å

CLUB DE CINE

'La boda de mi mejor amiga', sobrevalorada ceremonia del humor fácil

La comedia protagonizada por Kristen Wiig consiguió no sólo buenos datos de taquilla sino también buen sabor de boca. Este redactor se pregunta cómo es posible.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 31 de Enero 2012 | 12:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (11)

Probablemente consiga crearme un puñado de enemigos, pero si hay una cosa que no llegué a entender de los doce meses de cine que dejamos atrás en 2011 fue lo mucho que gustó 'La boda de mi mejor amiga'. Cuando dejé de la sala pensé seriamente que había visto una película distinta que el resto de la gente.

La boda de mi mejor amiga

A pesar de ser considerado muchas veces como un género más fácil de componer que el drama, la comedia puede conseguirse de muy distintas maneras. Y lejos de abogar por un humor súper-inteligente, algo que rara vez cumple su cometido, no creo que sea necesario rozar lo estúpido y escatológico.

En 'La boda de mi mejor amiga' podemos ver cómo una mujer que cree que se le está pasando el arroz recibe la noticia de que su mejor amiga se casa, abandona el barco. No sólo ella se siente más sola que nunca, sino que descubre que su amiga tiene a un buen número de damas de honor con las que tiene que compartir ese momento.

Este grupo de personajes, capitaneado por Kristen Wiig, no es más que otro compendio de estereotipadas mujeres americanas que, con su manera de ser, pueden sacar una carcajada de vez en cuando, pero no son precisamente el colmo de la originalidad. La gran mayoría además no contarán con un protagonismo excesivo, a excepción de Rose Byrne y Melissa McCarthy.

De Byrne sorprende lo bien que se le da ser una mujer estirada y maquiavélica, a mi parecer muy ignorada a la sombra de McCarthy y Wiig. Rose Byrne, de hecho, inicia algunas de las escenas más entretenidas de la película. De McCarthy no puedo hacer más que asombrarme por que un personaje absolutamente desagradable haya resultado incluso nominado en los grandes premios. Comparar el trabajo de una actriz como el que hacía en 'Las chicas Gilmore' con la vergüenza ajena de 'La boda de mi mejor amiga' es bastante triste para la carrera de Melissa McCarthy.

Kristen Wiig, que hace las veces de protagonista, productora y guionista, sabe cómo construirse un interesante personaje en el que podrán sentirse identificadas muchas mujeres, restándole la tontería de este tipo de largometrajes. Su interpretación está a la altura de las expectativas, no así sus giros de libreto.

La boda de mi mejor amiga

Caca, culo, pedo, pis

Obviamente me estoy refiriendo a una de las escenas más llamativas de la película: tras comer en un brasileño, las chicas se van a probar sus vestidos a una de esas rimbombantes tiendas de novias, pulcra, impoluta. La comida les sienta tan mal que, de pronto, aparece ante nuestros ojos una de las chicas vomitando en el baño, con la otra haciendo lo mismo pero sobre su cabeza, a Melissa McCarthy defecando en el lavabo y como colofón final, a la novia haciéndoselo encima en medio de la calle, con el vestido puesto.

Toda la sala partiéndose de risa, y puede que sea falta de sentido del humor, que considero que no me falta, pero también pienso que esa escena superó el límite de lo que puede ser una broma escatológica y se rebajó a las comedias más lamentables de la historia, de estas que pasan directamente al videoclub.

Por mucho que pienso, no consigo ver en una cinta como 'La boda de mi mejor amiga' el peliculón que muchos dicen ver. Ni es una historia revolucionaria, y simplemente destacan dos interpretaciones en dos escenas. Pero no es ni mucho menos la película del año. ¿Por qué tanto revuelo? Si a esto lo llamamos una buena comedia, definitivamente estamos ninguneando al género sin ninguna dilación.

Lo bueno del cine es que opiniones las hay a montones, cada uno ha visto la película a su manera y es muy enriquecedor conocer las opiniones de los demás. Sed libres de intentar convencerme de que estoy equivocado, o quizás de que estáis de acuerdo conmigo. Eso sí, siempre con educación.

Club de Cine: Próximas entregas

Para el próximo mes del 'Club de Cine' tendremos un especial con las películas que más Oscars han conseguido en la historia de los premios de la Academia. Siendo febrero el mes de los premios, qué mejor manera de celebrarlo:

7 de febrero: 'El paciente inglés'

9 de febrero: 'West Side Story'

14 de febrero: 'Lo que el viento se llevó'

16 de febrero: 'El Señor de los Anillos: El retorno del rey'

21 de febrero: 'Ben Hur'

23 de febrero: 'Titanic'

Películas