å

EL REY DEL PELUQUÍN

Nicolas Cage, ¿héroe o diablo?

Con motivo del estreno de 'Furia Ciega' repasamos la carrera de este peculiar actor a la vez que recorremos las excentricidades que lo caracterizan.

Por Hugo Rosales 9 de Abril 2011 | 14:00

Comparte:

Ver comentarios (10)

Nicolas Cage es un actor que para bien o para mal está en boca de todos. Después de alcanzar el éxito en los años 90, en los últimos años quizás ha destacado más por sus malas elecciones a la hora de escoger sus proyectos que por la calidad de sus interpretaciones. Hacemos un recorrido por su vida, su carrera y las peculiaridades que lo caracterizan.

Los inicios bajo la protección de su prestigioso tío

Nicholas Kim Coppola nació el 7 de enero de 1964 en Long Beach, California. Su padre, August Coppola fue un profesor de literatura; y su madre, Joy Vogelsang, es una bailarina y coreógrafa. De famosa estirpe, es sobrino del director Francis Ford Coppola y de la actriz Talia Shire y primo de la directora Sofia Coppola y el actor Jason Schwartzman. Su abuelo es el compositor Carmine Coppola.

Fue criado en el seno de la religión católica y cursó sus estudios en el instituto de Beverly Hills, conocido porque muchos de sus alumnos se dedicaron luego al mundo del espectáculo. Aspiraba a actuar desde una temprana edad con lo que en su adolescencia ingresó en la Escuela de teatro, filmes y televisión de UCLA.

Nicolas Cage, ¿héroe o diablo?
Se inició con un reducido papel en 'Aquel excitante curso' protagonizada por Sean Penn. Para evitar que la fama de su tío marcara su carrera decidió que su apellido artístico fuera Cage, en honor al superhéroe afroamericano de Marvel, Luke Cage. Sin embargo, no tuvo reparos en comenzar actuando en sus películas. A pesar de perder la audición para el papel de Matt Dallas en 'Rebeldes' sí consiguió pequeños roles para filmes de su tío como 'La ley de la calle', 'Cotton Club' o 'Peggy Sue se casó'.

Otros de sus primeros trabajos fueron 'Adiós a la inocencia', 'La chica del valle', 'The boy in blue' y 'Birdy'.

Empieza a despuntar a finales de los 80

Nicolas Cage, ¿héroe o diablo?
Ya sea por sus aptitudes o por influencias familiares consiguió sus primeros personajes importantes en 1987, el entrañable ladronzuelo H.I. de 'Arizona Baby' dirigida por los hermanos Coen, el cual robaba un bebé ante la imposibilidad de su pareja de tener hijos, y el ingenuo Johnny de 'Hechizo de luna' manejado a su antojo por aquella esposa interpretada por Cher. Trabajos que le dieron cierta fama y prestigio en los círculos de Hollywood.

Después de trabajos alimenticios como 'Besos de vampiro', 'Tempo di uccidere', 'Zandaee' y 'Pájaros de fuego' volvió a adquirir notoriedad en 1990 con el filme de David Lynch, 'Corazón salvaje'. Cage interpreta a un presidiario que durante un permiso carcelario escapa con su novia a California en un viaje laberíntico en el que se suceden acontecimientos retorcidos acompañados de sórdidos recuerdos. Luego, cintas como 'Luna de miel para tres', 'Tess y su guardaespaldas' y 'Red Rock West' u otras más olvidables como '¡Atrapen al ladrón! ¿Al Blanco o al Negro?', 'Pájaros de fuego', 'El riesgo del vértigo', 'Atrapados en el paraíso', 'El sabor de la muerte' o 'Te puede pasar a ti' aumentaron su complicidad con el público.

Un Oscar y numerosos taquillazos

Su verdadera eclosión llegó en 1995, su papel en 'Leaving Las Vegas' marcó su carrera. En ella interpreta a un guionista de Hollywood que acaba de perder su trabajo. Sin amigos y sin familia, viaja hasta Las Vegas, con el propósito de beber hasta morir. Nada más llegar a la ciudad, conoce a una atractiva prostituta de la que se queda prendado. Oscar al mejor actor y las puertas del cine comercial abiertas de par en par.

Nicolas Cage, ¿héroe o diablo?
El actor se especializó en películas de acción en las cuales demostró tener un buen ojo, al menos en cuestión de adquirir fama y popularidad. De taquillazo en taquillazo. Con 'La roca' empezó una inmaculada racha de proyectos de éxito que se consolidó con 'Con air', 'Cara a cara' y a la que siguieron otros filmes del estilo como 'Ojos de serpiente', 'Asesinato en 8 mm' y '60 segundos'. Entre medias se tomo un respiro de tanta adrenalina y se pasó al romance con 'City of Angels' junto a Meg Ryan o al drama familiar con 'Family Man'.

En el año 2000, cumplió su sueño de trabajar con un realizador del prestigio de Martin Scorsese en 'Al límite', en la que encarnaba a un insomne conductor de ambulancias quemado por el estrés que comienza a sufrir alucinaciones, y se inició en la dirección con 'Sonny', alcanzando escasa repercusión, quizá por ello no volvió a repetir en este cometido.

