El año cinematográfico de Disney cierra con cifras históricas gracias al éxito de muchos de sus títulos clave, en concreto el de 'Avatar: Fuego y ceniza'. Tras debutar como líder en la taquilla global, la tercera entrega de la saga de James Cameron recaudó 181,2 millones en su segundo fin de semana, alcanzando un acumulado mundial de 760 millones.
Aunque la película tiene difícil batir a 'Avatar: El sentido del agua', se espera que supere los 1.000 millones en los próximos días, consolidándose como la franquicia más exitosa de la historia. No es una exageración, son fríos datos.
La trilogía de Avatar se convierte en la primera trilogía de Hollywood en superar los 6.000 millones de dólares a nivel mundial, muy por encima de otras como la trilogía más reciente de Star Wars (4.480 millones), la 'Jurassic World' de Chris Pratt (3.980 millones), los Spider-Man de Tom Holland (3.960 millones) o El Señor de los Anillos (2.960 millones).
La saga continuará con un cuarto y quinto filme, programados para el 21 de diciembre de 2029 y 19 de diciembre de 2031, respectivamente; los cuales completarán la visión de la historia de los Na'vi y su batalla por la supervivencia. Veremos qué nos depara James Cameron en los próximos proyectos.
Dos películas por encima de los 1.000 millones
Aunque Disney obtuvo una cálida acogida a varias de sus propuestas de 2025, como 'Blancanieves', 'Elio', 'Tron: Ares' o las tres películas del UCM ('Los 4 Fantásticos: Primeros pasos', 'Thunderbolts*' y 'Capitán América: Brave New World'), es el único estudio occidental que ha conseguido meter una película este año en el selecto club de los 1.000 millones de dólares.
En realidad han sido dos: primero 'Lilo y Stitch' con 1.038 millones y meses más tarde 'Zootrópolis 2' con 1.421 millones (y subiendo). Ya será en 2026 cuando 'Avatar: Fuego y ceniza' se sume a la lista, protagonizando un final de año exitoso para la compañía.