å

LA BATGIRL ORIGINAL

Auge, caída y regreso de Alicia Silverstone, de 'Fuera de onda' a 'Book Club'

Repasamos la carrera de Alicia Silverstone, desde 'Clueless' hasta 'American Woman'.

Por Iñaki Oyarzun Orozco 4 de Octubre 2018 | 11:35

Comparte:

¡Comenta!

Los focos son algo difícil de controlar, un día estás en lo alto de la pirámide y al día siguiente estás intentando encontrar un lugar en la base para volver a subir. Tras el primer gran éxito de Alicia Silverstone, en la película 'Clueless (Fuera de onda)', la actriz se vio impulsada al Olimpo de Hollywood, sin exagerar, llegando a firmar un contrato de 10 millones de dólares con Sony. Pero no todo salió como estaba planeado...

Nació en San Francisco, California, el 4 de octubre de 1976. Hija de una asistente de vuelo y de un agente de bienes, Silverstone tenía claro que quería dedicarse al mundo del espectáculo. A la edad de seis años comenzó su andadura en el mundo del modelaje, en pequeñas campañas de moda, que continuó con diferentes anuncios de televisión. En 1988 le llegó su primera oportunidad, gracias a la serie 'Aquellos maravillosos años', que continuó con un papel en 'Veneno en la piel' y diferentes TV Movies.

 Alicia Silverstone

Como ya hemos dicho, 'Clueless' fue su impulso, pero no le duró demasiado. Su participación en 'Batman y Robin' como Batgirl supuso un gran bache, ya no solo por los injustos "problemas" en la producción, también por situaciones fuera del mundo cinematográfico. Desde entonces, la actriz ha ido participando en diferentes proyectos, pero ninguno tan destacable como prometía en un principio.

La vida fuera de cámara

Dejando su faceta de actriz de cine de lado, Alicia ha participado en diferentes obras de teatro y también creó su propia empresa eco-friendly, desde paneles solares hasta productos orgánicos. Aquí os dejamos un pequeño listado de los papeles más importantes de la actriz.

¿Qué fue de Alicia Silverstone?

'Clueless', el principio

'Clueless', el principio

El punto de arranque. Aunque esta no fue la primera interpretación de la actriz, ese honor lo tiene la serie 'Aquellos maravillosos años' en 1992, se podría decir que su carrera comenzó gracias a 'Clueless (Fuera de onda)', estrenada en 1995 y que se ha convertido en una película de culto entre los amantes del cine de los noventa.

Dirigida por Amy Heckerling, y basada en la novela de Jane Austen, 'Emma', nos adentra en una de las áreas más lujosas de la ciudad de Los Ángeles y en un prestigioso instituto de Beverly Hills. Además de contar con Alicia Silverstone, también tenemos otras caras conocidas como las de Paul Rudd, Brittany Murphy y Stacey Dash.

Este fue el arranque... o mejor dicho, un pico en la carrera de Silverstone, una carente de emoción y demasiadas oportunidades.

Alicia Silverstone en eCartelera

'Batman y Robin'

'Batman y Robin'

A primera vista uno podría pensar que la carrera de Alicia Silverstone podría haber sido parecida a la que consiguió Brie Larson años más tarde, pero no. Tras unos proyectos en el género de la comedia le llegó la oportunidad de lanzarse al género de los superhéroes, a una saga que comenzó bajo la batuta de Tim Burton.

'Batman y Robin' fue una castaña, en el momento de su estreno y hoy en día. En ella vimos cómo Alicia se metía en la piel de Batgirl, es decir, Barbara Wilson, acompañando a George Clooney como Batman, Chris O'Donnell como Robin, Arnold Schwarzenegger como Sr. Frío y Uma Thurman como Hiedra Venenosa.

¿Quiso ella hacer este papel? ¿La convenció su agente? ¿Despidió a su agente?

Alicia Silverstone en eCartelera

'Buscando a Eva'

'Buscando a Eva'

El éxito y el fracaso. A esto hay que añadir que atropelló a una persona con su vehículo en un paso de cebra. La carrera de la actriz fue cayendo en picado, sin control y sin que a nadie, salvo a ella, le importase demasiado. Pero en 1999 llegó con 'Buscando a Eva', junto a Brendan Fraser, Christopher Walken y Sissy Spacek.

Gracias a esta película dio la impresión de que volvería a colarse en la vida de los espectadores, pero no fue así. Volver a las comedias hizo que consiguiese varios trabajos pero ninguno con tanta repercusión como en su "debut". ¿Comenzó a desaparecer entre tanta estrella de finales de los 90?

Alicia Silverstone en eCartelera

Encontrando su hueco...

Encontrando su hueco...

Y desapareció... 'The Babysitter', 'Exceso de equipaje', 'Trabajos de amor perdidos', 'Una loquera de cuidado'...

