å

DEBATE EN LOS OSCAR

Judd Apatow pide una categoría de "Mejor comedia" para los próximos Oscar

El productor, director y guionista de películas como 'La boda de mi mejor amiga' está cansado de ver cómo sus películas son olvidadas en los premios de la Academia de Hollywood.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Noviembre 2011 | 09:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (9)

El eterno debate de la temporada de premios es el papel que tienen las comedias en estas galas. Hay muchos que consideran que es un género menor, mientras que otros piensan que siempre son ignoradas en las papeletas de votación de forma injusta. ¿Cuál es el papel de las comedias en eventos como los Oscar?

Judd Apatow

Judd Apatow, por ejemplo, cree que demasiado pequeño. Qué va a decir él, durante los últimos años se ha hecho de oro produciendo, escribiendo y dirigiendo taquillazos como 'Lío embarazoso' o 'La boda de mi mejor amiga'. Mientras que sus películas consiguen llenar más y más salas, se van de vacío en cualquier entrega de premios.

Por eso pone sobre la mesa la posibilidad de hacer como en los Globos de Oro y crear una categoría de "Mejor comedia" separada de "Mejor película". Según el director es la única manera de que la Academia llegue en algún momento a recompensar a ese tipo de largometrajes.

En sus propias palabras, recogidas por el Huffington Post: "Si la comedia no está incluida, nunca, ha ocurrido como cinco veces en millones de años que haya ganado 'Mejor película', no parece que vaya a joder a 'La lista de Schindler' si 'Resacón en Las Vegas' tiene su propia categoría".

Apatow puso como ejemplo la inclusión en 2001 de la categoría independiente de "Mejor película de animación". Además, asegura que así podría simplemente añadir una categoría "más divertida". Analicemos la posibilidad de un premio separado para las comedias.

La boda de mi mejor amiga

Un género olvidado

Bien es cierto que en los últimos años pocas películas del género han contado con menciones en los Oscar. 'Los chicos están bien', 'Juno', 'Pequeña Miss Sunshine', 'Up in the air', 'Entre copas' y 'Lost in translation' son las que más interés han suscitado, pero ninguna con el premio gordo.

¿Es más fácil hacer reir que hacer llorar? ¿O simplemente tienen la mala fama en los premios por considerarse películas "más tontas" o "facilonas" que un drama? ¿Se puede comparar la diferencia entre una película con actores reales y una de animación con la comparación entre un drama y una comedia?

Aún más, ya ciñéndonos solamente a la gala de los Oscar, de nuevo presentada por Billy Crystal, si ya de por sí no son capaces de mantener el interés con las categorías ya existentes, poner aún más premios sólo haría el acto más largo, por mucho que pueda ser una categoría "más divertida". Además, los Globos de Oro separan también los actores y actrices por los géneros mayoritarios, ¿sería necesario hacerlo también en los Premios de la Academia? Es lógico que alguien como Judd Apatow pida algo así, viendo cómo sus películas son ignoradas año tras año, pero no dejan de ser unos premios que tampoco afectan a la taquilla de películas como 'Resacón'.

Es vuestro turno de debatir, ¿categoría independiente para las comedias sí o no?

Rostros