å

CRíTICA

'El estudiante', un Quijote descafeinado

Esta universidad de la vida que nos plantea Roberto Girault se muestra demasiado condescendiente consigo misma, resolviendo problemas a golpe de videoclip.

Por Laura Sande 7 de Marzo 2011 | 11:06

Comparte:

¡Comenta!

Roberto Girault debutó este fin de semana en la cartelera española como director de 'El estudiante', un correcto drama que pretende romper la barrera generacional en sentimientos tan universales como el amor o la amistad.

'El estudiante', un Quijote descafeinado
La trama se centra en Chano, un hombre de 70 años que acaba de inscribirse en la universidad para estudiar Literatura y que tendrá que enfrentarse a unos compañeros cuyas costumbres parecen ser radicalmente opuestas a las suyas. Obviamente, la amplia experiencia vital de Chano acabará dando la solución a todos los problemas de estos jóvenes, cuyos quebraderos de cabeza no se diferencian tanto de los que el hombre tuvo cincuenta años antes.

'El estudiante' empieza a buen ritmo a golpe de comedia presentando a los personajes, que quedan perfectamente definidos en las primeras conversaciones: la hija casada en contra de la aventura universitaria, la progre que lo apoya, el pijo, la buena estudiante,... Todo ello acompañado de una buena banda sonora y situaciones correctas para mostrar el primer choque generacional. Finalizado el primer tercio, 'El estudiante' va haciendo aguas a golpe de condescendencia. Los personajes resultan tan planos como el avance del guión y las tramas excesivamente manidas no logran sorprender en fondo ni en forma.

El propio Girault parece darse cuenta que no tiene nada que narrarnos y se lava las manos desarrollando la trama a golpe de videoclips para mostrarnos la cuestionable evolución de los personajes. Este tipo de escenas se están convirtiendo en uno de los grandes errores del cine, al igual que la voz en off, al abusar de ellos como último recurso para explicarle al espectador lo que está pasando ya que no se es capaz de transmitirlo con imágenes y diálogos.

La cinta nos presenta a Chano como el Quijote de esta nueva juventud, pero el personaje de Cervantes acaba pasando sin pena ni gloria, convertido más en un reclamo publicitario a la hora de promocionar la película.

Critica El estudiante de Roberto Girault

No todo en 'El estudiante' falla. Ciertas escenas, como las que Chano comparte con su mujer, logran arrancarnos una sonrisa sincera, o el paralelismo que estos intentan representar con el inicio de una relación en su época y en la actual. Sin embargo, los más jóvenes del reparto acaban tan encerrados en sus típicos personajes que no tienen la mínima oportunidad de mostrar algo de talento.

El resultado final es un producto que te deja bastante defraudado. En manos de un estudio yanki 'El estudiante' habría sido una sucesión de situaciones vulgares a ritmo de rock, pero la especial premisa de la que partimos va en caída libre a medida que avanzan los minutos, malgastando lo que habría dado para un drama que dejara mejor sabor de boca.

Películas
  • Año: 2009
  • 95 min. México Drama