å

PURO REALISMO

La asociación de mujeres bosnia que criticó la película de Angelina Jolie cambia de opinión y la elogia

Enisa Salcinovic, una de las mujeres más críticas con el trabajo de Jolie, agradece a la actriz su trabajo por el realismo que dará que hablar y asegura que la película "ha tocado mi alma".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Diciembre 2011 | 10:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hace varios meses Angelina Jolie ya recibía malas noticias por su película, pero no precisamente por plagio. Dispuesta a entrar en el mundo de la dirección por la puerta grande, la actriz decidió tocar con 'In the land of blood and honey' un tema tan delicado como es el de las mujeres violadas durante de la guerra en Bosnia a principios de los 90.

La división de mujeres de la Asociación de Supervivientes de los Campos de Concentración puso el grito en el cielo cuando se enteraron de los planes de la actriz. La película se iba a centrar en una historia de amor entre un hombre serbio y una mujer bosnia que tendrían que separarse durante la guerra y se volverían a encontrar cuando ella fuera internada en un campo de concentración y resultara que él es su carcelero.

In the land of blood and honey

Fueron pocas las personas en Bosnia las que vieron con buenos ojos que una actriz de Hollywood como Jolie quisiera hablar de un tema tan escabroso como éste, mezclado con el hecho de que entre 20.000 y 50.000 mujeres fueron violadas como arma de guerra.

Sin embargo, como recoge The Guardian, las cosas han cambiado. Enisa Salcinovic, presidenta de la asociación que más criticó la película, fue una de las invitadas a un pase especial de 'In the land of blood and honey'. Su reacción fue: "Vomité al principio, por la fuerza de mi sufrimiento". Pero no lo dice como crítica negativa: "Angelina nos ha tocado el alma", refiriéndose a que el debut como directora de Angelina Jolie ha trasladado de forma muy realista el sentimiento de las mujeres afectadas por la guerra.

Altavoz de las silenciadas

Las supervivientes que asistieron al pase aseguraron que fue una experiencia dolorosa y casi inaguantable, pero principalmente porque han revivido sus peores recuerdos: "Yo soy Ajla", refiriéndose al personaje de Zana Marjanovic. Muchas han dicho que cualquiera que haya estado involucrado en la guerra "se sentirá identificado con la película".

Por último quieren agradecer que alguien tan notorio haya dado voz a un tema que ha pasado muy desapercibido, y que lo haga con tal cantidad de realismo. Eso sí, esperan que la película siga vendiéndose como un altavoz del conflicto. Parece que el trabajo de Angelina Jolie está tumbando las críticas de más de uno.