å

NO AFECTA A HOLLYWOOD

Un estudio dice que la piratería sólo afecta a la taquilla cuando el estreno internacional se demora

La Universidad de Minnesota concluye que el problema no son las descargas, sino que los grandes estrenos tardan en llegar a las salas de cine fuera de Estados Unidos.

Por Hugo Rosales 15 de Febrero 2012 | 16:16

Comparte:

Ver comentarios (4)

En plena vorágine al respecto de las descargas en internet, llegan investigadores de la Universidad de Minnesota y les dan un buen sopapo a las grandes distribuidoras. Según un estudio de dicha universidad, la piratería sólo afecta a las recaudaciones fuera de Estados Unidos, y únicamente cuando el estreno se demora, al estar presente ya en la red (en unas ocasiones en una calidad más que aceptable).

Las conclusiones del estudio inciden en que no se encuentran evidencias de que la bajada de taquilla en Estados Unidos tenga que ver con la piratería surgida a partir de la aparición de BitTorrent en 2003. Sin embargo, sugieren que los retrasos en el estreno de las películas fuera de Norteamérica son el principal motivo del descenso de las recaudaciones finales, que ellos estiman en una caída del 7% con respecto a si no existieran plataformas para descargar las películas antes del estreno.

La Unión Europea mantiene a sus espectadores

Ajeno a este estudio, el Observario Europeo del Audiovisual ha presentado durante el Festival de Berlín las cifras anuales de venta de entradas en los países europeos, que parecen apoyar estas conclusiones, pues la asistencia se mantendría gracias al empuje de las películas de producción local: destaca la francesa 'Intocable' con 16 millones de espectadores durante 2011.

Intocable, el éxito del cine francés durante 2011

Ese es el caso de países como Francia, Alemania y Reino Unidos, tres de los mercados punteros en Europa. Italia decrece un 7% su venta de entradas, pero es debido al cine extranjero, puesto que las películas italianas lideraron durante 17 fines de semana de 2011 en su país de origen; mientras que España desciende un 8%, esclarecedor teniendo en cuenta la cuota de mercado del cine español, que a pesar de rozar el 15% en 2011 (debido al efecto 'Torrente 4') está muy lejos de cinematografías envidiablemente saneadas como Italia y Francia.