å

NUESTRO ETEST CONTRAATACA

Plaza y Balagueró: "'Gran marciano' es una película muy infravalorada"

El día antes del estreno oficial de '[REC]' desayunamos con sus directores, Paco Plaza y Jaume Balagueró, y los sometimos a nuestro eTest.

Por Óscar Martínez 13 de Diciembre 2007 | 18:36

Comparte:

Ver comentarios (1)

Antes de realizar la entrevista que pudísteis ver publicada en esta misma web la semana pasada, sometimos a Paco Plaza y Jaume Balagueró a nuestro particular eTest.

En fin, os dejamos con él.

Plaza y Balagueró:

1- ¿Vuestra película favorita?

JB: Creo que cuando hablas de tu película favorita mientes, porque en realidad no creo que exista. Pero si tengo que elegir alguna diría 'París, Texas', de Wim Wenders. Y no es una peli de género, pero como digo ésta podría decir muchas otras.

PP: La mía sería '¡Qué verde era mi valle!', de John Ford. Creo que es la cima del cine entendido como arte, es increíble. Nadie ha usado el cine para contar tan bien una historia. O sea, puro cine: cada plano expresa algo, todo tiene sentido en su conjunto... Es una pasada, lo mejor que se ha hecho.

2-. ¿Qué película os impulsó a querer trabajar en esto?

PP: Yo creo que 'El increíble hombre menguante'. Es una película que puso Chicho Ibánez Serrador cuando yo era muy pequeño y, particularmente, la imagen del hombre luchando con el alfiler contra la araña gigante me impactó. Recuerdo que de pequeño comencé a tener pensamientos complejos respecto a la fantasía viendo esa peli: el hombre es pequeño, la araña es grande, ya sabes... (Risas). Me hizo reflexionar mucho y, sobretodo, me hizo entender, que creo que es lo más fascinante, que el cine de fantasía y de terror puede ser la mejor manera para hablar sobre el ser humano, mucho más que una película más 'realista'. O sea, la fantasía te permite romper los límites de una narración convencional... ¿Cual era la pregunta? (Risas)

JB: 'El increíble hombre menguante' (Risas). Por mi parte, creo que lo que te impulsa a trabajar en el cine es el ver las pelis en general, pero yo la decisión de decir quiero hacer películas fue durante la época de la adolescencia, que es la época romántica por excelencia. Es el momento en el que tu concepción del mundo es más idealista y, si tengo que decir un título, creo que sería 'Cría cuervos', de Carlos Saura. Fue cuando dije yo quiero hacer esto.

3-. La última película que habéis visto en el cine ¿Y la última que os ha impactado?

PP: La última que he visto ha sido 'Promesas del este'. Y que me haya impactado... 'Las colinas tienen ojos', de Alexandre Aja, es la última que me ha marcado de verdad.

JB: Yo la última que he visto cual es... ¿En cine o en DVD? En DVD ha sido 'La vie en Rose', de Edith Piaf, y verdaderamente me impactó. Me pareció maravillosa. Pero quizá otro tipo de impacto fue 'A l'interieur', aunque más en cuanto a forma, por así decirlo.

4-. El último DVD que os habéis comprado.

PP: La primera temporada de 'Expediente X', la compré hace poco.

JB: Perdona que sea repetitivo, pero mi último DVD ha sido 'La vie en rose'. Bueno, en realidad la alquilé, y la día siguiente me la compré. Me encantó.

5-. Dime una película infravalorada y otra sobrevalorada.

JB: Infravalorada, 'El gran marciano'.

PP: Qué cabrón... Esa es muy buena.

eCartelera: Últimamente todo el mundo me dice lo mismo. Es una película que normalmente puede que a uno no le atraiga por el tema de Gran Hermano.

PP: Es la ostia, de veras. Maravillosa.

JB: Te lo pasarás teta, te lo aseguró.

