J. EDGAR NO CONVENCE

Fría acogida crítica para lo nuevo de Clint Eastwood

El nuevo film de Eastwood que narra la vida de John Edgar Hoover, primer director del FBI, no convence a los críticos norteamericanos tras su estreno en el AFI Film Festival.

Por Jorge R. Tadeo 7 de Noviembre 2011 | 12:49

Ver comentarios (3)

El consagrado idilio de Clint Eastwood con la crítica parece entrar últimamente en riesgo. Si su anterior estreno 'Más allá de la vida' no dejó demasiado satisfechos a los críticos, parece que con su nuevo y ambicioso trabajo sobre Edgar Hoover, tampoco ha dado en el clavo si hacemos caso a las primeras reseñas.

En la última década el veterano director ha dejado obras maestras como 'Mystic River', 'Million dollar baby' o 'Cartas desde Iwo Jima' además de notorios éxitos de crítica y público como 'Gran Torino'. Incluso películas notables, aunque no redondas, como 'Invictus' o 'El intercambio' habían logrado arrancar algunas nominaciones al Oscar en apartados interpretativos, pero parece que 'J. Edgar' tendrá más difícil colarse en la lista de finalistas. Ni siquiera la interpretación de Leonardo DiCaprio recibe elogios demasiado entusiastas de los primeros analistas.

DiCaprio caracterizado como un Hoover anciano en J.Edgar de Clint Eastwood

David Edelstein asegura en New York Magazine que "es una pena que J. Edgar sea tan torpe y sin forma, rica en malas líneas de guion y peores lecturas" mientras Peter Debruge en Variety echa de menos un tratamiento "más salaz del tema" y sostiene que "un acercamiento al estilo Oliver Stone le habría dado más vida al film". Peor impresión le causa a Glenn Heath en Slant Magazine quien califica la película como "un sofocante aburrimiento de oratoria indulgente, pseudo-historiografía e inconsecuentes arrebatos dramáticos".

En el lado positivo, Todd McCarthy destaca en Hollywood Reporter que la cinta "aborda difíciles retos con credibilidad y buen sentido y ofrece una mirada cáustica al controvertido comportamiento de su personaje" y Susan Granger considera en SSG Syndicate a su protagonista "un claro candidato al Oscar".

Biopic de Edgar Hoover

La película es un biopic de John Edgar Hoover, director del FBI durante cinco décadas y figura muy controvertida en su trayectoria profesional y también personal. El guion es obra de Dustin Lance Black, autor del oscarizado libreto de 'Mi nombre es Harvey Milk', y en el reparto junto a DiCaprio, que da vida al protagonista en las diferentes etapas de su vida, podemos ver a Naomi Watts y al televisivo Ed Westwick de 'Gossip Girl'.

'J. Edgar' tiene previsto su estreno en España el 27 de enero y su premiere internacional tuvo lugar este fin de semana en el AFI Film Festival, en el que la anécdota la protagonizó la inefable Lindsay Lohan, tras intentar colarse en la fiesta privada del equipo sin estar invitada, con el único objetivo de fotografiarse con DiCaprio, algo que finalmente no logró.