å

ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS

¿Han mejorado los datos de taquilla gracias al cierre de Megaupload?

El periódico El Mundo analiza el aumento de la recaudación de las salas este fin de semana y las suscripciones a servicios de streaming como Filmin tras la clausura de la empresa de enlaces.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Enero 2012 | 11:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (23)

La semana pasada estuvo totalmente marcada por el devenir de las leyes internacionales anti-piratería conocidas como SOPA y PIPA, y sobre todo por el cierre por parte del FBI de la mayor empresa de enlaces de descargas en Internet: Megaupload.

Mientras que organizaciones como la Motion Picture Association of America se frotaban las manos con este importante avance en el campo de la protección del copyright, los usuarios ven peligrar su rutina de poder ver series o películas en Internet, así como sus archivos personales alojados en los servidores de la empresa.

Megaupload

Pero un artículo de El Mundo llega más allá, y ofrece la hipótesis de que la mejora de las taquillas este fin de semana ha sido consecuencia, entre otras cosas, del cierre de Megaupload. Los datos finales de Estados Unidos marcan un 32% más de recaudación que en el mismo fin de semana del año pasado, y señalan que las previsiones de 'Los descendientes' en España se han triplicado.

Otra de las razones que ofrecen son la falta de estrenos interesantes en ninguno de los dos territorios, lo que hace sospechar que quizás al no tener alternativa online los espectadores realmente han decidido regresar a las salas. Filmin, uno de los pocos servicios de pago con películas en streaming, ha declarado que casi han triplicado su tráfico.

Cantar victoria demasiado pronto

¿Quiere esto decir que realmente la salida de Megaupload de la ecuación le ha dado una nueva oportunidad al método tradicional? Realmente es demasiado prematuro sacar conclusiones tras un sólo fin de semana; son detalles que hay que comprobar más a largo plazo. Estos días es lógico que el resto de empresas estén controlando mucho más qué se sube a sus servidores, para no acabar de la misma forma que Megaupload, pero nadie dice que dentro de un tiempo salga otra forma o repunten las mismas webs de nuevo.

También habrá que estudiar si métodos "alternativos" como eMule o BitTorrent también mejoran su tráfico, y si las taquillas tradicionales no se desploman tras un fin de semana inusualmente bueno, el flujo de espectadores es demasiado impredecible. ¿Y qué pasará con los servicios en streaming? Todavía falta mucho para que en España lleguemos al nivel que tiene Netflix en Estados Unidos, quizás en ese momento terminamos por dejar de depender de los abusivos precios de las salas o de métodos poco justos como Megaupload. ¿Ha cambiado tu rutina del fin de semana el hecho de que Megaupload haya cerrado?