å

PALMARÉS OFICIAL

'Los pasos dobles' de Isaki Lacuesta, Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Indignación generalizada ante una película fallida que no ha convencido a casi nadie. 'Le Skylab' de Julie Delpy, merecidísimo Premio Especial del Jurado.

Por Hugo Rosales 25 de Septiembre 2011 | 00:45

Comparte:

Ver comentarios (4)
'Los pasos dobles' de Isaki Lacuesta, Concha de Oro del Festival de San Sebastián
Durante todo el día, corría el rumor entre la prensa de que la Concha de Oro causaría sorpresa y cabreo. Y así ha sido. El jurado presidido por Frances McDormand ha decidido que el máximo galardón que otorga el Festival de San Sebastián vaya a parar a 'Los pasos dobles', dirigida por Isaki Lacuesta. Una película que la mayoría de la crítica consideramos como fallida.

El director catalán, ha instado al público en sus agradecimientos a "que no hagan caso a los críticos y que se dejen llevar por su sensibilidad". Mismo guión siguió en rueda de prensa, donde fue recibido con tímidos aplausos e incluso algún abucheo, incidiendo en que "el tiempo pondrá a la película en su lugar".

Si bien es cierto que el director catalán y el artista mallorquín Miquel Barceló pretenden hacer una visión transgesora a través del documental sobre la figura del pintor francés François Augiéras, la realidad es que la cinta ha sido totalmente incomprendida. Seguimos sin saber realmente de qué va a mayores de la información que proporciona la sinopsis. Desde 2002, con 'Los lunes al sol', no se había llevado la Concha de Oro ningún largometraje de nacionalidad española.

Justo reconocimiento a 'Le Skylab'

Por el contrario, el Premio Especial del Jurado, ha sido con todo merecimiento para la película 'Le Skylab' de Julie Delpy, por "la colaboración entre director y reparto" como se ha señalado en su entrega. Una divertidísima comedia entorno al núcleo familiar que ha sido bien recibida tanto por el público como por la prensa. La sensación es que la Concha de Oro hubiera sido un reconocimiento muy exagerado para una película con tan escasas pretenciones, pero que el galardón especial hace justicia a este entrañable viaje a la nostalgia y los recuerdos de la infancia.

'Los pasos dobles' de Isaki Lacuesta, Concha de Oro del Festival de San Sebastián

El enfado también fue patente con la concesión de un par de premios a la cinta griega 'Adikos kosmos / Unfair World' ('Mundo injusto') -dirección e interpretación masculina- la cual había pasado bastante desapercibida. Un premio se podría entender, pero dos son más que demasiados. Sobre todo, en la categoría de mejor actor, cuya gran favorito era José Coronado.

El premio técnico a la mejor fotografía se le ha otorgado a la sueca 'Happy End'. Una cinta en la que se podían observar, en función del contexto de la escena, frías o cálidas tonalidades en los colores de la imagen.

Kore-eda y María León, los más aplaudidos

Los premios mejor recibidos por la práctica totalidad de los asistentes, han sido los de mejor guión, para 'Kiseki' de Hirokazu Kore-eda, y mejor actriz, para la sevillana María León.

El director japonés ha sido el ganador moral de esta edición, y aunque en esta ocasión no se ha ido de vacío como otras veces, su premio se considera teremendamente escaso para la película que mejor impresión ha dejado en la Sección Oficial de este año. El realizador ha agradecido parte del premio a los niños que protagonizan la cinta.

'Los pasos dobles' de Isaki Lacuesta, Concha de Oro del Festival de San Sebastián

Por su parte, María León encandila y conquista con su encantadora interpretación de una mujer tierna e inocente en 'La voz dormida'. Su trabajo es de lo poco salvable de una maniquea y manipuladora producción que busca la lágrima fácil.

Palmarés oficial

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: 'Los pasos dobles', de Isaki Lacuesta (España-Suíza)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: 'Le Skylab', de Julie Delpy (Francia)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Flisippos Tsitos, por 'Adikos Kosmos / Unfair World' (Grecia)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Antonis Kafetzopoulos, por 'Adikos Kosmos / Unfair World' (Grecia)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: María León, por 'La voz dormida' (España)

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN: Hirokazu Kore-eda por 'Kiseki/I wish' (Japón)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Ulf Brantas, por 'Happy End' (Suecia)

'Los pasos dobles' de Isaki Lacuesta, Concha de Oro del Festival de San Sebastián

PREMIO DE LA JUVENTUD: 'Wild Bill', de Dexter Fletcher

PREMIO HORIZONTES LATINOS: 'Las acacias', de Pablo Giorgelli

PREMIO DEL PÚBLICO EUROPEO: 'Et maintenant on va où', de Nadine Labaki

PREMIO DEL PÚBLICO: 'The Artist' de Michael Hazanavicius

PREMIO NUEVOS DIRECTORES: 'The River Used to Be a Man' de Jan Zabeil

Rebordinos aprueba con nota en su debut

Al margen de las desazones que pueda producir el Palmarés, el balance del primer año de José Luis Rebordinos al frente de la dirección del Zinemaldia, ha sido enormemente positivo. Ha traído aires nuevos y renovados a un Festival bastante caduco en los últimos años. A elogiar la variedad de géneros y propuestas dentro de la Sección Oficial. Dentro de la cual, quizá no haya habido grandes títulos para el recuerdo, pero sí buenas y muy disfrutables películas.

Lo mejor ha llegado dentro de la sección Zabaltegi-Perlas, con peliculones del calibre de 'Shame', 'Tiranosaurio' o 'The Artist'. Y no olvidemos proyecciones especiales como 'Extraterrestre', que han dejado buen sabor de boca. Desde Donostia, echamos el cierre a nueve días de cine esperanzados con que el próximo año sea incluso mejor.