å

CRÍTICA

'Los chicos están bien': la familia indie

Lisa Cholodenko actualiza el manido drama familiar con una pareja de lesbianas y grandes interpretaciones, pero sin toque final.

Por Laura Sande 25 de Febrero 2011 | 11:57

Comparte:

Ver comentarios (4)

Este domingo llegan los Oscar y con ellos la última nominada como mejor película que quedaba por estrenarse en nuestro país. 'Los chicos están bien' parte con 4 nominaciones a los premios de la Academia pero su mejor baza la jugará un día antes en los Independent Spirit Awards. La cinta parte como favorita para los premios anuales de cine independiente tras lograr dos Globos de Oro y alzarse con uno de los premios secundarios del Festival de Cine de Berlín de 2010.

Lisa Cholodenko sigue apostando por el drama tras la romántica 'High art', la musicales 'La calle de las tentaciones' y 'Cavedweller'. Con 'Los chicos están bien' actualiza el manido drama familiar con una pareja de lesbianas y toques de sutil comedia. Nic y Jules llevan años felizmente casadas y son orgullosas madres de Joni y Laser, nacidos por inseminación artificial. Joni está a punto de graduarse en secundaria y pasa por todos los problemas propios de la adolescencia cuando su hermano la convence para dar con su padre biológico. Paul terminará incorporándose a la familia, no sin afectar a la vida de todos.

Los chicos están bien nominada a 4 Oscar

Buenas interpretaciones pero sin final acorde

Cholodenko nos trae el pack completo con los tópicos de las crisis familiares americanas de clase media, desde un largo matrimonio con sus problemas sexuales, hasta los rebeldes hijos adolescentes con crisis existenciales intentando encontrar su lugar. Sin embargo, sale airosa por su perspectiva homoparental que logra alejarse de los fallos habituales del género, pero sin caer en morbosas cuestiones sobre las preferencias sexuales de sus protagonistas.

La normalidad de esta familia viene aderezada por las geniales interpretaciones de todos sus miembros. Annette Bening está impecable como la rígida Nic, el pilar económico de la familia, que contrasta con su esposa, una liberal Julianne Moore que no logra acabar nada de lo que empieza. Los reproches están asegurados.

Los chicos están bien con Annette Bening y Julianne Moore
Junto a ellas están un correcto Josh Hutcherson y una cada día más sorprendente Mia Wasikowska. La protagonista de 'Alicia en el País de las Maravillas' se pone ahora en la piel de una tímida adolescente a punto de iniciar su vida lejos del nido en uno de sus registros interpretativos más interesantes hasta la fecha. El otro que da el do de pecho junto a las dos protagonistas es Mark Ruffalo como Paul, dueño de un restaurante y especializado en el cultivo ecológico que de la noche a la mañana se convierte en padre. A medio camino entre decidir si formar parte de la vida de sus hijos y hacerse a la idea de que una pareja de lesbianas escogió dos veces sus semen, el personaje pasa de estar fuera de lugar a trastocar la vida de todos ellos.

Esta trama y estas interpretaciones deberían formar un producto redondo pero Cholodenko no logra dar la puntada final. A medida que avanza la historia comienza a echar el freno para quedarse en la comodidad de los tópicos del género, resolviendo sin demasiada contundencia cosas que ya hemos visto tantas veces que restan brillo al conjunto.

Los chicos están bien' es un producto altamente recomendable, ameno y que te hará pasar un buen rato, mejor que la mayor parte de cintas similares pero que no logra la brillantez por propia imposición.