å

FESTIVAL DE CANNES

¿Qué opinan los críticos sobre 'El árbol de la vida', de Terrence Malick?

Las primeras valoraciones de la película más esperada de Cannes demuestran que Terrence Malick ha conseguido una cinta que, al menos, no deja indiferente a nadie.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 17 de Mayo 2011 | 19:25
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Es considerada una de las películas del año y sólo la han podido ver unos pocos privilegiados en el Festival de Cannes. 'El árbol de la vida', de Terrence Malick, pretendía abrir un nuevo capítulo en la historia del séptimo arte, que ya es decir. El cineasta lleva tres años gestándola, y hubo violencia literal para entrar en el pase del festival.

Sean Penn, Jessica Chastain y Brad Pitt presentando El arbol de la vida en Cannes

La primera impresión dejó pocos aplausos y algún que otro abucheo. ¿Había destrozado la cinta protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn las expectativas de los críticos? Filmin ha realizado un compendio de las primeras valoraciones de lo nuevo del director de 'La delgada línea roja'. Aquí tenéis las ideas clave:

- El País (Carlos Boyero): "La película posee la cadencia, la magia y la complejidad de los mejores poemas. Terrence Malick describe la infancia como yo nunca he visto".

- El Mundo (Luis Martínez): "Malick, de pura ambición autoindulgente, se estrella, pero hacia arriba. Como darse de bruces contra el cielo".

- Público (Sara Brito): "Se trata de un filme osado y grandilocuente que roza el ridículo".

- ABC (E. Rodríguez Marchante): "Da la impresión de que en la lucha de la película entre la locura y la lucidez, pues ninguna ha pasado de un empate".

- Fotogramas (Manu Yánez): "Merece ser estudiada al margen de la agitación, urgencia y espesura de la vida festivalera".

- The Guardian (Peter Bradshaw): "Estamos ante un film tan loco como magnífico que nos muestra un cosmos interior de proporciones épicas".

- Variety (Justin Chang): "Cine de alto nivel en estado puro, destinado principalmente al deleite de todo Malickiano y aventureros del cine de autor".

- Indiewire (Eric Khon): "Una meditación más que una película destinada a mitificar y exasperar por partes iguales".

- THR (Todd McCarthy): "The Tree of Life es un trabajo singular, un impresionante inciso metafísico en la existencia humana".

- Incontention (Guy Lodge): "Mi primera sensación al acabar el film resulta tan estimulante como decepcionante".

- Village Voice (J. Hoberman): "Es menos profunda que profundamente excéntrica. Demasiado solmene, pomposa y elegante para ser realmente loca".

- Daily Telegraph (Sukhdev Sandhu): "Parece una parodia de Malick de un film del propio Malick".

- Screen (Lee Marshall): "Una sinfonía cinemática mucho más que una película narrativa".

Una extravagante obra maestra

En conclusión, nos encontramos, al menos, ante una película más rara que un perro verde. Mezclando la divinidad, el origen del mundo, la infancia, la paternidad, el sacrificio... no podía salir otra cosa. Es evidente que no ha dejado indiferente a nadie. La gran mayoría la han alabado, si bien todos recalcan que a Malick puede habérsele ido de las manos el experimento. Sin fecha de estreno en nuestro país, nos queda esperar para comprobar con nuestros propios ojos qué extravagante genialidad nos tiene preparada.