Durante 2000 y 2003 la actriz desapareció de los focos y de delante de las cámaras. Su éxito temprano se fue convirtiendo en un olvido casi inmediato, nadie se acordaba de ella, nadie le ofrecía trabajo. Se quedó como una triste conversación de Twitter perdida entre infinidad de RT y Fav, olvidada.

En una entrevista que condedió la actriz, declaraba lo siguiente: "la fama no es algo que le desearía a alguien. Comienzas a actuar porque eso es lo que te gusta. Luego llega el éxito, y repentinamente ya no estás en carrera".

Alicia Silverstone en eCartelera

'Miss Match'

'Miss Match'

En 2003 lo volvió a intentar, esta vez en el mundo de la televisión. Esta dramedia, creada por Jeff Rake y Darren Star, se emitió en NBC durante 12 episodios, siendo cancelada y dejando 6 episodios (grabados) sin emitir. Como podéis comprobar, Alicia Silverstone no lo tuvo fácil...

En ella se nos contaba la vida de Kate Fox (Silverstone), una prestigiosa abogada matrimonialista que trabaja en el bufete de su padre. El reparto se completaba con Ryan O'Neal, Lake Bell, David Conrad, Jodi Long y James Roday.

Tras este intento participó en un nuevo piloto de FOX, 'Queen B', pero la serie no logró luz verde.

Alicia Silverstone en eCartelera

'Scooby-Doo 2: Desatado'

'Scooby-Doo 2: Desatado'

Que tu carrera no vaya bien y que termines en una película como secundaria de Freddie Prinze Jr. y Sarah Michelle Gellar tiene que ser horrible para tu autoestima.

En 2004 participó en la secuela de Scooby-Doo, titulada 'Scooby-Doo 2: Desatado', una entrega que intentó replicar el éxito de la primera entrega, que consiguió más de 275 millones de dólares en taquilla, pero que se quedó a mitad de camino. En ella se metía en la piel de una reportera, Heather, que escondía un terrible secreto...

Alicia Silverstone en eCartelera

'Alex Rider: Operación Stormbreaker'

'Alex Rider: Operación Stormbreaker'

Vuelta a los blockbusters, o por lo menos a las películas de acción. En 2006 llegó 'Alex Rider: Operación Stormbreaker', una película de acción protagonizada por el problemático Alex Pettyfer y dirigida por Geoffrey Sax. Basada en la primera novela de la saga escrita por Anthony Horowitz, también encargado del guión, nos adentramos en la vida de un adolescente que vive con su tío, Ian Rider (Ewan McGregor).

Un día su tío muere en extrañas circunstancias y Alex descubre que este era un espía. En ese momento es reclutado por una división de Operaciones Especiales del MI6. El reparto contaba con caras conocidas como Robbie Coltrane, Bill Nighy, Mickey Rourke y Sarah Bolger, además de Ewan McGregor y nuestra Alicia Silverstone.

Alicia Silverstone en eCartelera

Y llegó 2017... 'El sacrificio del ciervo sagrado'

Y llegó 2017... 'El sacrificio del ciervo sagrado'

No es que la carrera de la actriz haya estado paralizada entre 2006 y 2017, pero tampoco llegó a participar en ningún proyecto demasiado destacado. Un cameo en 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!', una aparición en 4 episodios de la serie 'Suburgatory', y películas como 'Gods Behaving Badly', 'Angels in Stardust' y 'King Cobra', han sido sus pasos en esa década, todo hasta la llegada de 2017, un año en el que la actriz nos ofreció pequeños papeles pero en proyectos más importantes.

El primero fue en 'Diario de Greg: carretera y manta', seguido de 'El sacrificio de un ciervo sagrado', interpretando a la madre de Martin y compartiendo cartel con Nicole Kidman y Colin Farrell.

Alicia Silverstone en eCartelera

'Book Club'

'Book Club'

Y también en 2017, 'Book Club', metiéndose en la piel de Jill, una de las hijas de Diane Keaton. En esta película nos introducíamos en la vida de cuatro amigas de toda la vida, que ven cómo sus vidas dan un giro inesperado cuando en su club de lectura privado comienzan a leer 'Cincuenta Sombras de Grey'.

A Keaton y a Alicia Silverstone se les unen Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen. Una pequeña pero divertida comedia con cuatro actrices absolutamente brillantes.

Alicia Silverstone en eCartelera

'American Woman'

'American Woman'

Pero no todo son buenas noticias. Este año ha llegado a televisión una nueva serie con Alicia Silverstone, 'American Woman', emitida en Paramount Network y creada por John Riggi. En ella nos contaban cómo una madre criaba a sus dos hijas después de dejar a su marido en medio del auge del feminismo en la década de 1970.

Tras varios problemas con la cadena y la marcha del creador tras varios desencuentros creativos, la serie fue cancelada con solo una temporada. El reparto contaba con Mena Suvari, Jennifer Bartels, Makenna James y Lia McHugh.

Alicia Silverstone en eCartelera