SILENCED

Amber Heard reaparece en Sundance y reflexiona sobre su juicio con Johnny Depp: "Ya no quiero usar mi voz"

Tras una temporada alejada de los focos y afincada en Madrid, Amber Heard hace una aparición sorpresa en el Festival de Sundance para promocionar un documental sobre la era post-Me Too.

Por Pedro J. García Más 25 de Enero 2026 | 12:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Amber Heard en 'In the Fire'
Amber Heard en 'In the Fire' (Saban Films)

Tras una temporada alejada del foco mediático y afincada en España, Amber Heard ha reaparecido este fin de semana en el Festival de Cine de Sundance para presentar un nuevo documental sobre el uso de las demandas por difamación por parte de los hombres para silenciar las denuncias de abusos de las mujeres en la era post-#MeToo.

La actriz de 'Aquaman' participa en el documental, titulado 'Silenced' ('Silenciadas'), en el que ofrece su testimonio personal tras el juicio mediático con su exmarido, Johnny Depp, que la demandó alegando tres cargos de difamación. Heard contrademandó a Depp, pero acabó perdiendo el juicio, tras lo cual prácticamente desapareció del ojo público, regresando esporádicamente para presentar la película 'In the Fire', que rodó en 2023.

Amber Heard ('Aquaman') reclama más presencia femenina tras las cámaras

Dirigido por Selina Miles y la abogada internacional de derechos humanos Jennifer Robinson, que tuvo a Heard como clienta, 'Silenced' sigue a varias mujeres, incluidas la actriz, una empleada política, una abogada o una periodista, que se vieron obstaculizadas en su búsqueda de justicia por presuntos casos de abusos o agresión, debido a cuantiosas demandas por difamación presentadas por sus supuestos agresores contra ellas.

​Antes de su propio juicio contra su exmarido, Robinson asistió legalmente a Heard durante el juicio por la demanda por difamación interpuesta por Depp contra el tabloide británico The Sun. El actor acusó al periódico de provocar su despido de la saga 'Animales Fantásticos' al citar las acusaciones de violencia doméstica de Heard contra Depp, por lo que su testimonio fue clave durante el proceso. The Sun ganó en noviembre de 2020. El Tribunal Supremo de Londres determinó que el artículo que tachaba a Depp de "maltratador de esposas" era "sustancialmente cierto", tras analizar 14 incidentes de presunta violencia doméstica.

Johnny Depp y Amber Heard en el juicio por difamación
Johnny Depp y Amber Heard en el juicio por difamación (Gtres)

Su relación con Robinson llevó a la actriz a participar en el documental, en la que es su primera aparición en el cine desde 'Aquaman y el reino perdido' (2023), aunque Heard aclara que sus motivaciones no son volver a contar su historia, tal y como recoge Variety: "No se trata de mí. He perdido la capacidad de hablar", asegura. "No estoy aquí para contar mi historia. No quiero contarla. De hecho, ya no quiero usar mi voz. Ese es el problema".

Hablando con Variety en Sundance, Robinson afirma que las demandas por difamación se están usando como "arma" contra las mujeres, porque tienen un "efecto paralizante", lo cual está repercutiendo en la decisión de alzar la voz contra las agresiones. "En el mundo post-#MeToo, vimos a mujeres romper el silencio cultural y denunciar públicamente la violencia de género", dice la directora. "Lo que vimos después fue a su presunto agresor presentando una demanda por difamación diciendo: 'Esto no es cierto, es difamatorio y voy a demandarte por una fortuna'".

Además, Robinson señala otro factor importante que saca a colación con muchas clientas: "Él puede demandarte, solo tienes que demostrarlo en el tribunal. Pero es muy caro y arruina a la mayoría de las mujeres. La pregunta que planteo en esta película es: '¿Qué significa la libertad de expresión si no puedes permitirte defenderla?'".

Amber Heard y Johnny Depp en la Gala Heaven 2016
Amber Heard y Johnny Depp en la Gala Heaven 2016 (Gtres)

Amber Heard en la actualidad

Durante su aparición en Sundance, Heard reflexionó sobre el juicio por la demanda de Depp contra The Sun, hablando de su papel crucial en el proceso. "El resultado de ese juicio dependía de mi participación, y yo dependía del resultado de ese juicio", dice la actriz. "Cuando conocí a Robinson, inmediatamente sentí que ella entendía el panorama general. Lo que me sucedió a mí es una versión amplificada de lo que viven muchas mujeres".

Actualmente, Heard reside en Madrid con sus tres hijos, alejada del ruido de Hollywood. En cuanto a su carrera, la actriz se ha volcado recientemente en el teatro, mientras reflexiona con optimismo sobre el futuro: "Me da fuerza ver a otras personas luchar. Mujeres con la valentía de afrontar el desequilibrio de poder. Ver el rostro de mi hija crecer y comenzar a caminar lentamente hacia este mundo... creo que puede mejorar".