La historia se repite. Mientras en redes y en conversaciones con tu cuñado no paran de decirte que 'Avatar' no tiene impacto cultural y nadie recuerda los nombres de sus personajes, la tercera entrega de la saga de ciencia ficción dirigida por James Cameron vuelve a darle un impresionante estreno mundial a la propiedad de Disney.
Medir su repercusión cultural conlleva valorar muchos matices, pero los números no engañan. Según datos estimados, el debut de 'Avatar: Fuego y ceniza' alcanzaría los 345 millones de dólares a nivel mundial, recaudados a lo largo del fin de semana del 19 al 21 de diciembre (incluyendo además previews), tal y como publica Variety.
Como se esperaba, Cameron cierra al alza con su nuevo espectáculo digital un año muy difícil para las salas. Sin embargo, si analizamos las cifras más detenidamente, descubrimos una realidad algo más preocupante. De esos 345 millones, "solo" (e insistimos en señalar las comillas) 88 pertenecen a Estados Unidos, un estreno doméstico considerablemente más bajo que el de 'Avatar: El sentido del agua', que arrancó en la taquilla USA con 134,1 millones en diciembre de 2022.
No obstante, el caso de 'Avatar' es especial y su cifra inicial no tiene por qué sellar su destino a largo plazo. La saga de Cameron es conocida entre otras cosas por debutar relativamente suave y mantenerse de forma extraordinaria a lo largo del tiempo. En 2009, la primera incursión en Pandora tuvo un estreno doméstico de 77 millones y permaneció siete semanas en el número 1, acabando en 760 millones en EE.UU. y 2.920 (incluyendo reestrenos) globalmente. 13 años más tarde, su secuela se estrenó con 134,1 millones y también aguantó siete semanas en el primer puesto, llegando a los 688 millones domésticamente y 2.343 millones en todo el mundo.
Por eso no podemos adelantar conclusiones, ya que su mantenimiento en las próximas semanas será clave para saber si la tercera película acabará siendo otro fenómeno de taquilla. Con todo, lo que sí parece más que probable es que se quedará muy lejos de las recaudaciones totales de sus predecesoras, que superaron con creces los 2.000 millones, situándose como la primera y la tercera película más taquillera de la historia, respectivamente.
En el mercado internacional, 'Avatar: Fuego y ceniza' se hace con 257 millones de dólares, cumpliendo los pronósticos de los expertos. El total global, como adelantábamos, suma 345 millones, lo que supone el segundo mejor estreno mundial de 2025, solo superado por el de 'Zootrópolis 2', también de Disney. En comparación, 'El sentido del agua' registró un debut global mucho más alto con 435 millones. Estas primeras cifras indican un mayor interés por la saga en mercado internacional, ante un descenso dramático en Estados Unidos. Pero como decíamos, todo depende de cómo sea su recorrido comercial en la temporada navideña.
En el número 2 sorprende 'David', película religiosa para toda la familia sobre la historia de David y Goliat, que recauda 22 millones. Mientras, en tercer puesto se coloca otro estreno, 'La asistenta', adaptación del fenómeno literario, que debuta en Estados Unidos con 19 millones, un inicio sólido pero no espectacular para el thriller protagonizado por Sydney Sweeney y Amanda Seyfried, que tampoco se descarta que acabe convirtiéndose en un éxito sleeper.
'Bob Esponja: Una aventura pirata' entra en el 4 con 16 millones de dólares, muy por debajo de las dos anteriores entregas cinematográficas del héroe acuático de Nickelodeon. La película animada contó con un presupuesto de 64 millones, pero parece estar gustando bastante, con una A- en CinemaScore, lo que quiere decir que, si el boca a boca funciona, podría aferrarse a la cartelera como opción infantil/familiar junto a 'Zootroópolis 2' y 'David' durante las navidades.
Y hablando de 'Zootrópolis 2', la secuela de Disney sigue muy fuerte en su cuarta semana en cartel, situándose en el número 5 con 14,5 millones, lo que eleva su total a 282 millones en Estados Unidos y unos demenciales 1.270 millones en todo el mundo. Es la película de Hollywood más taquillera del año y la segunda en general, superada únicamente por el fenómeno chino 'Ne Zha 2'.
El pelotazo indie de 'Marty Supreme'
Más allá de 'Avatar: Fuego y ceniza' o 'La asistenta', esta semana también ha llegado a los cines estadounidenses una de las películas más aclamadas de la temporada, 'Marty Supreme', drama deportivo dirigido por Joshua Safdie con el que Timothée Chalamet se vuelve a postular a los Oscar, con nominación a Mejor actor asegurada según todas las quinielas.
La película, distribuida por la prestigiosa compañía A24, ha celebrado un estreno previo limitado antes de ampliar su presencia en salas comerciales en Navidad, y ha arrasado con todo, llegando a lograr varios récords. Presente en solo seis cines de Norteamérica, 'Marty Supreme' ha recaudado unos estimados 875.000 dólares, es decir, 145.000 por cine.
Esto le otorga la mejor media por cine del año, además de la mejor desde 2016 y la mejor de la historia para una película de A24. Una nueva muestra del tirón de Chalamet en la taquilla tras el éxito de 'Dune: Parte Dos' y 'Wonka'.