å

PREMIOS CINE EUROPEO

'Melancolía' de Lars von Trier lidera las nominaciones a los Premios del Cine Europeo

Von Trier parte como gran favorito mientras el cine español celebra las candidaturas de 'Chico y Rita' y Alberto Iglesias.

Por Jorge R. Tadeo 5 de Noviembre 2011 | 17:39

Comparte:

Ver comentarios (2)

Parece que Lars von Trier ha sobrevivido artísticamente a sus incendiarias declaraciones en el pasado festival de Cannes, donde declaraba su simpatía personal por Hitler. La Academia del Cine Europeo ha demostrado ser capaz de dejar a un lado las polémicas y salidas del tono del director danés para juzgar sencillamente el contenido de su cine, y le ha aupado al puesto de favorito para salir triunfador de la 24ª edición de los Premios del Cine Europeo que se entregarán el próximo 3 de diciembre en Berlín.

 Kirsten Dunst protagoniza la nueva película de Lars von Trier

'Melancolía' que se estrenaba este viernes en España, ha obtenido ocho nominaciones, entre ellas las de mejor película europea, apartado en el que competirá con 'El discurso del Rey', 'The Artist', 'En un mundo mejor', 'Le havre' y 'El niño de la bicicleta'. Von Trier opta a sendos premios como guionista y director mientras las protagonistas del film Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg competirán por el premio a la mejor interpretación femenina. La película es un drama existencial que aborda la historia de dos hermanas de actitudes opuestas ante la vida, en vísperas de la posible colisión contra la Tierra de un planeta que da nombre al film.

Los nominados se han dado a conocer en rueda de prensa en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que ayer inauguraba su octava edición. Entre ellos no hay ninguno en representación de 'También la lluvia', 'Balada triste de trompeta' ni 'Pa negre' que habían sido preseleccionadas para optar a los premios.

Escasa presencia del cine español

El cine español parecía tener sus mayores opciones con 'La piel que habito' pero ha tenido que conformarse con dos nominaciones, concretamente para la magnífica banda sonora de Alberto Iglesias y la innovadora dirección artística de Antxón Gómez. Sin embargo el film de Almodóvar, que ha generado reacciones encontradas desde su estreno en Cannes, se queda fuera de las categorías principales. Los académicos ni siquiera se han acordado de la excelente dirección de fotografía de José Luis Alcaine.

Sin embargo, sí hay buenas noticias para nuestro cine en el apartado de mejor cortometraje, pues entre los cortos nominados figura 'La gran carrera' de Kote Camacho, que narra en siete minutos una carrera en el hipódromo de Lasarte en 1914. Camacho, que había trabajado previamente como técnico junto a Julio Medem o Juan Carlos Fresnadillo, dirige este corto en el que se hace cargo de las labores de guion, fotografía y producción, además de componer la banda sonora.

 La película de animación para adultos 'Chico y Rita' es candidata a premio

También Fernando Trueba está de enhorabuena. Poco después de conocerse su precandidatura al Oscar, su película 'Chico y Rita' ha sido nominada en el apartado de mejor film de animación europeo. Con música de Bebo Valdés y animación de Javier Mariscal, la obra de Trueba narra un romance en la Cuba de finales de los cuarenta entre una cantante y un pianista de jazz.

Rostros