PP: Yo diré 'La vida mancha', de Enrique Urbizu. Creo que es un peliculón. Y cuanto a películas sobrevaloradas, creo que en realidad ninguna, porque si alguien aprecia sinceramente una película, como se trata de una opinión totalmente subjetiva... No sé, a mí me gustan cosas que a lo mejor tu dirías ¿pero como te puede gustar esa peli, si es una mierda?, pero qué le vamos a hacer, a mí me encanta.

JB: Estoy de acuerdo con lo que dice Paco. E infravalorada, seguramente hay alguna, pero ahora mismo no caigo...

PP: ¡Pero si ya has dicho 'Gran marciano'!

JB: (Risas) Es verdad. Pero bueno, si se me ocurre alguna otra también te la digo.

6-. Una película que os habría gustado ver en el cine.

PP: Cualquiera de John Ford, no sé. No, mira, diré 'Intolerancia', de Griffith, aunque esa respuesta es algo relativa, ya que es una película que acostumbran a poner en la filmoteca. Así que diré 'La cosa', de John Carpenter.

JB: Yo es que te respondería que todas las que no pude ver en su momento, ya fuera por edad o por el motivo que fuera, porque todo lo que te ha marcado creo que tiene esa cosa romántica que te hace decir ojalá hubiera podido ir al cine cuando se estrenó, así que no creo que pudiera elegir, de veras.

7-. Una película de la que os gustaría hacer un remake.

JB: Yo siempre he dicho 'Suspiria', de Dario Argento.

PP: 'La máscara del demonio' de Mario Bava.

eCartelera: Todo giallo, ¿no?

PP: Sí, no sé... (Risas) Desde luego, ninguna oriental, porque sinceramente no las entiendo. Creo que el cine asiático... No es que no me guste, pero creo que soy incapaz de juzgarlo. Yo veo una película coreana o japonesa y no sé si los actores lo hacen bien o lo hacen fatal (Risas). Es un código tan diferente al nuestro, que no sé si me aburro o es que lo hacen así adrede o es que simplemente son un plomo. Encuentro que están muy alejadas de los códigos que yo entiendo como cine. No las entiendo, vamos.

8- Una película que no te gusta reconocer que te gusta.

JB: Ninguna. Lo que me gusta, me gusta, y no tengo prejuicios ni vergüenzas.

PP: Perfecto. Totalmente de acuerdo.

9-. Una película que siempre tienes pendiente por ver.

PP: Pues yo 'Blade runner', no la he visto. Pero no me corre prisa: ya la veré cuando tenga cincuenta años o así y quizá diga no es para tanto (Risas) Es broma...

JB: A mí me vais a matar, pero voy a decir 'Ciudadano Kane'.

PP: ¿No has visto 'Ciudadano Kane'? (Risas)

JB: Bueno, no haber visto 'Blade runner' también tiene tela... (Risas)

PP: Pues 'Ciudadano Kane' te va a encantar. Es mucho mejor de lo que te crees. Vamos, yo cuando la ví, no me lo creía. Es superentretenida, está rodada de la ostia, supermoderna... Es increíble, yo flipé, de veras.

10-. De los futuros estrenos, ¿cual esperáis con más ansias?

PP: '[REC]' (Risas).

JB: De veras, es que estamos con un miedo terrible por ver qué pasa.

eCartelera: ¿Y alguna que no sea la vuestra?

PP: No (Risas).

JB: De veras, estamos acojonados.

PP: Yo había una que quería ver... Pero no me acuerdo del título. ¡Sí! La de '30 días de noche'. Esa y el 'Halloween' de Rob Zombie, que no la pude ver ni en Sitges ni en San Sebastián. Es que soy bastante fan de este hombre: el tío rueda con mucha fuerza.

JB: Mira, ahora recuerdo una. Tengo muchas ganas de ver 'Fantasmagoria'.

PP: Creo que han anulado el proyecto (Risas). Me parece que te vas a quedar con las ganas.

JB: Bueno, pues un proyecto que me habría gustado ver sería 'Fantasmagoria', que iba a ser protagonizada por Marylin Manson.