Toho ha demostrado a lo largo de más de ocho décadas que la imaginación no entiende de fronteras. El estudio japonés exportó el trabajo de directores tan influyentes como Yasujiro Ozu o Akira Kurosawa y mantiene un especial vínculo con Ghibli, pero su verdadera seña de identidad es el subgénero kaiju o cine de monstruos.

Esos enormes personajes han dejado su impronta en la historia del cine, ya que popularizaron la serie B y siguen teniendo una considerable influencia en los cineastas emergentes. No hay que irse muy lejos para encontrar el impacto que este estudio cinematográfico ha tenido en ciertas obras de Carlos Vermut ('Maquetas') o Nacho Vigalondo ('Colossal'). Al igual que en Estados Unidos se han tomado prestadas multitud de ideas salidas de la mente de los creativos de Toho.
En los últimos años títulos como 'Pacific Rim' o 'Monstruoso' han renovado el éxito del género, que se seguirá expandiendo con el MonsterVerse de Warner. Y no hay que olvidarse de Toho como el hogar de los pioneros que decidieron que enfrentar a titánicas criaturas sería un espectáculo digno de ver en la gran pantalla. Para conmemorar la labor de esta productora y distribuidora nacida en 1932, hemos reunido algunas de sus creaciones más memorables y prolíficas: