å

MESA DE DEBATE

Steven Spielberg, ¿visionario o solo taquillero?

Después del repaso a su filmografía el equipo de eCartelera debate sobre la aportación del cineasta al mundo del cine. La polémica está servida queridos lectores.

Por Hugo Rosales 18 de Diciembre 2011 | 10:30

Comparte:

Ver comentarios (15)

Tras el recorrido a la trayectoria profesional de Steven Spielberg, es un buen momento para que el equipo de eCartelera dé su opinión sobre el director. ¿Se trata de un genio, un visionario, o simplemente hace películas de cara a la taquilla?

Nuestras opiniones

Por mi parte, todos mis créditos para el bueno de Steven. Hay directores y directores, y lo de Spielberg no es precisamente el arte y el ensayo, sino el entretenimiento para todos los públicos. Sería absurdo criticar a un cineasta que no solo ha hecho algunas de las cintas más taquilleras de la historia del cine, sino que además por lo general también son buenas. Me repatea bastante esa corriente contraria de opinión hacia él que está muy de moda pero con argumentos bastante flojos. Este año me ha sorprendido con 'Super 8', un precioso homenaje al cine familiar de los 80, "su cine" -me gustaría leer opiniones negativas al respecto pero con conocimiento de causa-, y la genial 'Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio', a la espera de su 'Caballo de Batalla'. Entenderéis que a estas alturas de su carrera me importe más bien poco que ponga dinero en una mediocre saga de robots humanizados, en vaqueros y alienígenas a la gresca, o series cutres de extraterrestres y dinosaurios. Claro que eso es discutible, pero con semejante filmografía se ha ganado poner su dinero donde le dea la gana a costa de que muchos crean que realmente le importan demasiado esos productos.

Opinión de Jesús Agudo

Siempre he considerado que mi niño interior está más vivo que nunca, y en parte se lo debo a Steven Spielberg. Es increíble cómo consigue tocar la fibra sensible, tengas la edad que tengas, con cada una de sus películas. Es un hombre que sabe muy bien lo que quiere, y es capaz de lograrlo. Como fan de los cómics de Tintín no me cabía la menor duda que no había nadie mejor que él para adaptarlos, y no me decepcionó. Y lo mejor de todo es que lo llevó a cabo como él quiso, como siempre lo hace. Obviamente no es infalible y siempre tendrá errores que, en mi opinión y por gordos que sean, son un microscópico punto entre una filmografía que ha marcado muchas veces la historia del cine actual. Uno de los inventores de la superproducción, y sobre todo, uno de los defensores del cine familiar, nos ha llevado a lugares inimaginables con su trabajo, y ha marcado las pautas del cine palomitero que hoy, por desgracia, se deja llevar más por los efectos especiales que por la historia. Algo que aún hoy Spielberg intenta solventar. ¿Visionario? Sin duda. ¿Empresario? Por supuesto, también es necesario, y no está reñido con la creatividad. Llamadme fan, de Spielberg por supuesto que lo soy. Pocos son capaces de hacerme sentir de nuevo como un chaval que se sorprende viendo un dinosaurio caminar.

Super 8

Opinión de Jorge Rodríguez Tadeo

¿Mero artesano de lujo o cineasta con un sello personal relevante? A mi juicio más cercano a la primera categoría, sin que eso le reste méritos, el trono de 'Rey Midas' de Hollywood que le atribuyen algunos, se lo tiene ganado a pulso. Sin embargo, basta una rápida mirada a su filmografía para comprobar que ha alternado con bastante frecuencia enormes éxitos comerciales con algunos importantes descalabros de taquilla, y obras maestras con films bastante prescindibles. Conviene recordar que el autor de 'La lista de Schindler' también es responsable de 'Hook' o 'La terminal', y que los records de 'Parque Jurásico' e 'Indiana Jones' contrastan con batacazos de taquilla como 'Munich' o 'Inteligencia Artificial'. Sirvan estos dos últimos títulos, a mi humilde juicio excelentes e infravalorados, para explicar la actual encrucijada del más popular cineasta norteamericano, obligado a alternar films de pretensiones meramente comerciales (aunque primorosamente fabricados) como la cuarta entrega de 'Indiana Jones' e incluso la reciente 'Tintín', con proyectos más ambiciosos artísticamente pero con mayor riesgo de sufrir la indiferencia del gran público, como la inminente 'War Horse' o el futuro biopic de Abraham Lincoln. Es el Spielberg que me interesa.

Opinión de Laura Sande

Ser y parecer son dos cosas distintas, aunque muchos intentamos dar cierta imagen, por mucho que lo pretendamos nuestro yo real acaba saliendo a flote. El rey Midas de Hollywood tampoco escapa a ello, y aunque cada cierto número de años proclama su vena histórica para intentar sacar lo más trascendental de su filmografía, lo cierto es que el cine de entretenimiento puro y duro es lo suyo. Lejos quedan los años de 'La lista de Schindler' y 'El imperio del sol', su sensibilidad se ha ido descafeinando para agradar a su fiel público yanki y las superproducciones con protagonista de lujo le llenan el bolsillo. No pasa nada, el Spielberg que disfruta con las explosiones de Michael Bay en la saga 'Transformers' mantendrá su estatus volviendo a la guerra con 'Caballo de batalla' y reconciliándose con el pasado en 'Lincoln'. Nadie puede negar su fundamental aportación al séptimo arte, tecnológicamente innovadora y para algunos facinante, pero siempre supeditada a las pautas del gran público.

Opinión de Isabel Reviejo

¿Visionario o taquillero? Cuando hablamos de Steven Spielberg no tenemos por qué descartar ninguno de estos términos. El director es eso y mucho más: es el maestro indiscutible del entretenimiento. Si bien es cierto que algunas de sus obras van más lejos (como 'La lista de Schindler', uno de sus mejores trabajos), Spielberg ha conseguido transformarse en un sinónimo de evasión y acción, que hace que los adultos se vuelvan a convertir en niños cuando están frente a una pantalla. Podemos mirarle con recelo por su afinidad con los taquillazos, tanto en su papel de director como el de productor ('Super 8'), y podemos poner mal gesto cuando recordamos alguno de sus traspiés. Sin embargo, hemos de agradecerle el legado que ha construido y sigue creando para el cine, tan falto en ocasiones de directores que impongan su sello personal.

Caballo de batalla

Argumentos dados, es vuestro turno. ¿Qué opináis sobre Spielberg, es un genio o simplemente tiene facilidad para encadenar productos taquilleros?