å

CAMINO A LOS OSCAR 2012

Oscar 2012: posibles candidatos a mejor actor protagonista y de reparto

El francés Jean Dujardin, protagonista de 'The Artist', competirá con estrellas consagradas de Hollywood como George Clooney o Brad Pitt, y emergentes como Michael Fassbender.

Por Jorge R. Tadeo 4 de Enero 2012 | 13:32

Comparte:

Ver comentarios (6)

Se acercan las nominaciones a los Oscar 2012, que se darán a conocer el 24 de enero en las instalaciones de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en Los Ángeles. Tras el carrusel de premios de las asociaciones de críticos y los gremios cinematográficos, la pugna parece estar liderada por 'The Artist'. Sin embargo, las categorías de interpretación parecen más disputadas que en otras ocasiones. Repasamos hoy los principales favoritos a obtener una nominación en las categorías de mejor actor protagonista y de reparto.

Mejor actor protagonista

George Clooney - Los descendientes

Este año ha estrenado su cuarto film como realizador, y además esta comedia dramática ambientada en Hawaii, en la que da vida a un padre forzado a ejercer el (inusual para él) mando de la familia, tras quedar su esposa en coma. Actor de éxito y muy respetado entre sus compañeros de profesión, Clooney ha ganado el Oscar como actor de reparto por 'Syriana', pero nunca como protagonista y eso puede hacer crecer sus posibilidades con este film en el que para muchos críticos realiza la mejor interpretación de su carrera.

 Dujardin, Clooney y Pitt, los favoritos para los Oscar

Brad Pitt - Moneyball

A pesar de su popularidad y su estatus de 'sex symbol', Brad Pitt ha llevado durante la última década una carrera poco acomodaticia, buscando proyectos arriesgados, con ambiciones artísticas

más allá de lo comercial. Sin embargo, a sus 48 años aún se le resiste el preciado premio de la Academia. Podría lograrlo por encarnar a Billy Beane, gerente de un equipo de beisbol de Oakland, que logra llevar a su equipo al éxito a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de la liga.

Leonardo DiCaprio - J.Edgar

Podríamos repetir lo dicho anteriormente de Pitt para hablar de DiCaprio. Desde que filmara 'Titanic' el actor californiano no se ha conformado con ser una cara bonita para amasar dinero en taquilla, y ha buscado proyectos de calidad junto a directores de prestigio. En este caso encarna a Edgar Hoover, el controvertido primer director del FBI, a las órdenes del veterano Clint Eastwood. Biopic que se alarga durante varias décadas, dando al actor la posibilidad de hacer uno de esos trabajos de composición que tanto gustan a los académicos. La película no ha convencido a la crítica y eso puede lastrar sus opciones.

 Leonardo DiCaprio caracterizado como Edgar Hoover

Jean Dujardin - The Artist

Ganador del premio de interpretación en Cannes, y protagonista de la película que a día de hoy parece la gran favorita para alzarse como vencedora. Film mudo, en blanco y negro y francés, 'The Artist' ha encandilado a la crítica y contra todo pronóstico también parece haber seducido a un público numeroso. Dujardin, popular cómico francés, ha recibido multitud de elogios y reconocimientos desde el estreno del film por su silente interpretación de un actor de cine mudo al que la llegada del sonoro desplaza de la cima del éxito.

Ryan Gosling - Drive

Aunque el gremio de productores acaba de dejar fuera de sus diez films nominados a 'Drive', este thriller de acción es uno de los fenómenos indies de la temporada. Ryan Gosling es el alma de la película con una interpretación minimalista a base de gestos sutiles, medias sonrisas y miradas penetrantes, que le dan un claro aire de mito instantáneo a su personaje. Tras ser ignorado el año pasado por 'Blue Valentine', este joven y magnífico actor merece ser compensado con una nominación.

