å

¿ANIMACIÓN O ALGO MÁS?

James Franco apoya que Andy Serkis sea candidato al Oscar

El actor pide que se reconozca el mérito del especialista, que estuvo detrás del simio César en 'El origen del planeta de los simios', y asemeja la performance capture con el maquillaje digital.

Por Isabel Reviejo 9 de Enero 2012 | 16:47

Comparte:

Ver comentarios (6)

James Franco se ha unido a la campaña que está realizando Fox para que Andy Serkis pueda estar nominado a los Oscar 2012 por su trabajo como el simio César en 'El origen del planeta de los simios'. Hace unas semanas el CEO de Fox, Tom Rothman, mostró públicamente su apoyo a Serkis para la carrera hacia el ansiado galardón, y ahora es el protagonista del film, James Franco, el que ha mostrado en la página web Deadline sus razones para que se le valore como a cualquier otro actor.

El uso de la llamada performance capture ha cambiado para muchos el concepto que se tiene del término "interpretación" y Franco no duda en señalar que es un complemento más, como puede ser el maquillaje. De esta forma, explica que al igual que Nicole Kidman recurrió al maquillaje para su caracterización como Virginia Woolf en 'Las horas', lo único que se ha hecho en este caso ha sido usar una especie de "maquillaje digital", que cambia el aspecto, pero no el alma del personaje.

James Franco apoya que Andy Serkis sea candidato al Oscar

"El público está acostumbrado a los efectos especiales a larga escala, pero todavía hay una desconexión con qué pasa cuando la superficie de un personaje está creada por ordenador, como pasó con César". El protagonista de '127 horas' achaca el no reconocimiento de los profesionales como Serkis al desconocimiento de lo que hay detrás de estas nuevas técnicas: "Queremos olvidar que hay una persona debajo, los efectos están tan bien hechos que olvidamos que la chispa de vida en los ojos o el movimiento de las extremidades viene de una persona humana. Eso significa que podemos disfrutar del personaje, pero no concedemos el mérito artístico a los responsables".

Serkis, pionero en un nuevo cine

La revolucionaria tecnología de la performance capture siembra dudas sobre el futuro papel que podrían llegar a tener los intérpretes. James Franco reconoce que tenía el temor de que su trabajo se quedara obsoleto, pero que después de realizar 'El origen del planeta de los simios' se ha dado cuenta de lo equivocado que estaba: "La performance capture está aquí, nos guste o no, pero no quiere decir que la forma de actuar clásica desaparezca como lo hicieron los actores de cine mudo. Esta técnica permite a los actores actuar frente a otros de una forma tradicional, es decir, los actores podrán interactuar mirándose a los ojos: durante años los efectos hechos por ordenador forzaron a los actores a actuar frente a pelotas de tenis si en la película había criaturas creadas digitalmente".

Franco afirma que lo que necesita Serkis no es que le digan que es un innovador, porque él ya lo sabe, sino que reconozcan su trabajo, al igual que se reconocen los logros técnicos de la película. También destacó el papel del especialista en el desarrollo de esta tecnología, desde que comenzó con su personaje de Gollum en la trilogía de 'El señor de los anillos'. Ahora lo que Franco quiere es que haga una diferencia clara entre lo que sería la animación y la performance capture: "César no es Roger Rabbit, es la creación de un actor haciendo algo que, me atrevería a decir, ningún otro actor podría haber hecho en este momento". ¿Le llegará ese ansiado reconocimiento en forma de estatuilla?

Rostros