Wiccan, o lo que es lo mismo, Billy Kaplan, es uno de los personajes más importantes en lo que se refiere a diversidad y representación en la historia de Marvel Comics. Se trata de uno de los superhéroes LGBTQ+ más prominentes de las viñetas de la Casa de las Ideas, formando una muy popular pareja con otro héroe queer, Hulking. Y no solo eso, sino que además es uno de los personajes judíos más relevantes de la editorial.
La introducción del personaje en el Universo Cinematográfico Marvel a través de 'Agatha, ¿quién si no?' supone un gran paso adelante en cuanto a inclusión dentro de la saga. Billy está interpretado por el actor abiertamente gay Joe Locke (en el que es su segundo papel después de 'Heartstopper'), y su sexualidad se ha tratado en la serie sin ambigüedades, mostrando claramente la relación con su novio, Eddie, con el que se besa varias veces en pantalla.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
Con ese terreno cubierto, quedaba por ver si 'Agatha' también reflejaría la identidad judía de Billy. Y la respuesta llega en el episodio 6, donde descubrimos la historia del personaje. A través de flashbacks, la serie nos revela que el adolescente interpretado por Locke es en realidad Billy Maximoff, uno de los hijos de Wanda Maximoff, reencarnado en el cuerpo de un adolescente llamado William Kaplan. En los cómics, Billy Kaplan, conocido por el sobrenombre de Wiccan, es judío, y en la serie también.
El fichaje de Locke como Billy ha causado revuelo, ya que el actor británico no es judío en la vida real, por lo que algunos fans temían que esta parte de su identidad fuera borrada en la serie. Sin embargo, el sexto capítulo ahonda en su religión, ambientándose parcialmente en su bar mitzvah, rito judío con el que se celebra el paso a la edad adulta. Jac Schaeffer, creadora del spin-off de 'Bruja Escarlata y Visión', explica en una nueva entrevista con Variety que retratar el judaísmo de William era "imperativo", algo que tuvieron en cuenta desde el proceso de casting.
"No puedo subrayar suficientemente lo mucho que pensamos en ello", dice Schaeffer. "El casting llevó mucho tiempo. Al final, Joe fue la persona adecuada para Billy Maximoff, y estoy encantada de que aceptara el papel". Según la showrunner, el hecho de que Locke no fuera judío añadió más presión a la hora de representar fielmente ese aspecto del personaje, también para el propio actor, que lo expresa así: "Quería asegurarme de que esas escenas se abordaban con el mayor respeto. Me estresé mucho asegurándome de que estábamos haciéndolo bien".
rabbi alexandria shuval-weiner and joe practiced [the bar mitzvah scene in #AgathaAllAlong episode 6] for months. "joe was truly a mensch," she said. "he's a really nice young man and incredibly respectful. while we were shooting, he didn't do anything without asking: 'is this... pic.twitter.com/4WjOIunoLs
? daily joe locke (@dailyjlocke) October 21, 2024