JOLIE TRAS LA CÁMARA

Tibias críticas para el estreno como directora de Angelina Jolie

El debut de la actriz tras la cámara es un ambicioso drama bélico-romántico, ambientado en la guerra de Bosnia.

Por Jorge R. Tadeo 26 de Diciembre 2011 | 17:30

Angelina Jolie ha querido dar un paso más en su carrera cinemátrografica al dirigir el drama bélico-romántico 'In the land of blood and honey' proyecto con guion además de la propia actriz. La película, que se estrenaba de manera limitada este fin de semana en Estados Unidos, ha despertado tanto interés como polémica previa a su proyección, al ser Jolie acusada de plagiar el guion, y también de ser poco respetuosa con las víctimas de la guerra de Bosnia.

'In the land of blood and honey', protagonizada por actores serbios y bosnios y rodada en su idioma original, cuenta la compleja historia de amor Danijel y Ajla. Él es un policía serbio y ella una joven artista musulmana. Antes de la guerra entre bosnios y serbios, se conocen y enamoran, pero el estallido de tensión racial y violencia bélica en el país, cambiará a ambos para siempre.

Angelina Jolie en el rodaje del film

Estrenada la película, la acogida de la crítica se puede describir como una clara división de opiniones. En el lado positivo, Pete Hammond opina en Back Stage que la película es "un brillante y asombroso debut en el guion y la dirección de Angelina Jolie". En la misma línea, Matt Patches escribe en Hollywood.com que 'In the land of blood and honey' es "una obra valiente y de obligada visión. Te deja conmovido y es una experiencia que debes tener"

También Todd McCarthy tiene palabras positivas desde el Hollywood Reporter, al afirmar que "Jolie merece crédito por haber creado una atmósfera poderosamente opresiva y poner en escena eventos tan horribles de manera tan creíble, incluso aunque parte del público pueda sentir rechazo porque no quiere ver tanta dureza en pantalla".

Voces críticas

Sin embargo, los halagos no son unánimes, ni siquiera mayoritarios en la prensa especializada americana. Entre las más críticas está Karina Longworth en el Village Voice, al afirmar que "Jolie ha producido un vanidoso anuncio hipócrita para resaltar sus propias buenas intenciones". Tampoco ha convencido nada el film a Kyle Smith del New York Post, que describe el film como "una vertiginosa mezcla de bebés muertos y cenas románticas, conversaciones de almohada y ejecuciones en masa, que no cuajan nada bien juntos".

Sin ser tan crítico, tampoco alaba demasiado la película Kenneth Turan en Los Angeles Times, pues afirma que el film "tiene problemas de guion, que hacen que su historia central sea menos competente que la atmósfera general en la que se desarrolla". También se queda a medio camino entre el elogio y la crítica Emanuel Levy en su web, donde publica que Jolie se desenvuelve mejor como directora que como escritora en su debut, un melodrama al estilo 'Romeo y Julieta' artificial y simplista, sin personajes secundarios ni atención suficiente al conflicto político en toda su amplitud".

Habrá que ver la acogida del público y si a pesar de la controversia inicial, Angelina puede lograr compaginar su estatus de estrella como actriz, con una carrera fructífera tras las cámaras. La película, rodada en serbocroata, opta al Globo de Oro al mejor film de habla no inglesa y llegará a España el próximo mes de marzo.