å

LUCHA POR LA PRESIDENCIA

Azucena de la Fuente, nueva candidata a la presidencia de la Academia

Los académicos podrán elegir a la actriz/directora/productora frente a Bigas Luna el 10 de abril, día de la votación. Enrique González Macho también se ofrece para el puesto.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Marzo 2011 | 10:04
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Al final Bigas Luna va a tener que pelear por el puesto de Presidente de la Academia de Cine Español. Han ido pasando los días desde que el director anunciara su terna y no ha tenido ningún competidor... hasta ahora. Azucena de la Fuente ha venido para ponérselo difícil.

Azucena de la Fuente

De la Fuente es actriz, es directora, es guionista, es productora y también profesora de interpretación, experiencia no le falta. Además, es una mujer con los pies en la tierra: "Yo pertenezco al 90 por ciento de la industria que no somos consagrados, que no pueden pagar la hipoteca o el colegio de nuestros hijos".

La actriz está contenta de que haya varios candidatos y se tenga que someter la decisión a votación entre los académicos. Afirma gustarle las propuestas de Luna, pero asegura que "la mía va más allá". Además, señala que "a Bigas Luna nunca le he visto por las asambleas". A diferencia del director, De la Fuente no ha anunciado la terna que completará su candidatura.

El programa de la directora se centrará en dos puntos básicos: "reactivar el talento", talento que asegura que "se está ahogando por no ser usado", y "monetizar los nuevos soportes", es decir, aprovechar el potencial de Internet, tomándolo "más como un aliado que como un enemigo", como la propia De la Fuente indica. También intentará escapar de la politización del mundo del cine buscando nuevos inversores y dejando a un lado las ayudas públicas, y hará las veces de "fabricante de lluvia", buscando "abundancia para todos".

Azucena de la Fuente está ultimando los detalles de su primer largometraje, 'Capitán Drako'. Ha trabajado con Carlos Saura, Vicente Aranda y Pedro Almodóvar, además de Paz Vega o Andy García. Su corto, 'Sueño de una mujer despierta' fue preseleccionado para los Oscar de 2003. Lleva siendo miembro de la Academia desde 1998, y también pertenece a la Academia Europea.

Un empresario, el tercero en discordia

Otro tercer candidato podría sumarse a las elecciones que culminarán el 10 de abril con el anuncio del nuevo Presidente de la Academia. Enrique González Macho, fundador de Alta Films y propietario de los cines Renoir, presentó su candidatura durante una entrevista, pero tampoco habló de los integrantes de su terna. Siempre es bueno tener varias opciones para elegir, en menos de un mes sabremos quién consigue ser el sucesor de Álex de la Iglesia.