez, Belén Rueda y Nora Navas.

Otras candidaturas son:

- Mejor película hispanoamericana: 'Contracorriente', 'El hombre de al lado', 'El infierno' y 'La vida de los peces'.

- Mejor dirección novel: Juana Macías, Emilio Aragón, Jonás Trueba y David Pinillos

- Guión adaptado: 'Elisa K', 'Pa negre', '3MSC' y 'Habitación en Roma'.

- Mejor guión original: 'Balada triste de trompeta', 'Biutiful', 'También la lluvia' y 'Buried'.

- Mejor actor de reparto: Eduardo Fernández, Álex Angulo, Sergi López y Karra Elejalde

- Mejor actriz femenina de reparto: Terele Pávez, Ana Wagener, Pilar López de Ayala y Laia Marull.