å

NUEVA DEMANDA

Acusan a James Cameron de robar la idea de 'Avatar'

Un antiguo empleado demanda al director y dice que la película está basada en su proyecto 'K.R.Z 2068'.

Por Isabel Reviejo 10 de Diciembre 2011 | 16:36

Comparte:

Ver comentarios (20)

'Avatar' ha dado a James Cameron muchas alegrías (entre las que se encuentran tres Premios Oscar y la escalofriante cifra de casi 2.800 millones de dólares recaudados en todo el mundo) pero también algunos dolores de cabeza, debido a las demandas que le han impuesto. El año pasado, el dueño de un restaurante canadiense acusaba al director de haber plagiado el guión que le envió en octubre de 2002. Y ahora, la historia se repite.

Esta vez el demandante es un antiguo empleado de Cameron. Eric Ryder trabajaba en Cameron's Lightstorm, la productora del director, y asegura que su proyecto se remonta al año 1999, es decir, diez años antes de que se estrenara el film. Según Ryder, rechazaron su historia en el año 2002 porque le dijeron que con ella no se podía hacer una película, porque a nadie le interesaría verla. Esta historia tenía el nombre de 'K.R.Z 2068'.

escena de la pelicula 'Avatar'

A James Cameron se le acusa de infracciones como incumplimiento de contrato, fraude e intervención intencional ante un probable beneficio económico. Por otra parte, es necesario recordar que el director ha afirmado en ocasiones anteriores que el origen de la película se remonta al año 1994. El Tribunal Supremo de Los Angeles es el que va a estudiar el caso.

Una historia con semejanzas

La descripción de 'K.R.Z 2068' es la siguiente: "una historia épica en 3D con temática medioambiental sobre la colonización y saqueo del exuberante y magnífico entorno natural de una luna lejana". Además de la historia, Ryder tenía más material, entre el que se encontraban fotos, imágenes en 3D y elementos de los personajes. Tras el estreno de la película de James Cameron, Ryder intentó ponerse en contacto con el equipo del film para llevarse también su parte de reconocimiento, pero no le hicieron caso.

El demandante también señala que entre su historia y la de 'Avatar' hay similitudes claras, entre las que se encuentran la caracterización de los habitantes de otro planeta, que ambos incluyen una trama de espionaje, y que el espía llega a formar una relación con los nativos y posteriormente se cambia de bando.

Rostros