 Ryan Gosling conduce hacia el Oscar

Otros candidatos a entrar en el grupo de nominados son Michael Fassbender, que da vida a un adicto al sexo en la británica 'Shame', Michael Shannon por su interpretación de un angustiado padre de familia en el thriller sobrenatural 'Take Shelter' o Gary Oldman que interpreta a Smiley, popular espía creado por John Le Carré, en 'El topo'. También podrían entrar los anteriormente mencionados Ryan Gosling y Brad Pitt, por sus interpretaciones en otros films como 'Los idus de marzo' y 'El árbol de la vida' respectivamente.

Mejor actor de reparto

Albert Brooks - Drive

A tenor de la gran cantidad de galardones que ha recogido de las diferentes asociaciones de críticos, parece el gran favorito a alzarse con el Oscar. Actor cómico de cierta relevancia en los 80 y principios de los 90 y de carrera escasamente relevante en cine desde entonces, la película 'Drive' lo recupera con un cambio de registro sorprendente en la piel de un inquietante mafioso que regenta una pizzería. Es un papel breve pero contundente, que podría otorgarle su segunda nominación, 24 años después de 'Al filo de la noticia'.

 Brooks, Kingsley, Branagh, Plummer y Von Sydow entre los favoritos a mejor secundario

Christopher Plummer - Beginners (Principiantes)

Este veterano actor canadiense de 82 años, que saltó a la fama con 'Sonrisas y lágrimas', no ha dejado de trabajar en las últimas décadas, y la Academia podría premiar su dilatada trayectoria con un premio que nunca ha recibido. En 'Beginners' interpreta a un anciano que tras la muerte de su esposa con la que ha convivido hasta entonces, le confiesa a su hijo que es homosexual, poco antes de enfermar gravemente. Es el principal rival de Brooks para hacerse con el Oscar.

Kenneth Branagh - My week with Marilyn

Actor y director británico, curtido en el teatro y popular por haber adaptado al cine varias piezas de Shakespeare (y también por ser Gilderoy Lockhart en la saga de Harry Potter), ha estrenado este año 'Thor' como director y 'My week with Marilyn' como intérprete, en la que da vida nada menos que a Sir Lawrence Olivier, papel por el que ha recibido notables elogios que podrían llevarle a estar entre los nominados.

Viggo Mortensen - Un método peligroso

Actor todo-terreno, lanzado al estrellato por la saga 'El señor de los anillos' ha destacado como intérprete desde entonces de la mano de David Cronenberg. En 'Un método peligroso', su tercera colaboración, da vida brillantemente al doctor Sigmund Freud, enfrentado en sus métodos psicoanalíticos a su contemporáneo Carl Jung interpretado por Michael Fassbender al que cede el protagonismo del film, aunque le roba las escenas conjuntas.

 Mortensen como Freud en 'Un método peligroso'

Jonah Hill - Moneyball

Fue la gran sorpresa en las nominaciones a los Globos de Oro y podría mantenerse en las de los Oscar, especialmente si la Academia muestra predilección por el film que protagoniza Pitt. Este joven actor lanzado al estrellato por la "factoría Appatow" interpreta en 'Moneyball' a Peter Brand, un analista graduado en Economía en Yale, que ejerce de asistente del protagonista, aplicando al beisbol una novedosa forma de evaluar el valor de los jugadores en base a cálculos estadísticos.

Otros potenciales nominados son el inquietante John Hawkes del film independiente 'Martha Marcy May Marlene', o los veteranos Ben Kingsley y Max Von Sydow, por sus apariciones en las fantasías familiares 'La invención de Hugo' y 'Tan fuerte, tan cerca' que también suenan como candidatas a mejor película.

También podrían entrar en la lucha Armie Hammer, que da vida a la mano derecha y objeto de deseo de Edgar Hoover en 'J.Edgar' o Christoph Waltz y John C. Reilly por sus interpretaciones en 'Un dios salvaje' (aunque habrá que ver si optan finalmente como protagonistas o secundarios). Y como sorpresa podría colarse John Goodman, que da vida a un productor hollywoodiense en 'The Artist'.