å

62º FESTIVAL DE BERLÍN

La Berlinale 2012 arranca hoy con cine francés

La española 'Dictado' de Antonio Chavarrías compite en una sección oficial en la que abundan nuevos realizadores.

Por Jorge R. Tadeo 9 de Febrero 2012 | 12:55

Comparte:

¡Comenta!

Hoy arranca la 62ª edición del Festival de cine de Berlín, el primer gran certamen cinematográfico del año, y con él la competición por el Oso de Oro, cuyo listón queda alto tras recaer la pasada edición en el aclamado drama iraní 'Nader y Simin. Una separación', cuyo director Asghar Farhadi forma parte en esta ocasión de un jurado internacional que preside el cineasta británico Mike Leigh.

La encargada de inaugurar el certamen de manera oficial será la francesa 'Les adieux à la reine' de Benoît Jaquot un drama ambientado en los albores de la Revolución Francesa que narra las últimas horas de Maria Antonieta a través de su relación con una de sus lectoras personales. La alemana Diane Kruger es la encargada de encarnar a la reina, dentro de un reparto en el que figuran actrices francesas como Lea Seydoux o Virginie Ledoyen.

 Diane Kruger interpreta a Maria Antonieta

En el certamen podrán verse fuera de concurso esperados films como la adaptación al cine de la novela 'Tan fuerte tan cerca' que es candidata al Oscar a la mejor película, el debut en la dirección de Angelina Jolie, así como 'Flowers of War', el drama épico-histórico que ha rodado en China el actor Christian Bale, o 'Bel Ami' que protagoniza un Robert Pattinson despojado de colmillos.

En la competición oficial, la organización del certamen que dirige Dieter Kosslick, ha optado en esta ocasión por el riesgo, al apostar por numerosos cineastas con una carrera corta, frente a directores consagrados. Dentro de competición encontramos figuras emergentes del cine independiente como el filipino Brillante Mendoza o el alemán Hans-Christian Schmid, junto al español Antonio Chavarrías, única presencia nacional a concurso con el film 'Dictado'.

Thriller psicológico

Responsable de cintas como 'Volverás' o 'Las vidas de Celia', Antonio Chavarrías concursa en Berlín con 'Dictado', un thriller que protagonizan Bárbara Lennie y Juan Diego Botto. La película cuenta la historia de Julia, una joven que tras quedarse huérfana, es acogida por Daniel, un amigo de la infancia de su padre y su pareja, Laura. La presencia de la niña provoca en Daniel cierto malestar, ya que comienza a ver conductas violentas en Julia que le recuerdan cierto episodio de un pasado sin enterrar.

La Berlinale 2012 arranca hoy y se prologará hasta el próximo 19 de enero, en el que se dará a conocer un palmarés en el que veremos si logra figurar esta producción española que llegará a los cines el 9 de marzo.