å

TIEMPO DE PREMIOS

'Enterrado', mejor película en los Premios Jose María Forqué

Los galardones entregados por los productores españoles premiaron además a Luis Tosar, Emma Suárez y Nora Navas.

Por Claudio Moreno 18 de Enero 2011 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

'Enterrado' ('Buried') se ha llevado el máximo galardón en los Premios José María Forqué, otorgados por los productores españoles con la intención de contribuir a la difusión de las películas españolas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2009 y el 30 de noviembre de 2010 ('Balada triste de trompeta' no competía).

La cinta de Rodrigo Cortés competía en el apartado de mejor película con 'Entre lobos', 'Pa negre', 'Lope' y 'También la lluvia', esta última favorita en todas las quinielas por ser una producción altamente costosa y un tanto arriesgada. Sin embargo, las peculiaridades técnicas de 'Enterrado', que se desarrolla íntegramente en el angosto espacio de un ataúd, han sido decisivas para conceder el galardón. Según Cortés, "'Buried' es una película muy difícil de producir, pues el hecho de que la cámara jamás salga del ataúd hizo que tuvieramos que rodar con una total falta de sentido común".

'Enterrado', mejor película en los Premios Jose María Forqué

El premio al mejor actor protagonista ha ido a parar a Luis Tosar, previsible resultado si tenemos en cuenta que el actor gallego interpreta a un productor en 'También la lluvia'. En la categoría de mejor intérprete femenina el premio ha sido entregado exaequo a Emma Suarez (La mosquitera) y Nora Navas ('Pa negre').

Pascual Maragall en el mejor documental

Por último, cabe destacar el triunfo de 'Bicicleta, cuchara, manzana' (cinta que cuenta la evolución del mal de Alzheimer en Pasqual Maragall) para inaugurar el palmarés de la extraña categoría compartida por películas animadas y películas documentales.

Como en las grandes ceremonias de premios, EGEDA también tienen su particular galardón honorífico, una Medalla de Oro que en esta edición fue entregada al productor Luis Megino.