å

AND THE OSCAR GOES TO...

Oscar 2011: las quinielas de los redactores

Ya no queda nada para los Oscar y los redactores nos mojamos con las listas de nuestras favoritas. Miércoles: Laura. Jueves: Hugo. Viernes: Jesús.

Por Laura Sande 23 de Febrero 2011 | 10:12

Comparte:

Ver comentarios (21)

Ya está aquí la semana de los Oscar y este año nos vamos a mojar los redactores. Hoy me toca el turno a mí, mañana lo hará Hugo y el viernes Jesús. Aunque nuestra opinión suele estar sutilmente impregnada en los artículos, muchas veces no os parece bien que lo hagamos, especialmente si nos metemos con Justin Bieber. Así que este año tendremos una entrada cada uno para regodearnos en nosotros mismos, y vosotros podréis criticarnos en los comentarios, cómo no.

En cada artículo pondremos nuestra quiniela para los Oscar con nuestros favoritos, no con lo que creemos que pasará, que esa ya es otra historia. Como me toca ser la primera mi forma de hacerlo será poner la categoría primero con mi elegida resaltada y un breve comentario sobre mi elección, en algunos casos agruparé varias para no extenderme demasiado y en otros se abstendré del comentario porque no creo que tenga nada interesante que decir. Vamos allá. No seáis crueles.

MEJOR PELÍCULA

'La red social'

'El discurso del rey'

'Origen'

'The Fighter'

'Black swan'

'The kids are all right'

'Toy Story 3'

'127 Horas'

'Winter's Bone'

'Valor de ley'

MEJOR DIRECTOR

Darren Aronofsky - 'Black swan'

David Fincher - 'La red social'

Tom Hooper - 'El discurso del rey'

Joel y Ethan Coen - 'Valor de ley'

David O. Russell - 'The Fighter'

'Black swan' es de esa lista la cinta más interesante del año para mí, sólo 'Valor de ley' podría acercarse. El resto están sobrevaloradas, son simplemente correctas, no transmiten lo suficiente o no tienen esa atemporalidad de las mencionadas. Porque ese es uno de mis criterios de elección. ¿Pasarán dos décadas y seguiré pensando lo mismo de ellas? Eso es lo que hace grande a una película y es lo que en mi opinión tienen las dos anteriores.

Darren Aronofsky ha logrado sorprendernos, confundirnos, incomodarnos y hasta asquearnos por momentos. Para mí es uno de los mejores directores que hay y entre todos esos es el único que ha desarrollado un trabajo fuera de lo común, que no podría hacer otro. En segunda posición pondría a Tom Hooper, que también ha dejado una firma muy particular en su cinta.

Darren Aronofsky y Natalie Portman en Cisne Negro

MEJOR ACTOR

Jesse Eisenberg - 'La red social'

Colin Firth - 'El discurso del rey'

James Franco - '127 Horas'

Jeff Bridges - 'Valor de ley'

Javier Bardem - 'Biutiful

Aquí me uno a la mayoría, lo de Firth como rey Jorge es todo un espectáculo y creo que no debo dar explicaciones. Os recomiendo que la veáis en versión original si queréis ver al verdadero tartamudo y el impresionante trabajo físico que conlleva porque el doblaje aquí es más simplón que otra cosa y no le hace justicia.

MEJOR ACTRIZ

Jennifer Lawrence - 'Winter's Bone'

Natalie Portman - 'Black Swan'

Michelle Williams - 'Blue valentine'

Nicole Kidman - 'Rabbit hole'

Annette Bening - 'The kids are all right'

Creo que ya llevo demasiadas noticias echándole flores a Natalie, pero se lo merece. Tanto la dulce Nina Sayers como sus destellos de cisne negro están impecables, ninguna de las otras nominadas tienen un papel tan complejo como el de 'Black Swan' así que aquí no parece que estén jugando en la misma liga.

Natalie Portman en Cisne Negro

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale - 'The Fighter'

John Hawkes - 'Winter's Bone'

Jeremy Renner - 'The Town'

Mark Ruffalo - 'The kids are all right'

Geoffrey Rush - 'El discurso del rey'

'The Fighter' me decepcionó considerablemente y sólo los secundarios dan un poco de luz al asunto. Dicky Eklund era un tipo muy peculiar en sus formas así que si lo hacías bien el Oscar lo tenías asegurado. Al final de la cinta aparecen imágenes del verdadero Eklund y te das cuenta del grandísimo trabajo de Bale, especialmente si lo comparas con el adusto Batman.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams - 'The Fighter'

Helena Bonham Carter - 'El discurso del rey'

Jacki Weaver - 'Animal Kingdom'

Melissa Leo - 'The Fighter'

Hailee Stainfeld - 'Valor de ley'

Aquí en España no hay muy buenos papeles para los actores maduros pero Melissa Leo está escogiendo muy bien al otro lado del charco. Chula, dura y odiosa por momentos, lo único con Bale que destaca en 'The Fighter'. Aquí quiero comentar la estúpida manera que ha tenido la Academia de destacar a Hailee Stainfeld que, claramente, es actriz protagonista, pero como ya tenían 5 candidatas la cambiaron de categoría.

