å

ESTARÁ EN LOS GOYA

Álex de la Iglesia continuará 3 meses más como presidente de la Academia

La Academia ignora la petición del Ministerio de Cultura, que solicitaba que el cineasta no asistiera a los premios Goya.

Por Laura Sande 27 de Enero 2011 | 20:27

Comparte:

Ver comentarios (2)

Corren días tristes en el séptimo arte cuando la aprobación de una ley se ha convertido en el principal cometido de todo un ministerio. La archiconocida ley Sinde está a un paso de ser aprobada, justo en el momento en el que el mismo presidente de la Academia de Cine había llegado a comprender los enormes fallos del texto y buscaba una solución para proteger a los creadores sin que intereses partidistas estuvieran por encima de la ley.

Álex de la Iglesia y Ángeles González-Sinde
El pasado lunes, Álex de la Iglesia dejaba entrever en su cuenta de Twitter que se estaba planteando seriamente dejar la presidencia de la Academia tras el acuerdo entre PP y PSOE sobre la ley antidescargas. Fue el martes cuando se hizo público que lo haría tras los premios Goya, debido a la importancia y al trabajo realizado para la vigesimo quinta edición de los premios. En el comunicado, publicado en El País, aseguraba que había logrado encontrar puntos en común con los internautas, reconociendo que el actual mercado cinematográfico se está quedando obsoleto y eso no ha gustado a la ministra Ángeles González-Sinde.

Esta mañana se hacía público que el Ministerio de Cultura se había dirigido a la Academia solicitando que Alex de la Iglesia no estuviera presente en la gala de los Goya. Además de los valores tan poco democráticos de la petición, ésta sobrepasa todo lo admisible teniendo en cuenta que la última cinta del cineasta, 'Balada triste de trompeta', opta a quince estatuillas.

La Academia ignora al Ministerio de Cultura

A las cinco y media de esta tarde ha tenido lugar una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Academia donde se ha decidido que Álex de la Iglesia continuará como presidente durante los próximos tres meses, momento en el cual se realizarán unas nuevas elecciones.

El director presidirá la gala de los Goya, tal y como estaba previsto. Ahora sólo nos queda saber cual será la respuesta de la ministra Angeles González-Sinde. ¿Asistirá a la ceremonia? ¿Se sentará junto al director? Lo que sí está claro es que será una de las galas más interesantes de la historia donde seguro más de un galardonado mostrará su posición, lo que ya nos hace pensar en aquella gala del 'No a la guerra'.

Y vosotros, ¿qué opináis de la ley? ¿Debe estar el poder del creador por encima de todo? No seré yo quien la evalúe, ya que hay muchas páginas que dominan el tema, pero para terminar me encantaría compartir con vosotros un más que acertado tuiteo de Javier Peláez, responsable de La aldea irreductible, respondiendo a las últimas declaraciones de Joan Manuel Serrat a favor de la ley Sinde: "Habría que decirle a Serrat que si alguien roba un chorizo lo llevan ante un Juez... no ante una comisión formada por el sector del embutido".