å

AND THE OSCAR GOES TO...

Oscar 2011: las quinielas de los redactores (2)

Ayer le tocó el turno a Laura, hoy a Hugo, y mañana será Jesús. Los redactores de eCartelera nos mojamos y revelamos nuestras preferencias.

Por Hugo Rosales 24 de Febrero 2011 | 14:30

Comparte:

Ver comentarios (9)

Si ayer fue Laura la que dio a conocer sus preferencias hoy es mi turno de haceros saber mis favoritos en las diferentes categoría de cara a los Oscar que se celebran el próximo domingo. Volvemos a reiterar que se tratan de quinielas de preferencias, la labor de gurús os la reservamos a vosotros, los lectores.

Espero que mis opiniones generen controversia y debate, apoyo o crítica, para eso decidimos hacer estas quinielas. Sin más preambulos, allá va.

MEJOR PELÍCULA

'La red social'

'El discurso del rey'

'Origen'

'The Fighter'

'Black swan'

'The kids are all right'

'Toy Story 3'

'127 Horas'

'Winter's Bone'

'Valor de ley'

Coincido con Laura, 'Black swan' es lo mejor del año. No podemos negar la calidad de ninguno de los diez filmes nominados pero la mayoría muestran un resultado correcto o no cumplen las expectativas. Aunque no me puedo olvidar, dejar sin mención, a las notables 'La red social' y 'Toy Story 3' y destacar la agradable sorpresa que me causó '127 Horas'. Pero la película de Aronofsky está a otro nivel, sobresale, deja poso, una historia que va desde lo ambiguo, lo confuso, lo misterioso, lo oscuro a lo mágico, lo bello, lo erótico o lo poético. Un prodigio de dirección y de interpretaciones que desmenuzaremos en las siguientes categorías.

MEJOR DIRECTOR

Darren Aronofsky - 'Black swan'

David Fincher - 'La red social'

Tom Hooper - 'El discurso del rey'

Joel y Ethan Coen - 'Valor de ley'

David O. Russell - 'The Fighter'

Aronofsky se lleva la palma. Un director que desde sus inicios se ha mostrado un experto a la hora de plasmar atmósferas, ambientes, adentrarse en la psicología de los personajes y llevar la película a un plano sensorial. En 'Black swan' nos vuelve a dar una lección magistral en ese sentido, maneja al espectador a su antojo, juega con nosotros, llevandonos por los más diferentes estados de ánimo y sensaciones. Y demuestra que sabe como guiar a sus actores, estupendos todos ellos.

Darren Aronofsky y Natalie Portman en Cisne Negro

MEJOR ACTOR

Jesse Eisenberg - 'La red social'

Colin Firth - 'El discurso del rey'

James Franco - '127 Horas'

Jeff Bridges - 'Valor de ley'

Javier Bardem - 'Biutiful

Aquí me tiro a la piscina, no voy a negar la inconmensurable interpretación de Firth, un deleite en versión original, pero yo me quedo con Franco. Un personaje atrapado en una roca y un actor que tira durante 90 minutos de una película desnudando su alma y haciendo creíble su rol sin caer en la sobreactuación. '127 Horas' es él.

MEJOR ACTRIZ

Jennifer Lawrence - 'Winter's Bone'

Natalie Portman - 'Black Swan'

Michelle Williams - 'Blue valentine'

Nicole Kidman - 'Rabbit hole'

Annette Bening - 'The kids are all right'

Aquí no hay ninguna duda, Natalie es la estrella. Su Nina Sayers se recordará durante muchísimos años. Capaz de llevar hasta el extremo los miedos, los deseos, las ilusiones de esta bailarina con coraje, decisión, sin miedo a caer en el abismo. Si no se lo lleva la Portman la gala perderá toda credibilidad.

Natalie Portman en 'Black Swan'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Christian Bale - 'The Fighter'

John Hawkes - 'Winter's Bone'

Jeremy Renner - 'The Town'

Mark Ruffalo - 'The kids are all right'

Geoffrey Rush - 'El discurso del rey'

En 'The Fighter' brillan las interpretaciones, las peleas y poco más. Y sobre todas sobresale la de Bale, si ya sorprende por su transformación física, que ayuda, como no, a hacer creíble el personaje luego su trabajo es un cúmulo de expresividad, gestualidad, carisma. Lo borda encarnando a este ex-boxeador fracasado, drogata y yonkie de la vida que busca entrenar a su hermano para saciar su frustración y conseguir algo que nunca pudo lograr, el éxito.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams - 'The Fighter'

Helena Bonham Carter - 'El discurso del rey'

Jacki Weaver - 'Animal Kingdom'

Melissa Leo - 'The Fighter'

Hailee Stainfeld - 'Valor de ley'

Melissa Leo no está mal pero a veces roza el histrionismo y la sobreactuación. Me quedo con la interpretación de la novata Hailee Stainfeld en la película de los Coen. Un ejemplo de sobriedad, seriedad, valor, carisma y fuerza insólitos para una adolescente. No vamos a entrar en la discusión de si tendría que ir en la categoría de mejor actriz protagonista, eso es otro tema, entre las nominadas en esta categoría es la interpretación que más me sorprende e impresiona y esa es la razón de mi elección.

