å

EL SUCESOR DE ÁLEX

Elecciones a la presidencia de la Academia: Bigas Luna contra González Macho

Este domingo se decidirá quién liderará la Academia tras los tumultuosos últimos meses de Álex de la Iglesia y en plena guerra contra la ley Sinde.

Por Laura Sande 8 de Abril 2011 | 00:00

Comparte:

Ver comentarios (4)

El ciclo de Álex de la Iglesia al frente de la Academia de Cine se ha cerrado y en breve tendremos un sucesor. El director de 'Balada triste de trompeta' abandona la institución tras devolverle el brillo y la proyección internacional, pero eclipsado por las confrontaciones de los últimos meses en torno a la ley Sinde. Tras dar una lección a más de uno con su discurso en la última gala de los premios Goya, se abre una nueva etapa con un nuevo protagonista.

Hoy viernes día 8 se cierra el plazo de recepción de votos por correo y el próximo domingo día 10 a las 11 de la mañana tendrá lugar en la Academia de Cine la Asamblea General con las elecciones a la presidencia. El número 3 de la calle Zurbano será el objetivo de la prensa y por fin pondremos nombre al sucesor de Álex de la Iglesia.

¿Estará a favor de la ley Sinde? ¿Propondrá un nuevo modelo de mercado audiovisual? ¿Culpará a los internautas de los problemas del sector? Repasemos a las ternas candidatas.

Bigas Luna, Leonor Watling y Yousaf Bokhari

Bigas Luna, candidato a la Presidencia de la Academia de Cine
El primero en presentar su terna fue Bigas Luna, cuya principal misión en la Academia será acercar el cine español al gran público. El director, responsable de 'Jamón, jamón', 'Huevos de oro' o 'DiDi Hollywood', declaró a El País que buscaba una terno con equilibrio y representatividad, por ello se presenta acompañado de una actriz y un director de producción.

Junto a él estaran Leonor Watling y Yousaf Bokhari. Ella, una de las actrices con más talento y belleza de nuestro cine, trabajó con Luna en 'Son de mar' y lo describe como un hombre de ideas luminosas con talante conciliador. Esta actitud seguro que le hará falta si se hace con el cargo, ya que la Academia parece estar dividida tras la aprobación de la ley Sinde.

La terna la completa Yousaf Bokhari, que pone la experiencia tras sus años como miembro de la junta directiva de la institución. Además de su trabajo en la producción, Bokhari ha desarrollado parte de su carrera como asistente de dirección en cintas como 'Tacones lejanos'.

Luna se ha mostrado abierto al diálogo sobre el problema de las descargas ilegales, afirmando que el auge de Internet ha aumentado el consumo de cine español.

Enrique González Macho, Marta Etura y Judith Colell

Enrique González Macho, candidato a la Presidencia de la Academia de Cine
El segundo aspirante es el veterano distribuidor Enrique González-Macho, cuya candidatura viene respaldada por algunos de los nombres más importantes de nuestro cine: Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. Propietario de la cadena de cines Renoir y gran impulsor del cine español a través de Alta Films, González Macho ha producido cintas como 'Malena es nombre de tango', 'Éxtasis', 'Te doy mis ojos' o 'Rencor'. Entre sus últimos trabajos distribuidos nos encontramos 'También la lluvia' o 'Ispansi'.

El productor apuesta en su programa por los ciclos de cine español , aprovechando la amplia variedad temática de nuestras películas, asegurando que la Guerra Civil da para película y media al año. Como experto en exhibición audiovisual, González-Macho tiene claro que uno de los grandes problemas del cine en nuestro país es el exceso de salas.

La segunda terna la completan otras dos talentosas mujeres: Marta Etura y Judith Colell. La actriz, ganadora del Goya por 'Celda 211', apuesta por las nuevas tecnologías, siempre que los derechos de los creadores no se vean afectados. Colell, por su parte, estrenó el pasado año 'Elisa K', y al igual que su compañera ofrece su ilusión y ganas de trabajar, ya que la presidencia de la Academia no es un cargo remunerado.

González Macho tampoco reniega del diálogo, pero quiere diferenciar entre el internauta y los traficantes. Aunque esa separación es básica, el distribuidor no parece ser un gran experto en la red de redes después de declarar en El País: "el tiempo va a demostrar que eso de que Internet es gratis es mentira. Google empezará a cobrar, y luego todos. No se pueden sostener sólo con la publicidad."

El elegido será el decimotercer presidente de la Academia de Cine, fundada en 1986 y que tuvo al frente durante sus primeros dos años de vida al productor José María González Sinde. Por el puesto han pasado Fernando Trueba, Aitana Sánchez-Gijón o Marisa Paredes.

¿Con cuál os quedáis?