å

ESTADÍSTICAS

La recaudación mundial de cine sube un 8% en 2010

El 3D acumula buena parte de la recaudación, especialmente en Norteamérica acumulando un 21% de lo recaudado, y una de cada cuatro salas ya es digital.

Por Laura Sande 24 de Febrero 2011 | 19:20

Comparte:

Ver comentarios (2)

El pasado 7 de febrero os contábamos que el cine español no ha pasado su mejor año tras haber bajado la asistencia a las salas en un 11%, algo que mezclado con la aprobación de la ley Sinde no ha hecho más que generar controversia sobre la calidad de nuestras cintas.

A escala mundial, sin embargo, el cine va muy bien. La MPAA, asociación cinematográfica de Estados Unidos, ha hecho público su estudio anual sobre la industria del séptimo arte de 2010, donde se muestra una subida de la recaudación mundial de un 8% respecto al 2009. La mayor subida por territorios ha tenido lugar en la Asia bañada por el Pacífico, donde la taquilla ha aumentado en un 21%, la subida es especialmente notable en China, que ha recaudado un 40% de todos los ingresos de su zona.

La mina de oro del 3D

El incremento de largometrajes en 3D ha supuesto una importante inyección de capital para el mercado cinematográfico, sólo en Canadá y Estados Unidos ha supuesto un 21% de todo lo recaudado. 1 de cada 3 norteamericanos ha visto una cinta en 3D a lo largo de 2010.

El número de salas comerciales se mantiene constante desde los últimos 5 años con cerca de 150.000 establecimientos, pero la adaptación a la era digital ha crecido considerablemente. 1 de cada 4 pantallas ya es digital y el 60% de ellas están preparadan para proyectar en 3D.

La recaudación mundial de cine sube un 8% en 2010

La venta de entradas ha bajado un 5% en Canadá y Estados Unidos, afectados como nuestro país por la piratería, tal y como ha destacado Bob Pisano, presidente interino y CEO de la MPAA.

"Aunque la innovación y la tecnología continuan siendo una fuerza positiva para el negocio del cine, llevando a los cinéfilos a mayores valores del entretenimiento en 3D, el contínuo robo de películas online tendrá un adverso impacto en la asistencia a los cines durante los próximos años. Es imposible competir con lo gratis."