å

25 ANIVERSARIO

Goya 2011: 'Pa negre' arrasa con 9 estatuillas

La noche ha terminado con una clara ganadora, y con una gala más tediosa que la del año pasado pero con un trabajo impecable, una vez más, de su maestro de ceremonias.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Febrero 2011 | 01:22
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

Sólo una nominación le faltaba para igualar a la película de Álex de la Iglesia, pero 'Pa negre' ha terminado imponiéndose sobre 'Balada triste de trompeta', llevándose el Goya a Mejor Película. La cinta de Agustí Villaronga ha terminado la noche con 9 estatuillas.

Goyas 2011

'Pa negre' está rodada en catalán, y sólo con las nominaciones ha conseguido tener una segunda oportunidad en las salas, reestrenándose en un buen número de cines del país. Esperemos que esta impresionante noche que han tenido anime a los espectadores a darle una oportunidad. Como dijo Buenafuente, "tendré que ir a verla".

Ambientada en la posgerra y situada en un pueblo catalán, el joven Francesc Colomer protagoniza esta historia. El niño no había probado con la actuación antes de que Agustí Villaronga le diera una oportunidad, y ha dado sus frutos. También con su compañera de reparto, Marina Comas, ha terminado subiendo al escenario y, entre lágrimas, recoger el primer premio de su carrera. Ambos son Actor y Actriz Revelación. Los premios a las actrices han recaído también en las mujeres de la cruda historia de 'Pa negre'. Laia Marull se llevó a casa el premio a Mejor Actriz de Reparto, y Nora Navas acabó con uno de los grandes, Mejor Actriz.

Más premios para 'Pa negre'

Pero no solo delante de la cámara ha habido premios para la película catalana. Agustí Villaronga se ha impuesto sobre Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés e Icíar Bollaín y es el Mejor Director para la Academia. Su guión también ha tenido el honor de ser el Mejor Guión Adaptado. Completan los 9 premios los Goyas de Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística.

Goyas 2011

Los demás ganadores quedan muy atrás en estatuillas. 'Enterrado' y 'También la lluvia' han acabado con 3 premios. La película del muy pronto ex-presidente de la Academia, 'Balada triste de trompeta', se ha tenido que conformar con dos Goyas. Javier Bardem recogió su quinto Goya tras la desafortunada aparición de Jimmy Jump, y Karra Elejalde consiguió Mejor Actor de Reparto, el primer premio de la noche. David Pinillos se llevó Mejor Director Novel por 'Bon appétit'.

Al otro lado de nuestras fronteras, 'El discurso del Rey' ha sido la Mejor Película Europea, después de triunfar también en los BAFTA de su país. El documental sobre Pasqual Maragall (que no había silenciado el móvil), 'Bicicleta, cuchara, manzana' también ha tenido Goya esta noche. Y 'Chico y Rita' ha sido la Mejor Película de Animación. Fuera de las categorías de los largometrajes encontramos a 'Una caja de botones' como Mejor Cortometraje de Ficción, 'La bruxa' como Mejor Cortometraje de Animación, 'Memorias de un cine de provincias' como Mejor Cortometraje Documental.

Podéis ver la lista de nominados y ganadores aquí.

Los mejores momentos

La gala ha sido algo más larga que la del año pasado, relativamente ágil pero con bastantes momentos de monotonía. El número musical protagonizado por Luis Tosar, las presentaciones a los mejores guiones o el cambio de Andreu Buenafuente a dibujos animados consiguieron poner los broches de humor y entretenimiento a la noche en el Teatro Real.

Goyas 2011

Hablando del presentador, un año más hay que alabar su labor como maestro de ceremonias. Él mismo dijo durante la alfombra roja que la idea del opening fue suya, mezclar imágenes grabadas para la ocasión con fotogramas de películas reales, una manera inmejorable de comenzar. Todo adornado con la resurrección de Buenafuente gracias a un favor personal del dios Antonio Resines.

Las cuatro películas que optaban al Goya principal tuvieron su peculiar trailer a lo largo de la noche en la que les cambiaban totalmente el género. 'También la lluvia' acabó siendo un drama romántico gay, 'Enterrado' un concurso de televisión, 'Balada triste de trompeta' una película de superhéroes y 'Pa negre' como si fuera 'El Señor de los Anillos'.

El elefante rosa

Durante la ceremonia hubo varias menciones al tema estrella del año: la Ley Sinde. Algún que otro chiste y muchas peticiones de respeto por la profesión fueron las que sacaron los comentarios al respecto de las descargas ilegales en Internet, aunque sin duda lo más importante fue el llamamiento de Álex de la Iglesia a sus compañeros de profesión al cambio, pero al suyo, a abrazar Internet como un aliado y no como el enemigo. El director volvió a comentar que dejará su puesto como Presidente de la Academia tras esta gala, y le desea mucha suerte a su sucesor.

Goyas 2011 Javier Bardem

Por el 25 aniversario han pasado una serie de vídeos con los mejores recuerdos de las ceremonias pasadas, además del homenaje a los que ya no están. La única mancha en el expediente fue causada por Jimmy Jump, quien estropeó lo que pudo ser una celebración casi perfecta. Sin embargo, ni él ni el colectivo Anonymous consiguió empañar lo que ha sido una gala bonita, que no ha redundado mucho en el aniversario, y que cada año va ganando en glamour.

Podéis leer el liveblogging de la gala aquí.

Películas
Pa negre 5,9 Pa negre