Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Piedrahita y Sopeña: "Si tuviéramos que hacer un remake, sería de 'Caídos sobre un árbol', de Louis de Funes"

Óscar Martínez Miércoles 21 noviembre 2007

Con la excusa del estreno este fin de semana de 'La habitación de Fermat', el pasado jueves mantuvimos una agradable charla con sus directores, Rodrigo Sopeña y Luís Piedrahita, convirtiéndolos en las segundas víctimas de nuestro eTest.

Piedrahita y Sopeña:

Entre otras cosas, nos dijeron que estaban muy ilusionados con la prensa por tratarse de su primer largometraje, aunque algo cansados ya de responder siempre a las mismas preguntas, y agradecieron muchísimo la idea de responder a algunas preguntas sobre sus gustos personales, así que nuestro test de respuesta rápida se prolongó bastante más de lo esperado, convirtiéndose en una conversación verdaderamente amena y divertida.

Por cierto, están como una cabra. Doy fe.

1- ¿Vuestra película favorita?

RS: La mía es 'El gran salto', de los hermanos Coen. Sin duda.

LP: Las mías cambian casi al mes. Ahora mismo puede que sea 'El gran carnaval', de Billy Wilder. O sea, al gran siempre, ya sea 'El gran salto' o 'El gran carnaval' (Risas). Claro, es que esta pregunta, que yo soy muy de hacerla, hay que responderla con algo que no sea 'Casablanca', que no sean las de siempre.

2-. ¿Qué película os impulsó a querer trabajar en esto?

LP: A mí me pasó una cosa que es... Yo tenía un tío muy cinéfilo, y una vez, yo muy pequeñito, yo tendría como 7 u 8 años, me llevó al cine y, cuando se terminó la película pasaron los títulos de crédito. Y en aquel momento me dije ¡coño! esto lo han hecho personas y uno puede ser una de esas personas que trabajan ahí.

RS: Con ocho años, coño no dijiste (Risas)

LP: No, seguramente diría ¡Caramba! o ¡Cáspìta!.

RS: Pues yo fue con la serie 'V', seguro. Recuerdo que jugábamos en el patio de recreo. Uno era Donovan, otro Diane y fue con esta serie, lo recuerdo perfectamente.

3-. La última película que habéis visto en el cine ¿Y la última que os ha impactado?

RS: Yo 'La zona', de otro Rodrigo: Rodrigo Plà. Y la última que me ha impactado ha sido '[REC]', de Plaza y Balagueró. Me sorprendió muchísimo.

LP: Yo la última... 'La antena'. Es muy interesante esa película. Y también es la que más me impactado, diría. Me resultó muy atractiva la estética, como el cine de Mèlies. Y 'Los cronocrímenes', también.

RS: Fíjate que hemos dicho una película uruguaya y otra argentina.

LP: Y las favoritas empiezan por gran. Todo está relacionado, ¿has visto? (Risas).

4-. El último DVD que os habéis comprado.

RS: 'Un cadáver a los postres', porque en todas las entrevistas nos preguntan sobre la similitud con esta película, y quería verla de nuevo.

LP: 'Ocho sentencias de muerte', creo. Es de lo último que compré junto a 'Brick'.

5-. Dime una película infravalorada y otra sobrevalorada.

RS: Yo infravaloradas te voy a decir muchísimas (Risas).

LP: Sobrevalorada, 'El halcón maltés', pero es que siempre da reparo decir que una gran película está sobrevalorada, ¿no? Aunque también te reconozco que tan sólo la he visto doblada, y a lo mejor en versión original cambio de opinión.

RS: Para mí sobrevalorada es 'La regla del juego', de Jean Renoir. Sobretodo porque está en las listas de las 10 mejores películas de la historia del cine, y me parece un exceso. Y luego, infravalorada, que eso es muy interesante, diría 'Buscando a Nemo' y 'Toy story'. Son nuevas joyas de la historia del cine, pero como son de género aparentemente infantil, no se las tiene tan en cuenta como merecerían.

LP: Para mí infravalorada es 'Gran marciano', por ejemplo. Todo es en cámara oculta y me parece una película muy infravalorada, de veras.

6-. Una película que os habría gustado ver en el cine.

LP: Yo es que tenía respuesta hasta el pasado Festival de Sitges, que pude ver 'Blade runner'. Así que diré 'Apocalypse now'.

RS: 'Crimen perfecto', de Alfred Hitchcock, la versión en 3D. Me encantaría poder ver cómo esa película, rodada en una habitación, tiene una versión en 3D (Risas).

7-. Una película de la que os gustaría hacer un remake.

RS: Eso te lo podemos contestar casi a la limón (Risas). Es una película de Louis de Funes que se llama 'Caídos sobre un árbol'. Trata sobre tres personajes que se caen con un coche por un precipicio y quedan colgados de un árbol. Con Geraldine Chaplin de actriz y Louis de Funes, creo recordar. Es muy curioso, porque la vimos los dos por separado y nos había afectado muchísimo y, de repente, un día nos pusimos a hablar sobre una peli con un coche rojo que nadie conocía, y vimos que los dos hablábamos de la misma película.

LP: Además, a la hora de hacer un remake hay que pensar en títulos que no sean ya obras consagradas. El otro día en Málaga, sin ir más lejos, Tippi Hedren hablaba sobre la absurdidad de hacer un remake de 'Los pájaros' tan sólo porque Hitchcock quiso hacer unas escenas finales donde se veían los grandes monumentos cubiertos con pájaros y no lo pudo hacer; y decía precisamente eso, que había que hacer remakes tan sólo de películas que no sean buenas. 'Caídos sobre un árbol' me parece magnífica, que conste.

RS: Sí. Pero les faltó algo de pasta, creo.

LP: Sí, dentro de lo que cabe se podría llegar a mejorar.

8- Una película que no te gusta reconocer que te gusta.

LP: 'Perseguido', de Arnold Schwarzenegger.

RS: 'Una rubia muy legal'. Me parece buenísima, una gran comedia clásica, y que conste que me gusta antes de que a Reese Witherspoon le dieran el Óscar por 'En la cuerda floja'.

LP: Yo querría aclarar que a mí gustaba 'Perseguido' ya antes de que Schwarzenegger fuera gobernador de California (Risas).

eCartelera: Bueno, supongo que, para bien y para mal, las películas de Schwarzenegger han marcado a toda una generación.

LP: Sí, sí. Y a la que viene les va a marcar también (Risas).

9-. Una película que siempre tienes pendiente por ver.

RS: (Tras decir todos los títulos habidos y por haber de Marlon Brando y de otros actores...) 'La ley del silencio'.

LP: Yo tengo pendiente por ver, aunque la verdad es que tampoco me corre mucha prisa, 'Todo lo demás', de Woody Allen. Es la única que no he visto. Aunque cada vez que lo intento la gente me quita las ganas de hacerlo.

10-. De los futuros estrenos, ¿cual esperáis con más ansias?

RS: 'Indiana Jones IV'. Y la cuarta temporada de 'Perdidos', por encima de cualquier película. La necesito... (Risas)

LP: Me interesa saber qué va a ser lo próximo de Amenábar, por ejemplo.

Artículos recomendados

Nuevas imágenes de '30 días de oscuridad'

Nuevas imágenes de '30 días de oscuridad'

Comentarios

Noticias relacionadas