å

CRÍTICA

'Bad teacher', como el último día de clase

Cameron Diaz protagoniza una comedia con algún que otro gag que nos sacará unas risas, pero como último día de clase, deja la sensación de que podríamos estar haciendo algo mejor.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Julio 2011 | 12:25
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)

Muchos recordaremos cómo era el último día del curso en el colegio. Hacía ya bastante calor, las notas ya estaban puestas, no había mucho que hacer y era demasiado tarde para aprender algo nuevo. Ese día se convertía en una jornada de juegos, despedidas y un poco de diversión. Un día perdido al fin y al cabo.

Bad teacher

'Bad teacher' recuerda bastante a esa sensación. Estás en el colegio, te echas unas cuantas risas, pero en el fondo sientes que a lo mejor estabas más a gusto en la piscina o durmiendo en casa. La nueva película de Cameron Diaz quiere subirse al carro de las comedias para adultos, pero se queda a medio gas.

Pobre, pero siempre divina

La historia es la de una mujer que es absolutamente incompetente como profesora pero que al romper su novio ricachón con ella tendrá que buscarse la vida para conseguir a otro pretendiente forrado. ¿Su idea? Un par... de buenas razones. Un señor implante de pecho que obviamente cuesta mucho dinero.

El hecho de que esta película se estrene en verano es total y absolutamente lógico. No quieren hacernos pensar, lo mismo que hicieron ellos al rodarla. Es una comedia básica con una trama predecible y chistes básicos que nos sacarán alguna que otra risa culpable al saber que los chistes no son precisamente un monólogo del 'Club de la comedia', además de incongruencias como que la actriz se tire toda la película llevando en los pies la colección completa primavera-verano de Louboutin cuando un par de esos zapatos podría conseguirle pagar la cirugía que quiere y hasta una casa.

Bad teacher
La película está evidentemente creada para uso y disfrute de Cameron Diaz, que se muestre bien y chupe cámara. Escenas tan gratuitas como el lavado de coches lo demuestran, y ninguno de los personajes secundarios hacen sombra a la borde y borrachina profesora de colegio. Como estrategia de marketing plantarle una escena de petting con su ex-novio Justin Timberlake es el único momento de tortura que tuvo que pasar la actriz a lo largo del rodaje. Un intento de crear morbo que más que humillarla a ella lo consiguen con Timberlake.

El cantante metido a actor cambia por fin de registro y no hace de chulito como su personaje en 'La red social'. En 'Bad teacher' es un auténtico pringado aunque mantiene ese nivel sobreactuado que no consigue quitarse. Gratísima sorpresa la de Jason Segel, que ha nacido para la comedia y que su personaje tiene los puntos más descacharrantes de la cinta. Enorme el pequeño cameo de la estrella de 'Modern Family' Eric Stonestreet, ahora convertido en macarrilla. Los demás personajes se mantienen como los estereotipos que suelen sacar en cualquier película de temática escolar: la gorda tímida, el director pánfilo, la puritana que resulta ser la más mala de todas...

Del Progresa adecuadamente al Necesita mejorar

Es muy complicado que de una comedia pueda decirse que es "buena". Sobre todo si ya desde el principio sabemos que no va a intentar serlo, va a ser lo más fácil posible como para invitar a verla por no querer gastar muchas energías en ello. Este tipo de cintas son necesarias para la época estival, pero que nadie se espere un 'Resacón'.

'Bad teacher' comienza con muy buen pie, con muchos gags y una Cameron Diaz haciendo lo que mejor se le da, el tonto. Pero a medida que pasa la cinta va perdiendo fuelle y no llega a entretener tanto como en los primeros minutos. No llega a ser pesada, pero quizás hay demasiada traca de chistes al principio que luego nos resultan todos repetidos.

Volviendo a la idea del principio, la película que nos atañe sigue pareciendo el último día de clase. No vamos a hacer nada con él, no va a cambiarnos la vida, ni suponer un día muy importante en nuestra vida. Sin embargo es algo que tiene que existir, no se puede acabar un curso sin un poco de diversión, para que meses después los niños no huyan de las puertas del colegio. Con 'Bad teacher' echaremos un rato divertido este verano, que es precisamente lo que apetece. Ya volverá a sonar la campana en septiembre.