å

REMEMBER, REMEMBER...

Goya 2011: Los manifestantes, protagonistas de la alfombra roja

El colectivo Anonymous se presenta en la entrada de las estrellas de los Goya para manifestarse en contra de la Ley Sinde con máscaras de 'V de Vendetta'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 13 de Febrero 2011 | 21:14
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

No iba a ser una gala como la de otros años. No después de la tormenta que lleva empapando a la Academia del Cine Español desde que la Ley Sinde pasó de ser "la salvación del cine español" a convertirse en su peor pesadilla.

V de Vendetta

El colectivo Anonymous, los autores de la desaparición de la web oficial de los premios, se han presentado en la alfombra roja de los Goya para volver a protestar por la polémica ley vestidos con la máscara del protagonista de la película 'V de Vendetta'.

Televisión Española, medio de comunicación oficial de los premios, no se ha hecho mucho eco de esta manifestación, mencionándolo ligeramente en el telediario de la noche. Pero fuera de la carpa por la que han estado llegando las estrellas del séptimo arte de nuestro país, la situación estaba bastante caliente.

Abucheos, pancartas con mensajes como "La cultura no se censura" e incluso una lluvia de huevos han "acompañado" a los actores y cineastas a medida que llegaban a la madrileña Plaza de Oriente. La cobertura policial ha ido acrecentándose a medida que pasaba la tarde, una tarde lluviosa que no ha impedido a este colectivo hacerse oír.

Trending Topic mundial

Twitter está siendo la manera que muchos están escogiendo para seguir la alfombra roja "sin censuras", como están criticando por la red social a TVE por bajar el sonido de los gritos que reciben a los asistentes de la gala. Han conseguido que la #OperacionGoya se convierta en el Trending Topic número 1 de Twitter.

Los policías han pedido los documentos de identidad a algunos de los manifestantes desde el principio de la noche y también han echado a algunos de ellos. Mientras, el colectivo Anonymous ha repartido papeles con enlaces de servidores de Internet para descargar de forma ilegal las películas nominadas.

La ¿más? esperada

La llegada de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido muy criticada por no haberse mostrado las imágenes de cómo el coche paraba en la Plaza de Oriente, señalando de nuevo por Twitter que se ha bajado el sonido de los abucheos en ese momento. La esperada fotografía de la Ministra y el Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, ya circula por la red.

Queda ver si el presentador, Andreu Buenafuente, mencionará al colectivo o al menos las protestas. Álex de la Iglesia ha pedido que se les respete, y ha comentado que sí hablará de todo el tema durante su discurso en la gala. Definitivamente, este año los Goya no van a pasar desapercibidos.