å

FESTIVAL DE VENECIA

'El topo' gana alabanzas en Venecia y Madonna consigue abucheos

La película de Thomas Alfredson y su protagonista, Gary Oldman, suenan fuerte para los Oscar. Madonna deja bastante confusos a los críticos con las referencias antisemitas en 'W.E.'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Septiembre 2011 | 16:48
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

El nivel en el Festival de Venecia está aumentando por momentos, y el León de Oro va a estar muy disputado en esta edición. 'El topo' se ha presentado por fin, y las expectativas creadas han sido gratamente recompensadas. La película de Thomas Alfredson se ha ganado a los críticos. Y ya se habla fuera de las fronteras del Festival.

Gary Oldman presenta El Topo en Venecia
La cinta, basada en la novela de John Le Carré (que también ha participado en la producción) es otra de las posibles nominaciones a los Oscar, pero se habla muy alto de una más que clara mención para Gary Oldman. El protagonista nunca ha sido nominado pero es más que probable que esta racha cambie con 'El topo'.

El director sueco ha preparado una cinta de espionaje muy alejada de lo que nos tiene acostumbrado el género. La novela tuvo en los años 70 una adaptación en formato de serie de televisión, pero el cineasta que nos trajo 'Déjame entrar' asegura no haberse inspirado en ella, diciendo que prefiere basarse en cuadros u obras musicales. Los críticos destacaron sobre todo la banda sonora del español Alberto Iglesias.

Mientras que será en este mes cuando se estrene en Reino Unido, nosotros tendremos que esperar al 23 de diciembre para verla. El reparto se completa con nombres de tanto talento como Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong, Benedict Cumberbatch y Ciarán Hinds.

¿Madonna, antisemita?

En la otra cara de la moneda tenemos a la reina del pop, Madonna, que en su faceta como cineasta no está consiguiendo el mismo éxito que subida a un escenario. 'W.E.' también se presentó en Venecia, y no convenció a los asistentes con extrañas incongruencias entre sus creencias en la Kabbalah y ciertos toques antisemitas en la cinta.

La película, que se centra en las figuras del rey Eduardo VIII y Wallis Simpson, ignora las relaciones que los personajes tuvieron con Hitler. Pero además en los títulos de crédito la cantante/directora agradece a Leni Riefenstahl (quien grababa las películas propagandísticas del Reich y que, según informa NY Mag, aparecía mal escrita en los créditos de la película) y John Galliano, el diseñador que hace pocos meses cayó en desgracia por aparecer en un vídeo muy borracho y asegurando simpatizar con el dictador nazi. ¿Cómo se le habrán podido pasar a Madonna semejantes patadas a su religión?

Películas
El topo 6,3 El topo