Las películas de Almodóvar, objeto de estudio en la Universidad de California

El Centro de Nuevo Psicoanálisis de la UCLA presenta un simposio que estudiará los rasgos de los personajes de las películas del cineasta.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 28 de Marzo 2011 | 14:52
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (4)

Nuestro director más internacional da un salto más en su carrera cinematográfica... como objeto de estudio. Bien es cierto que la mayoría de las películas de Pedro Almodóvar se las traen, pero el Centro Nuevo de Psicoanálisis de la Universidad de California (UCLA) ha decidido dedicarle todo un congreso.

Antonio Banderas en La piel que habito

Bajo el título "Espejos del corazón: Las películas de Pedro Almodóvar", será un simposio pensado para los psicólogos y cualquier interesado el próximo 16 de abril. Una semana antes, el 8 de abril, se hará un ciclo de sus cintas más conocidas.

El doctor Thomas Brod cuenta que "estas películas son como sueños. Hay ansiedad en pequeñas dosis, y siempre te identificas con los personajes, da igual lo que estén haciendo. Se abre a cualquier tipo de posibilidades. Las cualidades visuales son muy interesantes, y hay mucho psicoanalíticamente para mascar. Así que nos gustaría tener a psicoanalistas de muchos tipos de perspectivas teoréticas para discutirlo".

Desmenuzando los personajes de Almodóvar

De los rasgos que el cineasta plasma en sus personajes, quieren centrarse en "relaciones entrecruzadas, celos, rabia, posesividad, venganza". Según el doctor Peter Wolson, "es como una comedia de los hermanos Marx pero salvaje". Los especialistas consideran que Almodóvar consigue entrar en temas que tendemos a rehuir. Y lo hace sin intentar hacer terapia de ello, simplemente nos mete en ellos.

Otra doctora, Sandra E. Fenster, recalca muchos de los problemas que el director trata en sus películas: "voyeurismo, chantaje, fantasía inconsciente, relaciones tempranas que persisten en la mente adulta", realmente las películas resultan un auténtico manjar para psicólogos, psiquiatras y demás familia. Pero es un nuevo hito en su carrera, no se puede negar. Para que luego digan que en España no se hacen películas con trasfondo.