å

CRíTICA

'Thor', lo menos brillante de Asgard

Kenneth Branagh se olvida de su pasado como director shakespeariano para intentar imitar a los expertos en cine de acción sin dar lo mejor de sí al guerrero asgardiano.

Por Laura Sande 1 de Mayo 2011 | 11:18

Comparte:

Ver comentarios (11)

'Thor' abre la temporada primavera-verano de superproducciones, que este año llega más cargada de superhéroes que nunca con los estrenos de 'X-Men: Primera generación', 'Linterna verde' y 'Capitán América'. Su llegada a la gran pantalla coincide con el inicio del rodaje de 'Los Vengadores', proyecto insignia de la división cinematográfica de Marvel, donde el asgardiano compartirá cartel con Robert Downey Jr., Chris Evans y Mark Ruffalo, o lo que es lo mismo, Iron-Man, Capitán América y Hulk.

El primero en hacer acto de presencia no es otro que el arrogante heredero del trono de Asgard, Thor, un dotado guerrero cuyo temperamento vuelve a abrir la guerra contra los gigantes de hielo. Desterrado en la Tierra por sus imprudentes acciones y sin su poderoso martillo Mjolnir, el joven tendrá que descubrir los valores esperados de alguien de su estirpe cuando el futuro de su reino se vea amenazado.

Chris Hemsworth es Thor

De Shakespeare a Marvel

La elección de Kenneth Branagh como director fue un movimiento difícil por parte de la casa de las ideas. Su currículum tras las cámaras incluye títulos como 'Mucho ruido y pocas nueces', 'Hamlet', 'Trabajos de amor perdidos' y 'La flauta mágica', basados en obras tan clásicas que difícilmente relacionaríamos con superpoderes y acción. Los fans del cómic se mostraron escépticos y los que no lo éramos confiamos en una nueva perspectiva del género. Branagh, sin embargo, ha olvidado su pasado como cineasta para intentar emular a otros grandes de la acción con oscuras secuencias de lucha donde los movimientos de cámara, lejos de aportar dinamismo, hacen perder interés al espectador.

Chris Hemsworth desnudo en Thor
Pero el mayor problema de 'Thor' es la extremada simpleza de su guión, que deja su escaso atractivo en media docena de diálogos cómicos que podríamos firmar cualquiera de los presentes en la sala. Con tan pobre material ni los actores elevan el nivel del proyecto, cuyos personajes se declaran buenos o malos con su primera aparición frente a las cámaras. Chris Hemsworth pasa sin pena ni gloria como el fornido asgardiano y su plano más interesante no es otro que en el que sale sin camiseta.

Los oscarizados Natalie Portman y Anthony Hopkins suponen un auténtico desperdicio de presupuesto para Marvel y de talento para sí mismos. Dos intérpretes de su talla deberían brillar como secundarios, pero todo destello queda aquí limitado a Asgard y sus ostentosas armaduras.

Las más de dos horas de metraje proporcionan un volátil entretenimiento donde la mayor diversión para el espectador es esperar los guiños a otros proyectos. Si éste es el camino elegido por Marvel para sus 'Vengadores', más vale que borremos la fecha del calendario y sigamos esperando la vuelta a Gotham, auténtica ciudad de superhéroes.

Zona de spoilers

Los chicos de Marvel vuelven a servirnos una pequeña ración de cameos y una escena final tras los títulos de crédito que ofrece nuevos detalles sobre el grupo de superhéroes que veremos el 2012. El primero en hacer acto de presencia no es otro que Stan Lee conduciendo una camioneta pickup con la que intenta mover el poderoso martillo de Thor, Mjolnir, caído en medio del desierto. El segundo, y más comentado, es el de Jeremy Renner como Ojo de Halcón. S.H.I.E.L.D., con el agente Coulson al mando, despliega una base improvisada en torno al arma de Thor, intentando descubrir su origen. El asgardiano penetra en el lugar y Ojo de Halcón, armado con su arco, se sube a una plataforma dispuesto a frenarlo.

Loki, villano de Thor
El tercer cameo forma parte de la escena final tras los créditos, donde el científico Erik Selvig, colaborador de Jane Foster, se encuentra con Nick Fury (Samuel L. Jackson) para hablar del futuro de su investigación. Siendo testigo de esta conversación está Loki, el malvado hermano de Thor cuyo final no es tan fatídico como nos muestran en la cinta. Esto casi nos confirma quién será uno de los villanos de 'Los Vengadores'.

Tony Stark surge de pasada en un comentario del agente Coulson cuando el Destructor llega a la tierra. El aspecto robótico de la armadura hace que se refieran a ella como otro de los inventos de Stark.

¿Qué os ha parecido 'Thor'? ¿Qué otros guiños a Marvel han mostrado? Si vais a desvelar parte de la trama no olvidéis avisarlo al principio del comentario.