å

TEMPORADA DE PREMIOS

'The Artist' y 'Take Shelter' lideran las nominaciones a los Independent Spirit Awards 2012

La película de Jeff Nichols, premiada en el Festival de Gijón, competirá con el fenómeno francés de Michel Hazanavicius.

Por Jorge R. Tadeo 29 de Noviembre 2011 | 22:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

La película francesa 'The Artist' que homenajea al cine mudo y el thriller psicológico norteamericano 'Take Shelter' parten como principales favoritas en la 27ª edición de los Independent Spirit Awards, al haber obtenido cinco nominaciones en las principales categorías. 'The Artist' opta a los premios a la mejor película, dirección, actor principal, guion y fotografía. Mientras, la película de Jeff Nichols, que inauguró el Festival de Gijón, aspira a lograr los galardones a mejor film, dirección, actor protagonista, actriz de reparto y un premio especial para nuevos productores.

 'The artist' la gran favorita en la temporada de premios

Estos galardones se otorgan a aquellos films con presupuesto inferior a 20 millones de dólares (lo que excluye a obras como 'El árbol de la vida') y los ganadores son elegidos por los miembros de la asociación 'Film Independent' abierta a cineastas y cinéfilos que paguen su correspondiente cuota anual.

Hace un año, la ganadora fue 'Cisne negro' con cuatro premios, incluyendo mejor película y mejor actriz, y este año, además de las ya mencionadas, parten con serias opciones 'Los descendientes' comedia dramática que dirige Alexander Payne y 'Principiantes' de Mike Mills, que optan cada una a cuatro premios, incluyendo película, director y guion. También optan a mejor película la tragicomedia sobre el cáncer '50/50' de Jonathan Levine y el thriller de acción 'Drive' de Nicholas Winding Refn.

 'Take Shelter' opta a cinco Spirit Awards

En la categoría de mejor actor protagonista, pugnarán por el premio Michael Shannon ('Take Shelter'),

Woody Harrelson ('Rampard'), Ryan Golsing ('Drive'), Jean Dujardin ('The Artist') y la gran sorpresa, el mexicano Demian Bichir ('A better life'). Se echa en falta a George Clooney por 'Los descendientes'.

En el apartado de actriz principal, optarán al galardón Elizabeth Olsen ('Martha Marcy May Marlene'), Michelle Williams ('My week with Marylin'), Rachael Harris ('Natural Selection'), Adepero Oduye ('Pariah') y Lauren Ambrose ('Think of me'). La gran ausente aquí es Glenn Close por 'Albert Nobbs'.

Otras categorías

La lista de secundarios nominados la forman: Jessica Chastain ('Take Shelter'), Angelica Huston ('50/50'), Janet McTeer ('Albert Nobbs'), Harmony Santana ('Gun Hll Road'), y Shaileen Woodley ('Los descendientes') en la categoría femenina y Albert Brooks ('Drive'), John Hawkes ('Martha Marcy May Marlene'), Christopher Plummer ('Principiantes') y John C. Reilly ('Cedar Rapids') en la masculina. Chastain y Plummer parecen partir como favoritos.

Los Independent Spirit Awards se entregan el 25 de febrero, víspera de la ceremonia de entrega de los Oscar, y en ellos no habrá presencia española, pues entre las películas extranjeras nominadas no aparece ningún film nacional. Optan al premio la iraní 'Nader y Simin, una separación', la danesa 'Melancolía', las británicas 'Shame' y 'Tiranosaurio' y la franco-belga 'El niño de la bicicleta'.

Películas