Christian Bale en The Fighter

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

'Cómo entrenar a tu dragón'

'El ilusionista'

'Toy Story 3'

Sé que me odiais por ésto pero yo sigo con lo mío, la última de Pixar está sobrevaloradísima y sólo los 5 minutos finales marcan la diferencia, el resto típica y sólo para fans de las anteriores. 'Cómo entrenar a tu dragón' es como probar un sabor nuevo, es fresca, divertida, con valores,...

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

'Another year'

'The Fighter'

'Origen'

'El discurso del rey'

'The kids are all right'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

'127 hours'

'La red social'

'Toy Story 3'

'Valor de ley'

'Winter's Bone'

La historia de la cinta de Tom Hooper es magnífica y desarrollada como muchísimo gusto, sin prisas pero dejando en todo momento buen sabor de boca y Aaron Sorkin ya sabemos desde hace mucho que es un fenómeno, sin mucho más que añadir.

La red social

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

'Alicia en el País de las Maravillas'

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1'

'Origen'

'El discurso del rey'

'Valor de ley'

Yo soy la primera fan de Nolan, pero reconozco que para mí 'Origen' es más una película de acción que otra cosa. Vale, tiene tres o cuatro claves interesantes pero vista una vez ya sólo te puedes quedar con lo técnico.

MEJOR FOTOGRAFÍA

'Black Swan'

'Origen'

'El discurso del rey'

'La red social'

'Valor de ley'

Otra respuesta sin complicación. Sólo por los juegos con los planos de los espejos o las escenas de baile Matthew Libatique se merece el premio, que no todo va de estampas perfectas.

MEJOR VESTUARIO

'Alicia en el País de las Maravillas'

'Yo soy el amor'

'El discurso del rey'

'La tempestad'

'Valor de ley'

Aunque la cinta de Burton le salió menos perdurable, que no rentable, de lo que pensaba, visualmente es un festín y la caracterización es magnífica, a la par que loca y fantástica.

MEJOR MONTAJE

'Black Swan'

'The Fighter'

'El discurso del rey'

'127 hours'

'La red social'

Esta es una de esas categorías que deberían estar entre las grandes. Un buen montaje puede hacer que una película enganche de principio a fin y que no te den ganas de irte antes de que acabe la sesión. La cinta de Aronofsky combina todos estos aspectos técnicos a la perfección y por eso resulta tan atractiva.

Oscar 2011: las quinielas de los redactores

MEJOR EFECTOS VISUALES

'Alicia en el País de las Maravillas'

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1'

'Hereafter'

'Origen'

'Iron Man 2'

Doblaron París y me lo creí, no tengo nada más que decir.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

'Origen'

'Toy Story 3'

'Tron Legacy'

'Valor de ley'

'Imparable'

MEJOR SONIDO

'Origen'

'El discurso del rey'

'Salt'

'La red social'

'Valor de ley'

Valor de ley

MEJOR BANDA SONORA

'Cómo entrenar a tu dragón' - John Powell

'Origen' - Hans Zimmer

'El discurso del rey' - Alexandre Desplat

'127 hours' - A.R. Rahman

'La red social' - Trent Reznor and Atticus Ross

Sé que mucha gente considerará ésto un pecado y aunque a mí también me ha encantado la banda sonora de Zimmer, la de la cinta de Fincher es la que más aporta a la película, de hecho es lo que estoy escuchando en estos momentos. Si le dedicáis un rato os aportará muchísimas sensaciones que la película sólo en imagen no transmite, tiene unos destellos de maldad que son lo que le aportan ese carisma extra a Zuckerberg para no considerarlo sólo un friki resentido. Las tres restantes no están mal pero sólo acompañan.

MEJOR CANCIÓN

'Country strong' - 'Coming Home', música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey

'Enredados' - 'I See the Light', música y letra de Glenn Slater

'127 hours' - 'If I Rise', música de A.R. Rahman y letra de Dido y Rollo Armstrong

'Toy Story 3' - 'We Belong Together', música y letra de Randy Newman

Podría decir simplemente que las tres descartadas me aburren, pero lo cierto es que 'Coming home' tiene bastante fuerza y Gwyneth Paltrow se defiende bastante bien.

Me he dejado las categorías de habla no inglesa, maquillaje, cortos y documental porque no había visto todas las nominadas y decir una por decir sería tontería. Conclusiones: en mi quiniela la gran ganadora es 'Black Swan' con 5 premios y le sigue 'Origen' con 3, el resto repartidos dos a dos entre el resto de favoritas.

¿A favor? ¿En contra? ¿Abstenciones?