å

LOS OSCAR DEL CINE ESPAÑOL

Ya están aquí los Goya 2011: los más polémicos y esperados

'Enterrado' y Rodrigo Cortés, mejor película y director del año según los lectores de eCartelera.

Por Laura Sande 12 de Febrero 2011 | 17:14

Comparte:

Ver comentarios (4)

Los premios, los trajes de gala y los discursos demasiado largos vuelven a nuestra vida. La gala más importante del cine español celebra este año su 25 aniversario y se pone de tiros largos colocando la alfombra roja en el Teatro Real. Sí, este año se abandona la ya tradicional alfombra verde para recuperar el brillo de la moqueta más importante del séptimo arte.

Las bodas de plata del cine español comenzarán mañana en la Plaza de Oriente, por donde desfilarán todos los nominados para después tomar posiciones en las más de 1800 butacas del Teatro Real en una gala que según el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, promete ser espectacular.

Ya están aquí los Goya 2011: los más polémicos y esperados

Andreu Buenafuente cogerá la batuta a las diez y cuarto de la noche y toda España podrá ser testigo de las lágrimas de alegría o decepción de los nominados a través de La 1 de Televisión Española, porque este año la gala volverá a ser en directo por segundo año consecutivo, a diferencia de ediciones anteriores. Así que si algún discurso está fuera de tono -esperemos- o hubiera alguna trifulca entre defensores y detractores de la ley Sinde todos seremos testigos de ello.

Desde eCartelera queremos volver a compartir con vosotros esta velada de cine y seguiremos en directo la gala, tal y como hicimos el pasado año. Esperamos todos vuestros comentarios de modelitos, caras largas y galardonados y a cambio estaremos actualizando a lo largo de la noche las galerías de fotos con todas las imágenes de la velada.

Álex de la Iglesia vs Ángeles González-Sinde

La gala de los Goya 2011 es una de las más ansiadas de los últimos años y muchos esperamos que el impacto mediático de la ley Sinde la convierta en una de las más polémicas, a la altura de la ya mítica ceremonia del 'no a la guerra'.

Álex de la Iglesia y Ángeles González Sinde
Dos son los bandos que pueden tomar este año los nominados con posibilidades de dirigirse al gran público. Por un lado tenemos el de la ministra Ángeles González-Sinde, ex presidenta de la Academia y actual Ministra de Cultura, que está a punto de ver aprobada la ley antidescargas que según ella acabará con todos los males del cine español si los creadores tienen el poder de cerrar páginas web que vulneren sus derechos, sin necesidad de un juez como intermediario. De su lado está la Sociedad General de Autores, ese grupo que se dedica a recaudar dinero hasta en las situaciones más inverosímiles.

La opción más abierta la defiende el actual presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, que ha decidido dejar el cargo tras darse cuenta que hay opciones más beneficiosas para el séptimo arte que la serie de postulados de la ministra Sinde.

Dos de las cintas con más nominaciones, 'Balada triste de trompeta' y 'También la lluvia', representan los polos opuestos de este debate, ya que Icíar Bollaín pertenece a la Junta Directiva de la SGAE y se ganó la animadversión de los internautas con sus declaraciones sobre Álex de la Iglesia.

Ahora todo parece estar en un empate técnico por el bien de una velada sin sobresaltos. ¿Lo conseguirán?

'Enterrado' lo mejor del año según los lectores

En las últimas semanas hemos realizado 6 encuestas relacionadas con las máximas categorías de los premios Goya y con vuestras opiniones habéis decidido que 'Enterrado' es la mejor cinta del año. Parecía difícil que una película con un único actor y emplazamiento pudiera lograr el respaldo de los espectadores pero así ha sido, eligiendo también Rodrigo Cortés como el mejor director del año.

A continuación os dejamos los galardonados según los lectores de la página. Mañana veremos si vuestros vaticinios se han cumplido.

Enterrado

MEJOR PELÍCULA

'Balada triste de trompeta'

'Enterrado'

'Pa negre'

'También la lluvia'

MEJOR DIRECTOR

Álex de la Iglesia - 'Balada triste de trompeta'

Rodrigo Cortés - 'Enterrado'

Agustí Villaronga - 'Pa negre'

Icíar Bollaín - 'También la lluvia'

MEJOR ACTOR

Antonio de la Torre - 'Balada triste de trompeta'

Javier Bardem - 'Biutiful'

Ryan Reynolds - 'Enterrado'

Luis Tosar - 'También la lluvia'

MEJOR ACTRIZ

Elena Anaya - 'Habitación en Roma'

Emma Suárez - 'La mosquitera'

Belén Rueda - 'Los ojos de Julia'

Nora Navas - 'Pa negre'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Eduard Fernández - 'Biutiful'

Álex Angulo - 'El gran Vázquez'

Sergi López - 'Pa negre'

Karra Elejalde - 'También la lluvia'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Terele Pávez - 'Balada triste de trompeta'

Ana Wagener - 'Biutiful'

Pilar López de Ayala - 'Lope'

Laia Marull - 'Pa negre'