å

CINE CATALÁN

'Pa negre', gran triunfadora en los Premios Gaudí de cine

La ceremonia estuvo marcada por la polémica de una supuesta compra de votos.

Por Hugo Rosales 18 de Enero 2011 | 16:29

Comparte:

¡Comenta!

La película 'Pa negre', del director mallorquín Agustí Villaronga, ha sido la gran vencedora en la noche de los III Premios Gaudí de Cine, concedidos en Barcelona por la Academia de Cine de Cataluña en el nuevo teatro Arteria Paral'lel.

El filme, se ha alzado con 13 de las 15 estatuillas a las que optaba, entre ellas algunos de los principales premios: mejor película en lengua catalana, mejor dirección, mejor guión y mejor actriz protagonista para Nora Navas. Una antesala de lo que podría pasar en los próximos Premios Goya, en los que la película de Villaronga también parte entre las más nominadas.

Además, ha conseguido, entre otros, los premios a las mejores interpretaciones secundarias para Roger Casamajor y Marina Comas.

Tras 'Pa negre' y a bastante distancia, las únicas películas que pueden hablar de premio de consolación han sido 'La mosquitera' que se ha llevado el mejor actor para Eduard Fernández; mientras que ha 'Enterrado' ha logrado el premio a la mejor película en lengua no catalana.

El documental ganador ha sido 'Bicicleta, cullera, poma', una cinta que retrata la lucha del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall contra la enfermedad del Alzheimer mientras que el premio a la mejor película europea ha recaído en 'La Cinta Blanca'.

'Pa negre', gran triunfadora en los Premios Gaudí de cine

Polémica en los Premios Gaudí

Horas antes de que comenzara la gala, la Academia del Cine Catalán hacía público que había ordenado una investigación interna para aclarar si había habido una posible irregularidad en la votación de los Premios Gaudí.

En nombre de la Junta directiva de la Academia, Santiago Lapeira, informó a través de un comunicado que se había abierto un expediente informativo interno, como consecuencia de las informaciones recibidas ya hace unos días y hasta no tener el resultado final de esta investigación no se tomarán las acciones legales oportunas. Lapeira no quiso aclarar el nombre del posible afectado por la investigación, pues de momento lo único que sabemos es que hay una serie de correos electrónicos enviados de manera anónima.

Sospechan de la creación de un grupo de presión o lobby para favorecer la votación de películas de una determinada productora, sin embargo, añadía Lapeira, el notario, depositario de la votación, asegura que no ha tenido ninguna incidencia en el resultado final de los premios Gaudí. Desde la academia afirman que la seguridad del sistema de votación, así como la alta participación de los académicos en las votaciones, garantizan la libertad y el secreto del voto.