å

MISTERIO EN HOLLYWOOD

¿Ha sufrido 'La red social' la maldición de los Globos de Oro?

Desde 2006 sólo 'Slumdog Millionaire' comparte ambos premios. ¿Qué misterio se esconde en la elección de la película en la llamada "antesala de los Oscar"?

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 1 de Marzo 2011 | 19:37
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)
Galerias

Después de haber superado la resaca de los Oscar, ahora ya más en frío vamos a analizar un caso que se ha repetido en los últimos años, un misterio que relaciona los dos premios más importantes de Hollywood y que podemos denominar "La maldición de los Globos de Oro".

Justin Timberlake en La red social

Así como existe "La maldición de los Oscar", por el que al parecer toda mujer que gana el premio a Mejor actriz termina divorciándose en los meses siguientes (le ha pasado a Kate Winslet, también a Sandra Bullock y esperemos que como Natalie Portman, al estar sólo prometida, no le afecte), sucede algo muy extraño con las ganadoras del Oscar a Mejor Película y el Globo de Oro a Mejor Película Dramática. El género de comedia no suele acaparar muchos premios de la Academia.

Si nos ponemos a mirar los ganadores de ambos galardones, en los últimos años no han coincidido prácticamente en ningún momento, es como si ganar el Globo de Oro impide que te lleves el Oscar. Cosa curiosa, ya que a los primeros se les considera la Antesala de los Oscar. En actores suelen coincidir, pero en películas la cosa no es tan clara.

Pongamos varios ejemplos. Desde 2006 la única vez en la que una película ha ganado ambos premios fue 'Slumdog Millionaire' en 2009. El resto de años los ganadores fueron:

2006 - 'Brokeback Mountain' (GG) - 'Crash' (O)

2007 - 'Babel' (GG) - 'Infiltrados' (O)

2008 - 'Expiación' (GG) - 'No es país para viejos' (O)

2009 - 'Slumdog Millionaire' (GG y O)

2010 - 'Avatar' (GG) - 'En tierra hostil' (O)

2011 - 'La red social' (GG) - 'El discurso del Rey' (O)

(GG = Globos de Oro; O = Oscars)

Dev Patel y Freida Pinto en Slumdog Millionaire

Academia versus periodistas

¿Ha sido 'La red social' un nuevo blanco de la maldición? ¿O realmente se lo merecía más 'El discurso del Rey'? Ahora en serio, es evidente que los Académicos y la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (los que entregan los Globos de Oro) no comparten los mismos gustos.

Podría ser que los compañeros de gremio (actores, directores y demás) quieran salvar las distancias con respecto a sus críticos y optar por otra opción más convencional (como en el caso de 'El discurso del Rey') o menos comercial (pongamos 'Avatar'). Probablemente las razones queden como un misterio, pero alguna razón habrá ya que en los 80 y 90 coincidían más los dos galardones.

También hay que tener en cuenta que allá cada uno con sus gustos. Aunque para la película que no gana el Oscar después de haberle puesto la miel en los labios semanas antes en los Globos de Oro se llevará una decepción, cada uno tenemos unos gustos, y es bastante probable que los periodistas tengan una visión menos americana del premio y que eso influya en los resultados. ¿Qué opináis? ¿Creéis en "La maldición de los Globos de Oro"?