å

Precrítica

Jamie Foxx protagoniza 'La sombra del reino'

El ganador del Óscar Jamie Foxx aterriza en nuestras salas en el papel de un agente del FBI que debe desmantelar una célula terrorista en Arabia Saudí.

Por Óscar Martínez 22 de Noviembre 2007 | 10:15

Comparte:

¡Comenta!

Producida por Michael Mann, dirigida por Peter Berg e interpretada por el ganador del Óscar Jamie Foxx junto a Jennifer Gardner, Jason Bateman, Chris Cooper, Andrew Esposito, Jeremy Piven y Richard Jenkins entre otros, 'La sombra del reino' ('The kingdom'), cuenta la historia de Ronald Fleury, un inteligente agente especial gubernamental al que acaban de encargar la misión de su vida: organizar un equipo de élite que deberá desplazarse a Riyad para capturar al cerebro del letal atentado terrorista que costó la vida a varios compatriotas destacados en Arabia Saudí. El equipo dispondrá de una semana para infiltrarse y destruir una célula terrorista decidida a librar la yihad contra la sociedad occidental. Fleury encontrará un inesperado aliado en la persona de un capitán de la policía saudí que le ayudará a navegar por la política de Riyad y a investigar la auténtica razón del atentado. El tiempo apremia y los agentes acaban en la guarida de los asesinos. Con sus vidas en juego, el equipo especial y los terroristas, cada uno a un lado de la guerra del terror, se enfrentan y no se detendrán hasta que se haga justicia.

Sin lugar a dudas, lo mejor de 'La sombra del reino' se condensa en sus títulos de apertura, en los que, mientras nos muestran los nombres del equipo técnico y artístico, Peter Berg realiza una concisa recopilación cronológica del sempiterno conflicto entre Estados Unidos y Oriente Medio. A partir de ahí, será mejor que el espectador se limite a disfrutar de la película como un mero ejercicio de acción y espionaje, si es que eso es posible, pues toda reflexión política o posible mensaje moral divaga entre lo meramente estúpido, lo enervantemente patriótico, lo ridículamente inocente y lo abiertamente insultante.

Para empezar, la película retrata a los agentes del FBI liderados por Jamie Foxx como la élite del contraespionaje y la investigación mundial, cosa que bien puede ser cierta; el problema radica en que Peter Berg no nos sugiere dicha preponderancia sorprendiéndonos con complejos análisis ni originales deducciones, sino limitándose a dejar a sus homólogos saudíes como una panda de incompetentes.

En fin, como si comparáramos CSI con El club de los Cinco, poco más o menos.

Hipérboles sarcásticas aparte, cabe decir que 'La sombra del reino' tiene sus pequeños momentos de gloria si hablamos en términos de acción, aglutinados en sus persecuciones, parte de su desenlace y, sobretodo, el impactante atentado del inicio de película. El resto, una trama de investigación de ritmo bastante lento salpicada de pensamientos pretendidamente profundos aunque de una inocencia de párvulos, reflexiones de andar por casa con las que se pretende mostrar las semejanzas y afinidades entre culturas tan dispares, y el endémico mensaje de que la violencia no genera más que violencia.

Y si no, ojo a la secuencia final. Inolvidable.

Películas