å

OSCAR 2012

Tendremos entre 5 y 10 nominadas a mejor película en los Oscar 2012

Modifican, de nuevo, los requisitos de nominación y sólo las que reciban como mínimo el 5% de los votos de los académicos podrán optar a la candidatura.

Por Laura Sande 15 de Junio 2011 | 09:43

Comparte:

Ver comentarios (3)

La Academia de Hollywood ya está trabajando de cara a los próximos Oscar y esta madrugada nos han sorprendido con una nueva modificación en el sistema de nominación. Durante los dos últimos años, diez películas lograban optar a la preciada estatuilla, algo que se entendió como una forma de reconocimiento a películas de menor calado cuyas posibilidades de triunfo son menores.

Este año tendremos entre 5 y 10 nominadas, número que no estará predefinido y que se hará público en las propias nominaciones. El número de finalistas en la máxima categoría estará determinado por el porcentaje de votos de los académicos y todas ellas deberán estar como mínimo en el 5% de las papeletas. Recordemos que, en las nominaciones, los distintos sectores de la Academia (actores, directores, guionistas,...) votan a sus categorías (actores a actores, directores a directores,...), salvo en mejor película, donde todos los miembros nominan.

Tras analizar los resultados de las nominaciones de los últimos diez años, la Academia informa que la media de votos recibida por cada una de las cintas que logró nominación fue del 20,5%. Por ejemplo, grandes favoritas como 'La red social' o 'El discurso del rey' podrían haber acumulado juntas más del 50% de los votos, mientras que la película independiente 'Winter's bone' podría no haber alcanzado el 5%. Sin dar datos concretos, el comunicado de la Academia afirma que si este nuevo sistema se hubiera aplicado entre 2001 y 2008, el número de candidatas hubiera oscilado entre 5 y 9.

De esta manera, tendremos un mínimo de 5 candidatas al Oscar, que aumentará hasta 10 con películas que estén en el 5% o más de papeletas de nominación.

Tendremos entre 5 y 10 nominadas a mejor película en los Oscar 2012

Otras categorías

La categoría de mejor película animada estará a partir de ahora activada de base, pero se mantiene la necesidad de 8 cintas que cumplan los requisitos para optar a la nominación. Si existen entre 8 y 12 películas que superan el corte, las nominadas serán 2 o 3; si son entre 13 y 15, se nominará a 4; y si existen más de 15 posibles candidatas, las nominadas serán 5.

En la categoría de efectos especiales, sólo siete películas podían optar a la nominación en las papeletas finales, de un total de 15 preseleccionadas. En el último año el número de finalistas aumentó de 3 a 5, por lo que el número de candidatas a la nominación aumenta hasta las 10.

Los distintos comités de la Academia revisan cada año el sistema de elección y el próximo agosto estará establecido el reglamento definitivo para los Oscar 2012.