Oscar 2011: las quinielas de los redactores (2)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

'Cómo entrenar a tu dragón'

'El ilusionista'

'Toy Story 3'

Me quedo con 'Toy Story 3'. 'Cómo entrenar a tu dragón' es cierto que es fresca, una agradable sorpresa, pero no está a la altura del filme de Pixar. El filme protagonizado por juguetes emociona, es entrañable y te suelta inevitablemente unas lágrimas. Si tienes un corazoncito y recuerdas con cariño tu infancia esta es tu película. Si bien es cierto, lo reconozco, que no está a la altura de las dos anteriores obras maestras de la compañía (Up y Wall·E) pero eso no quita que hablemos de una película notable. Puede que la distancia entre Pixar y Dreamworks se haya reducido este año, pero sigue habiendo distancia.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

'Another year'

'The Fighter'

'Origen'

'El discurso del rey'

'The kids are all right'

Aquí tengo un debate, creo que el guión original debe premiar lo que su mismo nombre indica, la originalidad. De las nominadas la única con un argumento imaginativo y nuevo es el filme de Nolan. Pero le tengo muchos peros, no me atrapa en ningún momento, me resulta confusa y demasiado enrevesada. Así que he decidido premiar al que considero el mejor guión de las nominadas, el libreto de 'El discurso del rey' por su detalle, su mimo y su delicadeza a la hora de contar la historia de un Rey que quería hablarle a su pueblo.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

'127 hours'

'La red social'

'Toy Story 3'

'Valor de ley'

'Winter's Bone'

El guión de Sorkin es el mejor del año. Un ejemplo de sobriedad sin perder la agilidad, el ingenio o la frescura a pesar de basarse en unas memorias. La clave de que haya salido una película notable.

'La red social'

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

'Alicia en el País de las Maravillas'

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1'

'Origen'

'El discurso del rey'

'Valor de ley'

Me quedo con su ambientación y sus decorados. Todo el aspecto técnico y artístico está tratado con mimo y detalle.

MEJOR FOTOGRAFÍA

'Black Swan'

'Origen'

'El discurso del rey'

'La red social'

'Valor de ley'

Soy un apasionado, un fan, de Roger Deakins, director de fotografía habitual de los Coen, y por ende de 'Valor de ley'. Es mi cinematógrafo favorito, nunca ha ganado la estatuilla y me alegraría mucho que se lo llevara. Pero su último trabajo no es de los mejores y siendo justos mi preferida es la de 'Black Swan' por ese juego de sombras, esos tonos y colores oscuros, enigmáticos. Una de las muchas claves del éxito de la película.

MEJOR VESTUARIO

'Alicia en el País de las Maravillas'

'Yo soy el amor'

'El discurso del rey'

'La tempestad'

'Valor de ley'

No es de los aspectos que más me fijo o me importan de una película. No entiendo nada de moda pero bueno en mi humilde de opinión, el mejor vestuario, o por lo menos el que más me gusta y veo que más se adapta a la película es el del filme de Burton.

Oscar 2011: las quinielas de los redactores (2)

MEJOR MONTAJE

'Black Swan'

'The Fighter'

'El discurso del rey'

'127 hours'

'La red social'

Eooo, ¿Dónde han metido a 'Origen'? Olvido imperdonable, sería mi favorita a pesar de mis reticencias con el guión, a falta de ella me quedo con la de la película de Fincher. Encaja a la perfección todas sus claves.

MEJOR EFECTOS VISUALES

'Alicia en el País de las Maravillas'

'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1'

'Hereafter'

'Origen'

'Iron Man 2'

¿Tenéis dudas? Entonces es que aún no la habéis visto.

'Origen'

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

'Origen'

'Toy Story 3'

'Tron Legacy'

'Valor de ley'

'Imparable'

MEJOR SONIDO

'Origen'

'El discurso del rey'

'Salt'

'La red social'

'Valor de ley'

¿Habéis disfrutado de su sonido y de como está editado en una sala de cine? Impresionante, verdad.

MEJOR BANDA SONORA

'Cómo entrenar a tu dragón' - John Powell

'Origen' - Hans Zimmer

'El discurso del rey' - Alexandre Desplat

'127 hours' - A.R. Rahman

'La red social'- Trent Reznor and Atticus Ross

La banda sonora de Zimmer encaja a la perfección con las imágenes, la tensión y la confusión del filme de Nolan.

MEJOR CANCIÓN

'Country strong' - 'Coming Home', música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey

'Enredados' - 'I See the Light', música y letra de Glenn Slater

'127 hours' - 'If I Rise', música de A.R. Rahman y letra de Dido y Rollo Armstrong

'Toy Story 3' - 'We Belong Together', música y letra de Randy Newman

Esta canción representa muy bien el espíritu de la cinta. Sí, era simple y previsible, pero también bastante bonita, como esta canción. Importante, que además de buena, tiene significado con la temática de la película, por eso es mi elección.

Bueno, ahora es vuestro turno. Os toca destripar mis elecciones. No seais muy duros.