å

FICXIXÓN - DÍA 1

La inquietante 'Take Shelter' convence en la inauguración del Festival de Gijón

'Submarine' de Richard Ayoade y 'Youth in revolt' de Miguel Arteta divierten al público en las secciones paralelas.

Por Jorge R. Tadeo 19 de Noviembre 2011 | 18:44

Comparte:

Ver comentarios (2)

El 49º Festival de Gijón está en marcha tras una gala inaugural que llenó hasta la última butaca del Teatro de la Universidad Laboral. En ella se dio a conocer un avance de la programación de la que se podrá disfrutar en los próximos días, se presentó a los cineastas homenajeados y estuvo presente un jurado internacional que lidera Fernando Lara, el que fuera director del ICAA y durante veinte años estuvo al mando de la Seminci de Valladolid.

Tras los actos protocolarios, lo verdaderamente importante: el cine. 'Take shelter' era la encargada de poner en marcha el certamen y no decepcionó. Mientras las salas comerciales veían 'Amanecer', en el Festival de Gijón se avecinaba tormenta. Avalada por las excelentes críticas de los medios estadounidenses, la película de Jeff Nichols narra la historia de una obsesión, la de un hombre de familia del Medio Oeste de Estados Unidos que empieza a tener sueños que él cree premonitorios sobre el advenimiento de un fuerte temporal, tras los que se empeña en construir un refugio ante la incomprensión y el asombro de su entorno.

 Michael Shannon en 'Take Shelter'

El film, con ciertos ecos de David Lynch o Richard Kelly, se desarrolla con un ritmo pausado, puede pecar de excesiva duración, pero su logrado crescendo dramático y su apabullante atmósfera de inquietud desembocan en un clímax de una tensión admirable. Todo apoyado por una interpretación inmensa de Michael Shannon, que sostiene el film sobre sus hombros con una actuación cargada de matices. Lo acompaña una correcta Jessica Chastain, en el papel de su sufrida esposa.

Comedia indie en secciones paralelas

En la sección juvenil "Enfants Terribles" pudo verse la inglesa 'Submarine'. Encantadora historia de amores juveniles cuyo estilo visual es un delicioso homenaje al cine de la 'nouvelle vague'. Sin embargo, por mucho que su envoltorio sea tan francés, no puede ocultar un tono genuinamente británico de comedia con poso dramático sobre el desarraigo juvenil en los suburbios post-industriales ingleses.

La mezcla funciona de manera notable. El guion, pese a caer en lugares comunes del romance indie juvenil, posee chispa y buen tino en el desarrollo de diálogos y personajes, mientras el reparto brilla desde sus jóvenes promesas a secundarios consagrados como Sally Hawkins o Noah Taylor, que interpretan a los padres del protagonista.

Por último, el Teatro Jovellanos se llenó para acoger la simpática comedia de humor gamberro y por momentos surrealista 'Youth in revolt' que provoca, además de generosas carcajadas, una gran incredulidad ante las dificultades del film de Miguel Arteta, protagonizado por Michael Cera, para encontrar distribución en nuestro país, dos años después de su estreno americano.

El cine no frena en Gijón. Este sábado se proyectan las primeras películas a concurso de la Sección Oficial a las que mañana daremos un pequeño repaso.