Y llegó el primer fracaso comercial importante de su carrera, resbalón en el que se habituaría en siguientes años, 'La mandolina del capitán Corelli', filme a mayor gloria de nuestra Penélope Cruz, no resultó una buena elección, sin duda.

Se redimió con un proyecto indie y de autor con el que conseguiría una nueva nominación al Oscar, hablamos de 'Adaptation (El ladrón de orquídeas)' dirigida por Spike Jonze. Cage, se ponía brillantemente en la piel de un guionista en plena crisis de ideas. Otros títulos de esta etapa fueron 'Windtalkers' y 'Los impostores', de los que salió bastante bien parado.

Solo la saga de películas de 'La búsqueda' lo alejan del fracaso

Nicolas Cage, ¿héroe o diablo?
Nadie podía imaginar, ni siquiera él, que lo siguiente sería una racha de fracasos y notoriedad por la poca calidad de sus proyectos. Y menos después del exitazo que cosechó en 2004 con 'La búsqueda', un filme que pretendía revitalizar el género de aventuras y con el que dio en el clavo.

Cintas como 'El señor de la guerra' o 'El hombre del tiempo' fueron un primer presagio de lo que le esperaba. Y no porque fueran películas malas, de hecho tenían cierta enjundia, sobre todo la primera, muy meritoria, sino porque se estrellaron en taquilla cuando las aspiraciones eran mucho mayores. 'World Trade Center' no corrió mejor suerte y se caracterizó por una pobre recreación de los atentados del 11-S.

Con 'The Wicker Man' acertó, pero a la hora de empezar a echar su carrera por la borda, resultó pobre y obtuvo un mal resultado en taquilla. Lo peor estaba por llegar, 'Ghost Rider. El motorista fantasma' fue ridícula y mediocre, aunque por lo menos tuvo una decente recaudación, la suficiente para que hasta se hayan atrevido a realizar una segunda parte. Lo cual no consiguió con 'Next', una desafortunada adaptación de una historia corta de Philip K. Dick que vació las butacas de las salas de cine.

Nicolas Cage, ¿héroe o diablo?
Aunque atinó a la hora de realizar una secuela de 'La búsqueda', 'La búsqueda 2: El diario secreto' no fue más que un espejismo en un precario futuro. Sufrió un nuevo desliz con 'Bangkok Dangerous', el cual no ofrecía nada nuevo en el género, y tampoco acertó demasiado con 'Señales del futuro', filme que nos ofrecía una interesante premisa pero que culminaba con un desenlace irrisorio.

Con sus últimas cintas ha moderado su caída aunque tampoco ha estado especialmente brillante. 'Teniente corrupto' se presentó como un decente thriller policíaco, bastante aceptable aunque lejos de las mejores obras de su director, Warner Herzog. 'Kick Ass' fue una interesante, lograda y novedosa reformulación del héroe de cómic, no le ponemos peros, ¿o sí? la película gustó, y mucho, aunque quizá sobre una pieza, él, una interpretación algo irrisoria la suya la verdad, aunque quizá sea cuestión de gustos, a mí por lo menos no me termina de convencer como Big Daddy.

Recientemente ha estrenado 'El aprendiz de brujo' con el que se volvió a estrellar en taquilla, contaba con unas expectativas muy altas que no se cumplieron, y el resultado fue bastante prescindible y 'En tiempo de brujas', un batiburrillo de terror y géneros históricos que tampoco ha conseguido buenas recaudaciones.

Excentricidades que lo llevarán a la ruina

El 10 de octubre de 2009 saltó a los medios de comunicación la noticia de que el actor debía más de 6 millones de dólares a la Hacienda pública estadounidense en referencia al ejercicio fiscal de 2007, así como otros 350 mil dólares de impuestos no pagados entre 2002 y 2004. Al parecer, los problemas económicos del actor se deben a sus disparatados gastos en compras absurdas y exóticas. Entre las cosas más excéntricas compradas por el actor están:

Nicolas Cage, ¿héroe o diablo?
- Varios yates.

- Un jet privado.

- Un castillo.

- Diversas mansiones en Nueva Orleans.

- Dos islas en las Bahamas.

- 50 coches (entre ellos un lujoso Lamborghini de medio millón de dólares que perteneció al Shah de Iran).

- Gastos de un millón de dólares en cómics.

- Cabezas miniaturizadas que podrían ser de humano.

- Una figura del esqueleto de un dinosaurio que compró en una subasta. Este esqueleto está valorado en 276.000 dólares.

- Sus muchas mascotas. Resaltando un pulpo y dos cobras.

- Un inodoro de oro macizo.

