Pasan las semanas, pero 'Avatar: Fuego y ceniza' se mantiene en el número 1 de la taquilla norteamericana. En su tercer fin de semana, la película de James Cameron suma otros 40 millones de dólares con una caída de solo el 35% y supera los 300 millones en el mercado doméstico y los 1.000 millones en total.
Para ello solo ha necesitado 18 días, uno más de los que necesitó la 'Avatar' original. Todavía más espectacular fue el inicio de 'Avatar: El sentido del agua', que en solo 14 días ya había alcanzado los 1.000 millones. Sea como fuere, la trilogía más taquillera de la historia del cine sigue a lo suyo y todavía continuará incrementando sus números los próximos días, aunque la vuelta a la rutina en EEUU y Canadá puede pasarle factura.
Lo mismo debería sucederle a 'Zootrópolis 2', que se mantiene en el número 2 de la taquilla seis semanas después del estreno, recaudando en esta ocasión 19 millones, apenas un 4% menos que el anterior fin de semana. Ya son 1.588 millones de dólares para la película de animación más taquillera de la historia de Disney. Ahí es nada.
Todo son buenas noticias este fin de semana, porque otra cinta que está funcionando mejor de lo esperado es 'La asistenta', que en su segunda semana conserva la tercera posición con 15,2 millones y una minúscula caída del 1%. El boca a boca le ha venido de perlas a la adaptación protagonizada por Sydney Sweeney y Amanda Seyfried, que ya suma 133 millones de dólares en todo el mundo habiendo costado solo 35.
En cuarto lugar tenemos otro largometraje al que la Navidad ha tratado bien como 'Marty Supreme'. El trabajo de Joshua Safdie con Timothée Chalamet a la cabeza logra 12,5 millones en su tercer fin de semana, con un positivo descenso de apenas el 30%. Esto significa que la cinta de A24 todavía tiene piernas que le vendrán bien para hacer frente a los 70 millones que costó. De momento lleva 56 en Norteamérica a falta de estrenarse en muchos mercados como el español (30 de enero).
Cierra el top 5 'Anaconda' al cosechar 10 millones de dólares que le sirven para disparar el acumulado a los 45,8 millones en Norteamérica y los 88 en total. Teniendo en cuenta que su presupuesto es de 45 millones, en Sony pueden darse por satisfechos: con lo que recaude en las próximos días más lo que genere en el streaming, la rentabilidad está más que asegurada.
Un enero para seguir sumando
Aunque las previsiones sostienen que 'Avatar: Fuego y ceniza' no llegará a los 2.000 millones, la ausencia de grandes rivales podría jugar a su favor y darle el empujón necesario para alcanzar ese objetivo.
De momento, todo indica que en el próximo artículo de la taquilla norteamericana será de nuevo líder en taquilla, aunque 'Greenland 2: Migration' podría arrebatárselo dado lo bien que funcionó en streaming durante la pandemia. Junto a ella se estrenan 'Primate', 'La cronología del agua' y 'I Was a Stranger'.