å

BANDA SONORA

Oscar 2012: El compositor donostiarra Alberto Iglesias logra su tercera nominación

Iglesias competirá con John Williams, Howard Shore y Ludovic Bource, gran favorito por 'The Artist'.

Por Jorge R. Tadeo 25 de Enero 2012 | 11:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Una de las más gratas noticias para el cine español en el día de ayer tras el anuncio de las nominaciones a los Oscar 2012, además de las candidaturas de 'Chico y Rita' y 'Midnight in Paris' (coproducida por la española Mediapro), fue la inclusión del músico Alberto Iglesias entre los competidores por la estatuilla a la mejor banda sonora del año. Iglesias, opta al premio por su trabajo para la película 'El topo' de Thomas Alfredson, film británico de espías basado en una novela de John Le Carré, para la cual ha compuesto una partitura en la que reconoce influencias del jazz y la música barroca de autores como Scarlatti.

El próximo 26 de febrero será la tercera vez que este gran compositor, nacido en San Sebastián hace 56 años, pise la alfombra roja de los Oscar como nominado, pues ya lo estuvo en 2008 por 'Cometas en el Cielo' y en 2006 por 'El jardinero fiel'. Sus rivales en esta ocasión serán Howard Shore por la música de 'La invención de Hugo', el francés Ludovic Bource, gran favorito por la banda sonora de 'The Artist' y el legendario John Williams que opta por partida doble con 'Las aventuras de Tintín' y 'Caballo de batalla', alcanzando ya la friolera de 47 nominaciones en su carrera.

 El compositor Alberto Iglesias, sentado al piano

Iglesias, coleccionista de premios

Iglesias ha compuesto para orquestas de cámara y también música para ballet, destacando 'Cautiva' una composición y producción para el coreógrafo Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza en la que trabajó a principios de los 90. Se inició en la música cinematográfica con los primeros trabajos de cineastas vascos como Montxo Armendáriz y Julio Medem en los ochenta y los primeros noventa. En 1995 debuta con Pedro Almodóvar en 'La flor de mi secreto'. Desde entonces ha puesto música a toda la filmografía del manchego, siendo uno de los sellos más reconocibles de las películas del reconocido cineasta.

Con sus trabajos junto a Julio Medem y al propio Almodóvar, ha logrado sus mayores reconocimientos en España. Iglesias ha ganado el Goya a la mejor música original en nada menos que nueve ocasiones, la última en la pasada edición por 'También la lluvia'. Este año vuelve a ser candidato y favorito por la banda sonora de 'La piel que habito'. Además ha sido premiado en dos ocasiones en los Premios del cine europeo y nominado dos veces a los BAFTA y a los Globos de Oro. También obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Cinematografía que entrega anualmente el Ministerio de Cultura.

Iglesias, que se ha mostrado muy satisfecho por la nominación, confesó haber estado a punto de rechazar trabajar en la música de 'El topo', pero finalmente fue una reunión con el director Thomas Alfredson lo que le convenció para involucrarse. El compositor lamenta sin embargo no haber sido candidato por la música de 'La piel que habito', pues para él hubiese sido doblemente reconfortante optar al premio con una película española de su habitual compañero, Pedro Almodóvar.