El actor demandó por sus problemas con el fisco a su ex-administrador Samuel Levin por 20 millones de dólares, quien a su vez interpuso una demanda contra él. Recientemente, su ex-novia Christina Fulton lo acusó a él y a Levin de fraude y les exige 13 millones de dólares. Fulton, quien es la madre de Weston, el hijo mayor de Cage, demandó al actor ya que pretende recibir, además de la cifra ya mencionada, el título de propiedad de la casa que habita en Hancock Park. Christina alega que la mala administración de Levin también le afectó a ella, al punto de exponerla a un embargo del gobierno por un millón de dólares. El problema se desató cuando Fulton, que se separó de Cage en 1994, recibió un correo electrónico del actor en el que éste le decía que ella debería afrontar sus problemas financieros sola, ya que él no estaba en condiciones de ayudarla. Fue entonces cuando la mujer descubrió que la casa no había sido puesta a su nombre y que no tenía forma de responder a las deudas adquiridas por la mala administración de Levin. Por ahora el proceso judicial por la vivienda sigue en marcha.

Una tumultuosa vida privada

Nicolas Cage, ¿héroe o diablo?
Nicolas Cage ha estado casado en tres ocasiones. La primera con la actriz Patricia Arquette con la que contrajo matrimonio en 1995 y de la que se separó en 2001. En 2002, se casó con Lisa Marie Presley, hija del mítico Elvis Presley del que el actor es un gran fan, con la que permaneció en matrimonio poco más de tres meses, de hecho el proceso de divorcio fue mucho más largo que su matrimonio. Actualmente está casado con Alice, una antigua camarera con la que tiene un hijo, llamado Kal-El, el apelativo bajo el que nació Superman, una buena muestra del fanatismo hacia el mundo del cómic que manifiesta Cage. Como comentábamos tiene otro hijo, que actualmente cuenta con 20 años, con la actriz Christina Fulton. Como curiosidad señalar que uno de sus primeros romances conocidos fue en los años 80 con una jovencísima Uma Thurman.

Una colección de pelucas

En los últimos años han surgido rumores, o se ha tenido la certeza mejor dicho, de que Nicolas Cage usaba pelucas en sus películas. Tanto que el propio actor ha tenido confesar lo que todos sabíamos:

"No lo sé. Realmente no lo sé. Puedo decir que no soy el único actor que ha usado pelucas en sus películas, pero por alguna razón disfrutan hablar de eso. No uso peluca en la vida real, pero disfruto interpretar a diferentes personajes. Crear nuevas apariencias, guardaropas y estilos con el cabello. Pero las estrellas del cine han hecho esto siempre. Realmente ignoro de dónde viene, pero si los hace felices, adelante".

Aunque matiza, no las ha usado en todos sus últimos filmes, aunque no sé si creermelo...

Nicolas Cage, ¿héroe o diablo?
"¿Sabes qué pasa? He hecho tantas películas que quiero tratar de dar un nuevo aspecto cuando pueda. Quiero que la gente se siga emocionando y se pierda en el nuevo personaje. Ése no soy yo, así que puedo transformarme con otro cabello o ropa. No siempre uso pelucas en las películas. Y lo chistoso es que a veces la gente pensa que uso una peluca cuando no lo hago, o creen que no traigo nada pero en realidad sí. Aunque sí quiero aclarar que no la uso en la nueva versión de 'Ghost Rider', ni en 'Furia Ciega'. Usé peluca en 'En tiempo de brujas' y en 'El aprendiz de brujo', pero no me puse en 'Next' ".

¿Seguro que no Nicolas? ¿Y en 'Next' no? Pues lucías un buen pelamen...

Nicolas Cage en 'Next'

Lo último, 'Furia ciega'

Nicolas Cage, ¿héroe o diablo?
Este fin de semana estrena en nuestro país, 'Furia ciega', en la que interpreta a un hombre cegado por la ira que persigue implacablemente a los culpables del asesinato de su hija y el secuestro de su nieto. En su desesperado afán de venganza lo acompaña una sexy camarera (Amber Heard), al tiempo que es perseguido por la mano derecha del mismísimo diablo (William Fichtner). Siendo honestos, nada nuevo bajo el sol, me parece más interesante ver lucir cuerpo a la atractiva Amber Heard que el argumento de esta nueva película. ¿O no?

Entre sus próximos proyectos figuran, 'The Hungry Rabbit Jumps', en la que encarnará a un entregado marido que después de que su mujer sea asaltada recluta a un grupo de vigilantes para que garanticen la seguridad vecinal; 'Trespass', en la que es otro marido esta vez enfrascado en un cúmulo de engaños y traiciones con su mujer, la cual está interpretada por Nicole Kidman; 'Ghost Rider: Espíritu de venganza', secuela en la cual es llamado para detener al diablo que está intentando adaptar forma humana y la cinta 'Medallion' en la que encarnará a un ladrón que busca desesperadamente a su hija desaparecida, que ha sido secuestrada y encerrada en el maletero de un taxi.

¿Qué nos deparará el futuro de Nicolas Cage? la verdad es que es toda una incógnita, de lo que estoy seguro es que seguirá dando que hablar, por uno u otro motivo. ¿Y a vosotros qué? ¿Os gusta este actor? ¿Qué os parece? ¿No creeis que en los últimos años ha estado dando bastante penita?.

Rostros