å

PALMARÉS

'Melancolía', mejor película en los Premios del Cine Europeo 2011

La cinta de Lars von Trier se lleva el premio gordo en una tediosa y muy repartida ceremonia. La española 'Chico & Rita', mejor película de animación.

Por Hugo Rosales 3 de Diciembre 2011 | 22:46

Comparte:

Ver comentarios (1)

Tras una soporífera gala que ha rondado las tres horas, sumado a un pésimo y desquiciante streaming proporcionado por la organización, la cinta 'Melancolía' ha sido la vencedora, y por los puntos en un ajustado "photo finish", de la 24ª edición de los Premios del Cine Europeo. El último experimento del director danés Lars von Trier ha sido considerado como la mejor película europea del año, junto a los premios a mejor fotografía y mejor diseño de producción. También tres ha sido el número de galardones recibidos por la oscarizada 'El discurso del Rey': mejor actor para Colin Firth, mejor montaje y premio del público.

El discurso del rey

Pero como comentaba, el palmarés ha estado increíblemente repartido en el resto de apartados. Susanne Bier ha logrado el premio a la mejor dirección por 'En un mundo mejor', galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y la mejor interpretación femenina ha ido a parar a manos de Tilda Swinton por 'We need to talk about Kevin', aunque realmente la actriz inglesa no asistió a la ceremonia, en línea a la tónica habitual de toda la noche, en la que han sido casi tantas las ausencias como las presencias.

El mejor guión europeo del año se le ha reconocido a 'El niño de la bicicleta', de los hermanos Dardenne, mientras que el premio a la mejor banda sonora ha sido para Ludovic Bource por 'The Artist', único galardón de la cinta francesa, la gran perdedora de la velada. Alberto Iglesias se quedó sin premio, pero la alegría por parte española llegó con el premio a la mejor película de animación para 'Chico & Rita' de Fernando Trueba.

Chico y Rita

Cierran el palmarés, la alemana 'Pina' como mejor documental, la belga 'Oxygen' como mejor ópera prima y la italiana 'The Wholly Family', dirigida por Terry Gilliam, ha sido el mejor corto. Una tediosa y cargante ceremonia en la que solo han brillado los premios a los homenajeados, Stephen Frears y Mads Mikkelsen, así como un improvisado galardón al veterano actor Michel Piccoli.

Palmarés Oficial

Mejor película: 'Melancolía'

Mejor dirección: Susanne Bier por 'En un mundo mejor'

Mejor actor: Colin Firth por 'El discurso del rey'

Mejor actriz: Tilda Swinton por 'We need to talk about Kevin'

Mejor guión: 'El niño de la bicicleta'

Mejor fotografía: 'Melancolía'

Mejor montaje: 'El discurso del rey'

Mejor diseño de producción: 'Melancolía'

Mejor banda sonora: 'The Artist'

Mejor ópera prima: 'Oxygen'

Mejor documental: 'Pina'

Mejor película de animación: 'Chico & Rita'

Mejor cortometraje: 'The Wholly Family'

Premios honoríficos: Stephen Frears y Mads Mikkelsen